Centros participantes
Estos son los 30 centros educativos de todo el país que participan en AulaCheck.
¿Por qué participar en AulaCheck? Cada centro nos lo cuenta...
IES Santa Pola
Alicante
«Nuestro objetivo es despertar vocaciones STEM entre el alumnado, sobre todo el femenino, y educar en el uso responsable y saludable de las redes sociales»
IES Tháder
Alicante
«Queremos conseguir que el alumno mejore destrezas relacionadas con el pensamiento crítico sobre temas de actualidad»
Colegio Corazón de María
Asturias
«Una de las prioridades es la alfabetización digital y la identificación de las fake news, así como el uso riguroso de las fuentes de información»
IES La Fresneda
Asturias
«Queremos aprender a transmitir información de ciencia»
Asturias
«Queremos fomentar la Ciencia y la cultura científica en toda la comunidad educativa y visibilizar la importancia del espíritu crítico en la realidad educativa del alumnado»
Badajoz
«Los alumnos deben ser capaces de localizar, seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes, evaluando su fiabilidad y evitando los riesgos de manipulación y desinformación»
Baleares
«Ayudará al alumnado en su competencia digital y crítica. Serán protagonistas del aprendizaje»
Baleares
«En una situación actual donde la información es tan abundante y accesible, el ciudadano futuro (el estudiante actual) debe aprender a seleccionarla convenientemente, desarrollando estrategias para poder contrastrarlas, verificarlas, etc.»
Colegio Jesús María
Burgos
«Es interesante que aprender a reconocer noticias falsas. Trabajarán las noticias desde un punto de visto divulgativo»
Escuela de Pequeñ@s Científic@s Espiciencia
Burgos
«Es una forma muy dinámica y motivadora para investigar sobre las noticias falsas y mejorar su capacidad para discernir las fuentes confiables de las que no lo son»
Burgos
«Es un proyecto que puede permitir a los alumnos tener mayor poder de reflexión ante la información que les llega. Es interesante para que sean futuros ciudadanos más críticos con la información científica que les llega de diversas fuentes digitales y medios de comunicación»
Castellón
«Nos interesan los temas científicos y formar a alumnos con pensamiento crítico. Ayudará a nuestro alumnado a discernir entre las noticias con base científica y fake news , además de consolidar una visión crítica sobre aspectos relacionados con la ciencia, y discernir entre las informaciones sustentadas por hechos científicos y noticias basadas en productos de las pseudociencias»
Córdoba
«Para el desarrollo de habilidades STEM a través del aprendizaje de la Lengua adquiriendo una conciencia crítica sobre la información que nos rodea. Igualmente, fomenta no solo el interés por carreras científicas, también ayuda a mostrar la importancia de una formación transversal, completa e integrada en nuestra vida diaria»
IES Martinez Vargas
Huesca
«Nos parece muy interesante ya que le da al alumnado un sentido crítico. Les dará una visión de la ciencia más actual y les ayudará a ser críticos con lo que leen»
Las Palmas
«El alumnado debe ser crítico con las noticias que recibe por las redes sociales, debe ser capaz de realizar una búsqueda de información objetiva y tener los medios necesarios para detectar los bulos y manipulaciones que se intentan ejercer sobre todos. Todo esto les prepara para en el futuro ser ciudadanos y ciudadanas críticos y responsables»
IES Asturica Augusta
León
«Fomentará el espíritu crítico de los alumnos, motivándolos para que sientan curiosidad, aprendan a seleccionar y evaluar la información disponible, adquirir habilidades para defender opiniones, hacer inferencias y comparaciones así como evaluar argumentos y resolver problemas»
IES Alto Jarama
Madrid
«Nos motiva que el alumnado sea objetivo y con pensamiento crítico, capaz de analizar la información en esta sociedad de (des)información. Servirá para su desarrollo personal, no sólo como estudiantes si no como personas»
Madrid
«Es interesante y necesario que el alumnado sepa crear, interpretar y saber distinguir entre noticias científicas reales y bulos»
Navarra
«AulaCheck es una gran oportunidad para trabajar de forma colaborativa entre departamentos. Supone una forma motivadora de trabajo que integra una mejora de sus habilidades lingüísticas y tecnológicas. Trabajan colaborativamente y se enriquecen personalmente. Desarrollan competencias clave y específicas de las materias implicadas, de una forma fluída e integradora»
Sevilla
«Trabajar con los alumnos la verificación de las noticias que les llegan. Los alumnos y alumnas tienen que tener herramientas para distinguir lo que es una noticia de lo que es un bulo»
IES el Quint
Valencia
«Trabajamos en otro proyecto sobre negacionismos en Europa y la preocupación que el tema genera. El alumnado necesita herramientas para el mundo actual que van más allá del aula»
IES Gregori Maians
Valencia
«Mejorará las competencias científicas del alumnado a través del trabajo en equipo y el pensamiento crítico»
Valencia
«Pensamos que la posibilidad de poder colaborar en este proyecto, es una manera excelente de que el alumnado vea reflejado su trabajo en una revista de divulgación, además de poder servir de base o punto de partida para otros docentes, para que desarrollen proyectos o actividades similares a los nuestros, pero en sus entornos»
IES Cabañas
Zaragoza
«AulaCheck es interesante porque podemos aplicar la actualidad de las noticias en las distintas redes sociales»
Zaragoza
«Nos interesa realizar tareas que impliquen el trabajo en equipo, que asuman responsabilidades de una manera distinta y que sientan que forman parte de un proyecto a nivel nacional. Creemos que habría espacio para todos y todas con un proyecto de estas características»
IES Medina Albaida
Zaragoza
«AulaCheck es interesante por la posibilidad de trabajar en equipo, de forma colaborativa y cooperativa, que les permite gestionar su aprendizaje con una metodología centrada en ellos. La motivación que supone conocer de primera mano las investigaciones que se llevan a cabo en España, dándoles nuevos referentes. Y proporcionales herramientas para desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades del siglo XXI»