AulaCheck

«Monta una noticia, desmonta un bulo»

#aulacheck

En qué consiste

AulaCheck es un proyecto  en el que estudiantes de 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato de 30 centros educativos de toda España crearán de forma colaborativa un periódico online de carácter científico y con alcance nacional. 

El periódico constará de dos secciones realizadas por los propios centros participantes: una compuesta por noticias, entrevistas o infografías científicas de su entorno y otra por análisis de bulos.

Necesidad del proyecto

Encuesta Media Navigator de Kantar
Encuesta Media Navigator de Kantar

Según el estudio Media Navigator de Kantar publicado en 2021, el 71% de los jóvenes entre 16 y 24 años se informa a través de redes sociales, pero no tienen las herramientas necesarias para valorar, analizar y evaluar la credibilidad de las informaciones.

(Estudio Media Navigator de Kantar publicado en 2021)

Encuesta Estudio sobre el impacto de las fake news en España

Según el I Estudio sobre el impacto de las fake news en España, el 78% de los encuestados entre 16 y 24 años no sabe discernir entre noticias reales y falsas.

(I Estudio sobre el impacto de las fake news en España)

Encuesta Estudio sobre el impacto de las fake news en España

Además, según la 10ª edición de la encuesta Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, los jóvenes entre 15 y 24 años son los que muestran mayor interés por la ciencia y la tecnología (21,9%).

Los porcentajes que marcan el interés van descendiendo a medida que avanza la edad de los participantes en la encuesta. Lo entendemos como un indicador de que las informaciones relacionadas con ciencia y tecnología son un tema demandado
por los más jóvenes.

Objetivos del proyecto

Tareas de los centros participantes

Montar noticias

Cada centro participante deberá subir mensualmente a la web un total de dos noticias, entrevistas o infografías de carácter científico relacionadas con centros de investigación cercanos o que afecten a su entorno.

Tipos de contenido, algunos ejemplos:

Las noticias y/o entrevistas escritas tendrán una longitud comprendida entre  600 y 1.000 palabras y deberán estar acompañadas por 2 imágenes. Las entrevistas en formato audio y/o vídeo tendrán una duración máxima de 7 minutos.

Desmontar bulos

Cada centro participante mensualmente deberá analizar científicamente dos noticias que lleguen a través de diferentes medios – redes sociales, medios de comunicación tradicionales, boca a boca, etc – y que sean susceptibles de ser bulos.

¿Qué contenido se puede analizar?

Tras el análisis de la noticia, cada centro deberá subir un artículo de una longitud comprendida entre  600  y 1.000 palabras mostrando el resultado del análisis incluyendo las fuentes y posibles razones que sostienen ese resultado.  

Puesto que mensualmente hay que desmentir dos bulos y redactar dos noticias, dividir en cuatro equipos cada aula facilitará la realización de estas tareas. 
Imagen con muchos periódicos
Imagen de fake news

¿Qué ofrecemos?

Al profesorado

Al alumnado

A todos los participantes (profesorado y alumnado)

Habilidades que desarrollará el alumnado

Pensamiento crítico

La velocidad de cambio en las tecnologías de la comunicación junto con la sobreinformación requieren herramientas que desarrollen y potencien el pensamiento crítico. Esta capacidad, que supone no dar por verdadera cualquier información recibida, fortalece a las personas, particularmente a jóvenes y a adolescentes, en su conocimiento del mundo y en su toma de decisiones.
Información sobre pensamiento crítico y educación en  #FECYTedu.

Cultura mediática

Una mayor cultura mediática es necesaria para tomar conciencia de la influencia y el poder de los medios de comunicación. El análisis contrastado de datos e información potencia la adquisición de esa cultura mediática, favoreciendo no solo la reflexión crítica sino actitudes activas en la creación y difusión de contenidos informativos de calidad.

Uso responsable de RRSS

Las redes sociales se han convertido en las principales herramientas de comunicación entre una gran parte de la población, especialmente entre jóvenes y adolescentes. El uso inadecuado de estas herramientas puede tener muy graves consecuencias mientras que su uso responsable puede contribuir a importantes beneficios personales y sociales, a corto, medio y largo plazo.

Calendario

Desde el 27 de octubre

– Período de inscripción

Desde el 27 de octubre

9 de noviembre

– Sesión online informativa

9 de noviembre

23 de noviembre

– Anuncio de centros seleccionados

30 centros seleccionados de todo el país

23 de noviembre

30 de noviembre

Primer taller online formativo para docentes

30 de noviembre

18 de enero

– Taller online sobre WordPress
– 1ª ronda de noticias y bulos

Segunda quincena de enero 

18 de enero

8 de febrero

– Presentación guía didáctica
– 2º taller formativo para docentes
– 2ª ronda de noticias y bulos

Primera quincena de febrero

8 de febrero

Marzo


– 3ª ronda de noticias y bulos

Marzo

Abril

– Sesión de intercambio de experiencias
– 4ª ronda de noticias y bulos

Abril

Mayo

– Sesión de intercambio de experiencias
– 5ª ronda de noticias y bulos

Mayo

Principios de junio

– Evento final y entrega de premios

Principios de junio

Cómo participar

Organiza

Con la cofinanciación de

Logo FECYT

Entidades colaboradoras