Nuestro colegio viajará al Polo Sur de la luna a finales de 2024

Han transcurrido más de medio siglo desde la última misión organizada a la Luna, que fue realizada por los astronautas de Apolo 17, en el año 1972, duró aproximadamente 75 horas.

Lo dimos por olvidado, y ahora se ha vuelto a poner de moda, y ahora todos quieren pertenecer a esta misión.

La Luna, es el único satélite natural en la Tierra. Tiene un diámetro ecuatorial de 3474,8 Km, es el quinto satélite más grande del sistema solar. Está formada por rocas, creadas a partir de volcanes (rocas basálticas y brechas rocas que se formaron por el impacto de asteroides y meteoritos). Es el objeto astronómico más brillante del cielo después del Sol, su superficie es oscura, parecida al carbón. Ésta se formó después de la colisión masiva de dos cuerpos planetarios, se creó hace 4500 millones de años, a diferencia de que el Sol se creó hace 4600 millones de años .

Cuando se realizó el primer viaje, no existía un interés en realizar más misiones, con el paso del tiempo, esto cambió.

Ahora la Luna es el principal interés de las agencias espaciales, tienen en mente desarrollar una industria minera para aprovechar sus recursos. Es decir, elementos como el silicio, hierro, magnesio, calcio, entre otros.

La Luna posee agua en sus polos, por lo que sería fácil producir combustible para cohetes, y así usarla como parada en los viajes planetarios.

Esto es denominado el programa de Artemis. Es una referencia respecto al viaje de Apolo 17, el cual lo formaron 12 hombres en 6 misiones diferentes.

El programa Artemis es un programa internacional de vuelo espacial tripulado organizado por la NASA, en conjunto de empresas privadas y 5 agencias muy importantes.

La misión Artemis I, fue un vuelo no tripulado, se llevó a cabo el 16 de noviembre de 2022. Duró 25 días, su intención era realizar el primer lanzamiento del cohete SLS, actualmente se dice que es el cohete con más potencia que existe en la historia, siendo superior al Saturno V que envió Apolo 17 a la Luna en el año 1969. 

Esto no es un verdadero salto tecnológico, sino una mejora del predecesor del siglo anterior. Por este motivo la Nasa tiene un contrato con SpaceX, la agencia espacial de Elon Musk, esto ha mostrado muchos avances al reutilizar los cohetes en los modelos ”Falcón”.

Este contrato jugará un papel muy esencial en el programa de Artemis, ya que una de sus naves será usada para la tercera misión.

Esta misión tiene como objetivo poner a prueba la tecnología del módulo Orión. A continuación, la misión Artemis II, programada para noviembre del 2024, fueron seleccionados cuatro astronautas para orbitar la Luna a bordo en la nave Orión, que tendrá unos 10 días de duración.

Tiene una duración corta debido a que no realizarán una órbita completa, sino que usarán el empuje gravitatorio de la Luna para poder volver a la Tierra. 

Artemis III será la misión final del primer proyecto del programa Artemis. Colocaran dos humanos en la Luna en el año 2025. También será realizado en la nave Orión, 4 astronautas se acoplaran en la nave situada en la órbita lunar. Esto marcará un antes y un después. Dos de los cuatro astronautas serán los privilegiados en pisar el suelo Lunar, en concreto el Polo Sur Lunar, que contiene mucha agua en forma de hielo.

El sistema de lanzamiento SLS, es un vehículo de lanzamiento no recuperable, que está siendo desarrollado por la Nasa desde 2011.

En nuestra comunidad autónoma, Aragón, concretamente en Teruel en la Sierra de Javalambre. Poseemos un Observatorio Astrofísico de Javalambre. Es una ICTS, lo que quiere decir “Infraestructura Científica y Técnica Singular».

Este lugar ha sido denominado para llevar a cabo cartografiados astronómicos. Contiene principalmente dos telescopios profesionales, tienen una gran visibilidad. Estos están acompañados de cámaras panorámicas de última generación, a parte de un gran formato y conjunto de filtros diseñados especialmente para la realización de un cartógrafo del Universo en el rango del espectro óptico sin hechos anteriores.

Cuando vimos esto, nos gustó la idea de hablar sobre la Luna y sobre estos 3 viajes a ella, que tanto nos intrigan.

https://www3.nasa.gov/send-your-name-with-viper/

https://www.cefca.es/observatorio/descripcion

https://www.nuevatribuna.es/articulo/global/artemis-volveremos-luna-2025/20230904132517216479.html

Ángela Viñuales y Natalia Lasheras

1 comentario en “Enrique de Ossó se va a la Luna”

  1. Hola Ángela y Natalia, os damos feedback sobre vuestro post:

    Puntos fuertes:
    – El post proporciona una visión detallada y bien fundamentada sobre el renovado interés en la exploración lunar, destacando tanto aspectos históricos como futuros proyectos, un ejemplo es el denominado proyecto Artemis.
    – Se incluyen datos interesantes y relevantes sobre la Luna, su composición, historia y recursos, lo cual enriquece el contenido y proporciona contexto para comprender la importancia de la exploración lunar.
    – Los enlaces a fuentes externas proporcionan la oportunidad de profundizar en el tema y obtener más información sobre el tema.
    – Unís un tema tan amplio relacionado con la Luna con lo que se está haciendo en ese campo a nivel local, mencionando el Observatorio Astrofísico de Javalambre. ¡Eso está muy bien!
    – Buena imagen: la foto que ilustra la noticia nos ha parecido un puntazo.

    Aspectos a mejorar:

    – Algunas de las frases se quedan un poco sueltas, ya que se podrían unir algunas de ellas y formar varios párrafos. De esa forma el texto tendría un hilo conductor.
    – El titular: es correcto pero quizás se podría añadir después de Enrique de Ossó se va a La Luna: y algo más de información sobre la noticia.
    – No queda muy clara la implicación del centro en la exploración. Se podría ampliar más. Lo podéis contar también en comentarios.

    ¡Os leemos en comentarios! ¿Creéis que pronto será posible realizar viajes a la luna?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *