Se desmiente un bulo de toda la vida

Lo más normal es caminar descalzo por casa, durante verano y primavera, siempre nos han dicho que es malo para nosotros, pero realmente es todo lo contrario ya que nos beneficia, en aspectos para mejorar el sistema linfático y la circulación sanguínea, estimular los músculos del pie y fortalecer los ligamentos.

En el año 2005 en la Universidad de Cardiff, capital de Galés, se llevó a cabo un estudio. Se desveló que no existe ninguna relación entre andar descalzo y resfriarse. Esta investigación duró varios meses, los investigadores analizaron a un grupo de personas que normalmente caminaban descalzos, y a otro que caminaban siempre calzados, con intención de comparar los resultados.


Con el paso del tiempo, este estudio ayudó a los científicos a explicar que los resfriados son causados por bacterias y no por el contacto con superficies de baja temperatura. También comprobaron que andar descalzo puede tener beneficios para la salud.

Deberíamos de saber que nuestros pies tienen 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos, estos se fortalecen gracias al ejercicio constante, son una parte fundamental de nuestro cuerpo y por esto mantener los pies saludables es crucial para nuestro bienestar general y movilidad. También reducirá el riesgo de lesiones, aunque debemos de tener en cuenta que depende el lugar en el que andemos descalzos puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones o infecciones. Por lo tanto se recomienda no andar sin zapatillas en sitios que puedan ser dañinos para nuestros pies,tampoco se recomienda ir descalzo en sitios públicos como piscinas o instalaciones deportivas.

Cuando estamos resfriados podemos pensar que andar descalzo puede afectarnos, pero realmente no es así, no hay ninguna evidencia científica que pueda demostrarnos esto. El resfriado generalmente es causado por un virus que se propaga a través del contacto con otra persona que esté infectada.Los virus entran por la boca,nariz o incluso los ojos.

Aunque estemos expuestos a las bajas temperaturas no obtendremos resfriados, aunque sean más comunes en invierno debido a que pasamos el tiempo mayoritariamente en espacios cerrados, y la proximidad con las personas.

Los bebés que han caminado descalzos, sentirán sensación de libertad, tendrán más desarrollo en el arco plantar, evitaran el sudor y hongos, el peso corporal estará repartido equitativamente, mayor equilibrio. Además de que para ellos será una forma más cómoda de correr y caminar debido a que experimentaran el contacto del cuerpo con el suelo. Hay muchas formas de pasarlo bien mientras andamos descalzos, como alfombras de contrastes, juegos sensoriales, esto ayudará a experimentar los sentidos.

Para las personas mayores también puede ser beneficioso andar descalzo ya que se puede reducir o eliminar la tensión de los músculos del pie por estar mucho tiempo sentados o acostados.

Cuando andamos descalzos, es posible que experimentemos una sensación de que la temperatura corporal disminuye. Esto se debe principalmente a la ausencia de calor a través del contacto directo con una superficie más fría.

Nuestro cuerpo tiene la capacidad de mantener la temperatura interna constante, esto se denomina homeostasis, aunque, a pesar de esto tener contacto con una superficie fría, acelera la disminución de la temperatura corporal. Esto es totalmente temporal, y no tiene relación con nuestros resfriados o enfermedades, gracias a que nuestro cuerpo tiene mecanismos como la vasoconstricción y la termogénesis que nos ayudan a mantenernos calientes y protegidos ante cambios bruscos de temperatura.

En resumen, con esto queremos demostrar lo contrario a la creencia popular, ya que andar descalzo no resfría, debido a que los virus son causados por bacterias. Mientras que andar descalzo puede ayudarnos a sentirnos más cómodos. Sin embargo es recomendable tener en cuenta que es fundamental mantener una buena higiene y evitar el contacto con personas enfermas para reducir el riesgo de contagio.

Webgrafía:

https://hospiten.com/noticias/post/6093/se-puede-resfriar-por-ir-descalzo

https://institutovalencianodelpie.es/andar-descalzo-es-bueno/

https://malagapodologica.com/consejos-podologicos/es-bueno-caminar-descalzo

https://educarencalma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *