¿Los imanes afectan negativamente a los alimentos de la nevera?

¿Los imanes afectan negativamente a los alimentos de la nevera? ¿Y al consumo eléctrico de la nevera ?

¿Es realmente cierto que los imanes afectan negativamente a la comida que hay dentro de nuestro frigorífico? ¿O se tratará de un bulo o Fake New ?

En muchos medios de comunicación ha salido la noticia de que los imanes afectaban negativamente a la calidad de los alimentos y al uso de electricidad del frigorífico. ¿Pero esta noticia está comprobada científicamente?

A pesar de que esta noticia se ha extendido mucho, es falsa. No hay ningún fundamento para validar esta noticia. La fuerza electromagnética de los imanes no tiene ninguna consecuencia sobre las neveras o sus alimentos. Esto es así porque según nos dice la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es que las corrientes eléctricas interactúan entre sí con la nevera y los imanes pero prácticamente el campo magnético que generan es tan débil que no puede traspasar la puerta de la nevera.

Lo único que podría suceder si tienes una nevera con pantalla táctil es que un fuerte campo magnético distorsionara la pantalla pero con simples imanes decorativos es muy difícil generar campos lo suficientemente fuertes para que afectará a los alimentos de nuestra nevera.

La mayoría de los imanes actualmente están hechos de ferrita, neodimio o polvo de hierro con estroncio y también se suelen decorar con caucho, porcelana, resina epoxi o una mezcla de materiales. Estos imanes utilizados para las neveras tienen una magnetización especial conocida como Halbach que hace que un lado de campo magnético sea fuerte y en el otro casi nulo.

Algunas normas de seguridad de los campos magnéticos para evitar complicaciones serían:

-Tener todos los cables de la casa blindados al 100% al igual que los enchufes, si no es posible es necesario sustituir las regletas y los alargadores por opciones blindadas

– Desconectar en el momento que no se esté utilizando la regleta es decir el interruptor.

– Para la iluminación es mucho mejor utilizar luces LED ya que no tienen materiales dañinos como lo son el mercurio.

– A la hora de comprar electrodomésticos mirar que respete las normas de FCC y que no emita muchas radiaciones.

Todo esto te ayudará a tener menores complicaciones en tu casa y evitar problemas.

Realmente el uso de imanes no genera un campo magnético lo suficientemente potente como para que no cause ningún tipo de aumento en el consumo de la energía.

Lo que nos trata de transmitir esta fake new es que los imanes decorativos que se ponen en la puerta del frigorífico hacen que haya un mayor consumo de electricidad al aumentar la fuerza electromagnética del campo eléctrico de la nevera.

Este tipo de bulos causan mucha polémica en redes sociales y la gente no los cuestiona debido a la desinformación sobre este tema.

Por eso antes de tomar por verdad un bulo de la web, hay que usar tu propio criterio para comprobar si la información que contiene es realmente verdadera o si es una Fake New.

Estas noticias se difunden muy rápido, y al tener tantas visualizaciones o me gustas en una red social los creadores de este bulo reciben una gran ganancia económica, lo que les impulsa a crear más contenido falso.

Nosotros creemos que una gran solución a este tipo de bulos sería bloquear las cuentas que difunden dichos bulos y eliminar de forma inmediata esa información de Internet.

Webgrafía

https://www.20minutos.es/gastronomia/productos/razon-no-poner-imanes-nevera-5141748.amp.html

https://www.20minutos.es/noticia/5166209/0/afectan-los-imanes-los-alimentos-que-hay-nevera.amp.html

https://www.20minutos.es/noticia/2347920/0/campos-magneticos/hogar-vivienda/medidas-prevencion.amp.html

https://www.endesa.com/es/blog/blog-de-endesa/consejos-de-ahorro/imanes-nevera

https://sevilla.abc.es/economia/imanes-decorativos-aumentan-consumo-electrico-respuesta-oficial-20230311200950-nts_amp.html

https://www.diariodesevilla.es/consumo/Pueden-imanes-nevera-afectar-alimentos_0_1827117849.html

1 comentario en “¿Los imanes afectan negativamente a los alimentos de la nevera?”

  1. Hola Enrique de Ossó, es el primer bulo que desmontáis.

    Puntos fuertes:
    – Es un tema curioso y que podría afectar a cualquier persona, ya que todos tenemos nevera y siempre suele haber imanes puestos.
    – Hay una labor de investigación: se menciona como fuente a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esto añade credibilidad a vuestro post.
    – Es un tema que sirve para explicar en el aula temas científicos como los campos magnéticos
    – Utilizar una pregunta en el titular, es una buena técnica para desmontar bulos. Aunque después, en el mismo titular se podría añadir algo así como: «No, es un mito»

    Aspectos a mejorar:
    – Fuentes con mayor evidencia científica: sin duda, los estudios científicos aportan una contundencia mayor a las ideas que se quieren argumentar. Haciendo una búsqueda rápida por Google no he encontrado estudios científicos pero si que he encontrado este post, que aunque está publicado hace muchos años (en 2010) ya hablaba de como este tema se había hecho viral por mensajes en cadena. Es muy interesante: https://blog.uclm.es/albertonajera/2010/04/27/imanes-miedo-y-desconocimiento/. Lo firma Prof. Dr. Alberto Nájera López, Profesor Contratado Doctor del área de Radiología y Medicina Física del Departamento de Ciencias Médicas en la Facultad de Medicina de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    – Concisión y claridad en el texto: se podrían hacer subapartados con un subtítulo (El mito de los imanes, Por qué es un mito y fuentes, Reflexiones sobre las fake news/desinformación)

    – No repetir el titular. El mismo de la titular del bulo desmentido se lee en el texto

    Estos consejos los podéis emplear en los próximos bulos que desmontéis. Cualquier persona puede contestar a estos comentarios para generar nuevo conocimiento e ideas.

    ¡Os leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *