¿Son los bosques los verdaderos pulmones del planeta?          

Más del 50% del oxígeno del planeta es producido por el fitoplancton.

Los océanos, verdaderos generadores de vida.

Muchas veces habrás oído decir: “hay que proteger los bosques, puesto que son los pulmones del planeta”,  y de hecho, podemos encontrar mucha información que corrobora esta idea. Idea potenciada por la fuerte demanda de protección hacia ellos, en relación a la deforestación e incendios causados por la acción del ser humano. En la web, podemos encontrar numerosas entradas que ratifican la idea de los bosques como pulmones del planeta.

Ciertamente, tenemos que proteger los bosques por ser un elemento esencial en la vida del planeta y que además contribuyen no solo a la producción de oxígeno sino también a la absorción de CO2, pero… en realidad los bosque no son los mayores productores de oxígeno de nuestro planeta, el verdadero “órgano respiratorio” del planeta Tierra es el fitoplancton.

Ría de Vigo. Bosques y océano como generadores de vida. Imagen: Rocío Paramá

El fitoplancton es capaz de producir más del 50% del oxígeno que se libera a la atmósfera pudiendo llegar al 85%. Muchas algas también están en simbiosis con los corales contribuyendo a la producción de oxígeno de los océanos, pero… esto es otra historia.  

Hay en el mundo más de 27.000 especies de algas, divididas en macroalgas y microalgas. Estas últimas, junto con las cianobacterias forman el fitoplacton, responsable de la generación de la mayor parte del oxígeno de la Tierra, liberando más del 50% de oxígeno a la atmósfera, además, también retiran dióxido de carbono disuelto del agua y lo fijan a sus estructuras, de tal forma que al morir el fitoplancton, parte del carbono se deposita en el fondo del océano, por eso, y debido a esta capacidad, los océanos funcionan como sumideros de C02 , un producto tóxico para la vida y uno de los gases responsables del efecto invernadero. Aunque… responsable también de la acidificación de los océanos y desaparición de los corales.

Esta capacidad del fitoplancton de producir oxígeno, se debe a que al igual que las plantas son autótrofos, es decir, capaces de utilizar la luz solar para fabricar materia orgánica, absorbiendo CO2 en este proceso. De hecho, estudios hablan de que los océanos capturan el 40% del dióxido producido por los seres humanos.

Podemos concluir que la flora terrestre produce un 28% del oxígeno del planeta, siendo menos de la mitad de lo producido por el fitoplancton. De tal manera que podríamos decir que los árboles son tan solo un alvéolo del planeta.

Álex Conchouso y Bruno Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *