Recursos
Recursos para desarrollar AulaCheck+
Material audiovisual
Todos los talleres y vídeos de Aulacheck
Material didáctico

Presentación AulaCheck en PDF
El taller de presentación AulaCheck sirvió para contar el proyecto a docentes, explicarles cómo se va a organizar el trabajo y qué tareas tendrán que realizar durante el curso. Además también respondimos a las dudas y preguntas que nos formularon.

Guía de buenas prácticas contra la desinformación
Esta es una guía para conocer técnicas para afrontar la desinformación mediante ejemplos y fuentes fiables.



Plantillas para Redes Sociales
Ponemos a vuestra disposición plantillas y archivos editables para acompañar las publicaciones de vuestras noticias en redes sociales

Infografía del planning de AulaCheck+
Infografía con el planning de trabajo durante los meses del proyecto. También puedes encontrar información sobre cómo desarrollar noticias y desmontar bulos.

Infografía para crear una entrada en WordPress
Infografía para subir contenido a la plataforma WordPress. De manera intuitiva y gráfica, se muestran los pasos a seguir desde que se inicia sesión hasta que se publica.
Informe final AulaCheck

INFORME FINAL
DEL PROYECTO AULACHECK:
“MONTA UNA NOTICIA, DESMONTA UN BULO”
Alfabetización mediática, combatir la desinformación
y comunicación de la ciencia en 3º y 4º ESO y 1ºBachillerato
Recursos sobre desinformación (guías, encuestas...)
Documentos

Estudio de alfabetización mediática en centros de Educación Secundaria Obligatoria
El «Estudio de alfabetización mediática en centros de Educación Secundaria Obligatoria», que ahora publica el Ministerio, surge del diagnóstico de la realidad de las aulas y de la detección de deficiencias en el consumo y tratamiento de la información por parte de los estudiantes. Su objetivo principal es conocer cuál es el estado actual de la alfabetización mediática en los centros de Educación Secundaria Obligatoria de titularidad pública. Además, puesto que el análisis parte de la voz del alumnado y del profesorado, pretende que las conclusiones del estudio contribuyan a establecer estrategias de intervención a partir de las necesidades detectadas a diario en los centros educativos.

Encuesta sobre la desinformación científica en España
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha presentado los resultados de la encuesta de desinformación científica en España. El estudio analiza aspectos tales como los hábitos de consumo de información científica, la confianza en los diferentes medios, la actitud hacia la desinformación y los factores relacionados con la capacidad de identificar y propagar la desinformación científica.

Guidelines for teachers and educators on tackling disinformation and promoting digital literacy through education and training
The Guidelines for teachers and educators on tackling disinformation and promoting digital literacy through education provide hands-on guidance for teachers and educators, including practical tips, activity plans, insights on topics and cautionary notes grounded in what works as concerns digital literacy and education and training.
They are a key initiative of the Digital Education Action Plan(2021-2027 of the European Commission and were informed by a dedicated Commission Expert Group.

Propuesta didáctica de #noDESinformación
#NoDesinformación tiene como objetivo dar a conocer el fenómeno de la desinformación y sus consecuencias en el contexto de la pandemia COVID-19 y promover la alfabetización mediática e informacional como una de las medidas para luchar contra la desinformación.
Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional
Por Martha R. Villabona García

Guía para la alfabetización mediática en
verificación digital
Este material ha sido desarrollado por MWCapital y Learn to Check.
Copyright © 2021. Fundación Barcelona Mobile World Capital Foundation (MWCapital)
Webs de interés

Learn to check

Science Media Centre España
Organiza

Con la cofinanciación de

Entidades colaboradoras

