El jueves 30 de noviembre de 2023 el profesor Antonio Delgado Delgado otorgó una entrevista a dos alumnos (Daniel Iranzo y Marcos Martinez) de 4ºESO del centro educativo Padre Enrique de Ossó de Zaragoza(España). En esta entrevista, Antonio les contó cosas muy interesantes sobre sus investigaciones , su experiencia cursando la carrera de Física y su opinión respecto a algunos temas de actualidad.

La profesora de Digitalización, Pilar Del Valle, habló con un exalumno del colegio y les presentó a este profesor de su universidad para que le entrevistaran sobre su vida profesional.

¿Quién es Iván Álvarez ?

Iván Álvarez (Zaragoza, 2005) es un exalumno de nuestro colegio Padre Enrique de Ossó, situado en Zaragoza, España. Él consiguió una beca, y actualmente está estudiando en la universidad de Notre Dame en el estado de Indiana en EE.UU. y la carrera que desempeña es Ingeniería Aeroespacial. Él nos presentó a Antonio Delgado Delgado.

¿Quién es Antonio Delgado ?

Antonio Delgado Delgado (Toledo, España; 19 de mayo de 1974) tiene una Licenciatura de Física y un Doctorado en Física Teórica. Ha trabajado en diversas universidades como profesor o como científico. En la actualidad, es profesor del Departamento de Física y Astronomía en la Universidad de Notre Dame localizada en Indiana, Estados Unidos.

¿Tienes algún hobby o actividad que realices en tu tiempo libre?

En mi tiempo libre, suelo hacer predicciones meteorológicas, y cuando puedo, voy a pasar la Semana Santa en Sevilla porque me gusta mucho esta fiesta.

¿En el instituto te gustaba la asignatura de Física ?

Si, en el instituto me gustaba mucho la asignatura de física, ya que explica todas las cosas de la vida diaria, y eso me parecía muy interesante, por lo que me fui a Madrid en cuanto acabé B.U.P. y COU para hacer la carrera de física y un Doctorado en Física Teórica .

¿Qué es lo más difícil de la carrera de Física ?

Para mi todos los temas estaban en la misma dificultad, pero para mí supuso un gran cambio el número de personas de una misma clase, ya que yo venía de clases en las que había 30 personas como máximo y en la Universidad podía llegar a haber 150 personas en una misma clase y el profesor probablemente no se sabía ni tu nombre.

¿Tienes alguna anécdota graciosa que te haya sucedido en la carrera de Física ?

Resulta que en mi misma clase de la universidad de Madrid estudiaba un jugador de baloncesto al que yo había visto jugar de joven en partidos de baloncesto profesional, por lo que me pareció muy gracioso que ahora estuviera cursando una licenciatura tan peculiar como la de Física.

¿Qué trabajo desempeñas en la Universidad de Notre Dame?

En la Universidad de Notre Dame trabajo como Catedrático enseñando Física a alumnos, aunque también desempeño otras tareas según me necesitan dentro del claustro de Profesores de la Universidad.

¿Sobre qué estás investigando o has investigado?

He investigado, y sigo investigando sobre el bosón de Higgs, que fue descubierto por el CERN en 2012. Esta partícula es la que da masa a todas las demás partículas del SM. Yo investigo sobre su naturaleza, su origen y su existencia . También investigó sobre la materia oscura, que es un componente que sabemos que está en el espacio, pero no sabemos acerca de su procedencia u origen.

¿Cuánto tiempo te han consumido tus investigaciones?

La verdad es que llevo toda la vida investigando, desde que terminé mis estudios hasta ahora, un total de 24 años, y aún no he acabado por completo mi investigación y no sé cuándo acabaré.

¿Crees que hemos avanzado en el ámbito científico en los últimos años ?

Si, creo que hemos avanzado muchísimo en Tecnología, ya que cuando yo era pequeño aún no existían teléfonos móviles, ni Internet y en Medicina porque ahora hay muchos más tratamientos para mantener la salud de un paciente.

¿Crees que la Inteligencia Artificial tiene un impacto sobre la ciencia ?

Si, porque al final todas las cosas tienen un impacto sobre otras, pero yo creo que la Inteligencia Artificial no va a sustituir a un humano en labores mecánicas y aparte, la Inteligencia Artificial no crea información, sino que accede a su base de datos que contiene muchísima información de una forma casi inmediata.

¿Crees que las Fake News pueden impedir avances científicos o crear rumores falsos?

Por supuesto que las Fake news pueden crear rumores falsos y en ocasiones impedir avances científicos por dar información incorrecta

¿Has visto alguna Fake New sobre la Física ?

En el campo de la física no he visto muchas, pero por ejemplo en la época de la pandemia de la covid-19, había muchas sobre la vacunación o también en el campo del cambio climático como los aviones que impedían que lloviera.

Fue una experiencia muy interesante para nosotros y agradecemos mucho que pudieran hacer un hueco entre clases para poder conectarse con nosotros.

1 comentario en “TÚ EN USA Y YO EN CLASE”

  1. Hola Marcos y Daniel, os estrenáis como la primera entrevista en AulaCheck+. ¡Buen trabajo! Ser los primeros y hacerlo con una entrevista es empezar muy bien. A continuación os ofrecemos un poco de feedback:

    Puntos fuertes:
    – Las entrevistas siempre son una buena opción: hay que prepararlas, tienes que tener contacto con el entrevistado/a y siempre puedes descubrir muchas cosas. Así que buena decisión.
    – Utilizáis una foto de la entrevista online para ilustrar el contenido. Lo visual siempre es mucho más atractivo. ¡Bien hecho!
    – Se tratan temas muy diversos pero interesantes: IA, desinformación en ciencia…

    Aspectos a mejorar:
    – El titular: el titular es creativo pero no da mucha información de que va a ir la entrevista y es importante que el titular refleje algo importante del contenido. Por ejemplo, una opción sería elegir una frase textual del entrevistado: «En la Universidad podía llegar a haber 150 personas en una misma clase y el profesor probablemente no se sabía ni tu nombre», es solo un ejemplo.
    – Entrevistar también al alumno: al leer la entrevista se menciona a un alumno que estudia Ingeniería Aeroespacial pero luego no se le hace ninguna pregunta. Hubiese sido interesante conocer también su trabajo y preguntar sobre cómo es la educación en Estados Unidos.
    – Utilizar subtítulos: para que la lectura sea más sencilla se suele usar subtítulos, van justo después del titular en una letra más pequeña que el titular pero más grande que el texto. También se puede añadir algún subtítulo a lo largo de la entrevista para facilitar la lectura.
    – Nuevas preguntas sobre un tema que queremos ampliar o aclarar algo: aunque para hacer una entrevista debemos llevar un guión de preguntas ya hechas nos pueden ir surgiendo nuevas preguntas a lo largo de la entrevista. Por ejemplo, hay un momento en que Antonio habla de materia oscura, quizás en ese momento se podría preguntar que ampliase más sobre ese tema.

    Espero que todas estas ideas os sirvan. De nuevo, ¡buen trabajo! Cualquier persona puede contestar a estos comentarios para generar nuevo conocimiento e ideas.

    ¡Os leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *