Las vacunas son una herramienta fundamental para evitar enfermedades y han demostrado ser seguras y eficaces a lo largo de décadas de investigación y uso. Gracias a las vacunas, se han erradicado enfermedades como la viruela y se ha controlado la propagación de muchas otras.

Sin embargo, a día de hoy existen grupos de opinión que no sólo cuestionan los beneficios que tienen para los seres humanos, sino que aseguran tienen efectos nocivos como provocar esterilidad, que se utilizan para inocular chips de vigilancia y/o control, que alteran nuestro genoma o incluso podrían causar la muerte. Dentro de esta tendencia, existen padres que no inmunizan a sus hijos porque piensan que las infecciones no se pueden evitar y son cosas de la vida. Sin embargo, el sarampión, las paperas y la rubeola son graves y pueden causar complicaciones importantes en niños y adultos tales como neumonía, encefalitis, ceguera, diarrea, infecciones del oído, síndrome de rubéola congénita e incluso la muerte. Todo este sufrimiento se puede evitar con la vacunación y esta científicamente comprobado. Es por eso que cuando una familia opta por no inmunizar a un niño, lo está haciendo comprometiendo su salud e incluso su vida.

A continuación, analizamos en más detalle algunos de los bulos más recientes surgidos a la raíz de la pandemia de la COVID y las vacunas desarrolladas para combatirla. Entradas en las redes sociales, incluso algún personaje público, afirmaba que la pandemia se trataba de una conspiración, y lo que se pretendía de manera velada era introducirnos microchips de vigilancia. El fundamento de este bulo surge de otra supuesta noticia que aseguraba que Bill Gates, el creador de Microsoft, en una charla impartida hacía una década propuso un genocidio para reducir la población mundial. Cuando surge el bulo sobre la vacuna-microchip se vinculó a la farmacéutica que la desarrollaba con Microsoft, lo que creaba un bulo enrevesado, fruto de la combinación de varios.

Si bien técnicamente es posible incorporar microchips a seres humanos, como es el caso de Verichip, aprobado por la FDA en En 2012, VeriChip, o el caso más reciente de del excéntrico millonario Ellion Musk que acaba de anunciar (si bien sólo contamos con sus declaraciones aseverando este hecho) que a través de su empresa Neurolink (la que se acusa de la muerte de varios monos de laboratorio) que ha implantado un chip en el cerebro de un ser humano. El proceso de implantación es realmente mucho más complejo que administrar una inyección como es el caso de las vacunas.

Por tanto, además de que no hay evidencia que demuestre la aseveración realizada sobre michrochips y vacuna covid, la propia farmacéutica Pfizer desmintió este bulo diciendo que no se asociaron con ninguna empresa para meter chips en sus vacunas y que ni siquiera tienen la capacidad técnica ni logística suficiente para crear un chip, meterlo en una vacuna y distribuirlo.

Otro de las alarmas que se generó sobre la vacuna covid era que el ARNm iba a modificar nuestro genoma. Sin embargo, los conocimientos existentes de biología molecular y celular, muestran que no hay evidencias sobre esto. En primer lugar, el ARN mensajero tiene una vida muy corta, se degrada muy rápidamente en el citoplasma por unas enzimas llamadas ribonucleasa por lo que no le da tiempo a actuar sobre el ADN, aunque sí se trata de una molécula que lleva las instrucciones del ADN a los ribosomas, es más, se produce a partir de una copia de una parte del ADN. Por otra parte, el ARN de las vacunas no se integra en el ADN, no puede cambiar las bases del ADN, porque son diferentes. Tiene una base llamada uracilo, que sustituye a la timina del ADN y el uracilo no puede emparejarse con la adenina, y, por tanto, no puede incorporarse al ADN además el ARN mensajero es una cadena simple mientras que el ADN es una doble cadena y para cambiar una base del ADN, habría que romper los enlaces que unen con la otra cadena.

Finalmente, en relación a todos los bulos creados sobre la vacuna del covid queremos mencionar la noticia que apareció en el medio digital the people’s voice y que tiene por titular ‘La esperanza de vida en EE. UU. cae a un mínimo histórico tras las vacunas de ARNm’. Esta noticia trata de ligar la vacunación con el aumento de la mortalidad, exponiendo que se están produciendo infartos en las personas y nos cuenta que personas jóvenes mueren sin patologías previas y todo esto podría estar relacionado con las vacunas. Esta información resulta alarmista a priori, pero si indagamos más en la página que da la información y en diversas citas y artículos que nombran podemos observar que las fuentes no son fialble ya que están caracterizadas por dar información falsa y crear bulos. Además, informándonos un poco sobre las vacunas de ARNm y con la información dada para desmentir el bulo anterior nos damos cuenta de que estas vacunas no alteran el ADN, no entran en el núcleo de ADN y con ellas solo generas anticuerpos contra el virus que se esté combatiendo y no hay ningún otro cambio en el organismo.

Así que con lo dicho anteriormente comprobamos que la noticia es falsa y que esa esperanza de vida ha caído por cosas como la obesidad, la pandemia antes de las vacunas y la poca facilidad para acceder al servicio sanitario que hay en Estados Unidos, no por ponerse las vacunas de ARNm.

En conclusión, al leer estos bulos sobre las vacunas tomamos consciencia de lo perjudiciales que son este tipo de desinformaciones, dado que mucha gente no se vacunará poniendo en riesgo su vida. sé Es preciso, por tanto, combatir la desinformación, mediante la alfabetización mediática, que permite discernir sobre que fuentes y contenidos son fiables. Así mismo, es esencial la labor divulgativa de los científicos para acercar este tipo de conocimiento a la sociedad en general.

Webgrafía:

https://www.newtral.es/bulo-vacuna-pfizer-microchip-microsoft/20210526/

https://diariofarma.com/2022/05/11/las-vacunas-que-implantan-chip-y-otros-bulos

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/asi-funcionan-vacunas-arn-mensajero_16221

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/12/12/5fd21e2e21efa0ca568b46e6.html

https://medlineplus.gov/spanish/genetica/entender/terapia/vacunasarnm/

https://twitter.com/RobinDelEspacio/status/1741372557175951738

https://thepeoplesvoice.tv/life-expectancy-in-u-s-drops-to-historic-low-following-mrna-vaccines/

https://maldita.es/malditobulo/20230927/peoples-voice-hecho-verificado-desinformadora/

https://expose-news.com/2023/09/01/c19-jab-reduces-lives-of-men-by-24-years/

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Expos%C3%A9

https://medlineplus.gov/spanish/genetica/entender/terapia/vacunasarnm/

https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a621003-es.html

https://www.abc.es/tecnologia/elon-musk-asegura-implantado-neuralink-humano-20240130074804-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Ftecnologia%2Felon-musk-asegura-implantado-neuralink-humano-20240130074804-nt.html
https://clinic-cloud.com/blog/implante-de-chips-en-cuerpo-humano-el-futuro-en-esalud/


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *