Estudios sobre la herencia genética de los canarios muestran unos resultados aparentemente sorprendentes, pero con una explicación muy lógica

En la materia de Historia de Canarias, trabajando sobre “Canarias Prehispánica”, nos hemos planteado algunas dudas sobre la herencia genética que tenemos los isleños. ¿Es cierto que nuestro origen es bereber? ¿Es posible que su ADN haya llegado hasta nuestros días? Los estudios hechos hasta la actualidad nos lo confirman y revelan que su ADN, aún se conserva en nosotros. 

Según el estudio, “Indagando en los estrechos de mezcla de los canarios a partir de mitogenomas”, firmado por el personal investigador del Área de Genómica del Instituto Tecnológico y Energías Renovables (ITER) y coordinado por el doctor Carlos Flores, responsable científico del Área de Genómica e investigador principal de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria, así lo demuestra. Se puede afirmar, por tanto, que la población canaria actual sigue estrechamente emparentada genéticamente con los primeros pobladores de las islas. 

Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria

La herencia materna

El estudio, publicado en la revista iScience, se basa en el análisis de mitogenomas, o genoma mitocondrial, que nos muestra la ascendencia matrilineal, que en los seres humanos solo se hereda por vía materna. Se ha realizado con una muestra de 900 individuos de los canarios actuales. También se ha investigado la influencia genética de la poscolonización de las islas, es decir, todas esas mezclas que llegaron a Canarias después de la conquista.

Para saber más sobre este tema hemos contactado con el biólogo Víctor García Olivares, investigador del proyecto quien ha trabajado en el análisis de los datos obtenidos en el laboratorio y en la elaboración del informe final. 

Pero, ¿por qué se deciden hacer este estudio? Víctor García nos explica que tiene fines biomédicos. Pretende crear una base de datos de la riqueza y de la genética de los canarios para implementarla dentro de la sanidad pública y que permita predecir enfermedades, secuenciando nuestro genoma o viendo si todo nuestro genoma de ADN tiene toda la información necesaria para poder tratar estas enfermedades a tiempo. Todos estos datos se empezaron a trabajar en el 2020 durante la pandemia, pero parte de otro estudio anterior que se realizó en el 2007 

Además nos explica el tipo de prueba realizada, “Las pruebas genéticas que hicimos para este estudio, explicado de una forma simple, primero extrajimos el ADN de la sangre de las personas, es como si sacáramos tu material hereditario y una vez que ya teníamos el ADN,  se secuenció con una tecnología que es muy novedosa y costosa. «El ADN nuclear procede de vuestro padre y de vuestra madre, y sufre un proceso que se denomina recombinación durante la formación de los gametos. Si os fijáis en vuestros padres veréis que tenéis rasgos en común. Por otro lado, nuestras células contienen otro tipo de ADN, que se denomina ADN mitocondrial, el cual no sufre recombinación y se hereda únicamente por vía materna. El análisis de este tipo de ADN nos permite realizar reconstrucciones genealógicas a lo largo del tiempo y el espacio. Los resultados de este análisis apuntan a que los niveles de herencia aborigen en la población actual son más amplios de lo que se había detectado en estudios anteriores. Un mínimo del 50% de esa herencia es de origen aborigen en la población actual de las islas, mientras que la vía paterna posee menos de un 10%. Esta asimetría sexual se explica por los procesos de las conquistas.”

Museo Canario en Las Palmas de Gran Canaria

Asimetría sexual

Y qué ocurrió para que exista esta asimetría sexual: “Hace cinco siglos atrás aquí vivían solo poblaciones aborígenes. Cuando llegaron los europeos para conquistar algunas islas, tuvieron que enfrentarse militarmente,los aborígenes no querían dejarse colonizar o conquistar por otras poblaciones. Antiguamente la mayor parte de los que van a la batalla suelen ser hombres, entonces cuando pasó esto hace cinco siglos hubo una merma de la población aborigen y lo que pasó es que la mayor parte de la población que quedó eran mujeres no tanto hombres, entonces cuando estudias el ADN mitocondrial que solo procedente de las mamás vimos que hay un porcentaje muy alto en torno al 50 al 55% en la población actual de esa herencia genética”

Por otra parte, la mayor influencia genética que se tiene de la  población  canaria  por  la  parte europea  viene  de  Portugal  y  Galicia, “yo  lo  que  he  visto  es  que  hay  un  gran número  de  apellidos  de  origen  portugués  y  un  gran  número de  palabras  que son  de  origen  portugués”.

También es importante destacar que “con este tipo de estudios conseguimos poner en valor la cultura canaria, ayudan a que la gente también se sienta orgullosa de donde procede, de su historia y le den importancia a lo suyo”

¿Y ahora qué podemos esperar?

Tras este descubrimiento, nos preguntamos qué nuevos retos se plantean ahora, qué tipo de investigaciones están llevando a cabo en este momento. Víctor García nos comenta “estamos trabajando con el cromosoma para hacer un estudio muy parecido, pero en la parte de paterna por así decirlo. Por otra parte, en los Museos canarios se conservan varias momias, incluso con pelo, me gustaría analizar el ADN de esos restos, no solo para ver el ADN mitocondrial sino una pregunta interesante es si secuenciamos toda el ADN de la momia podemos también saber qué enfermedades tenían los aborígenes y qué enfermedades de los aborígenes han llegado hasta nuestra población actual para poder predecir mejor las enfermedades que padeceremos hoy o puedan desarrollarse en el futuro”.

De esta forma, gracias a la ciencia, hemos descubierto como el pasado nos habla y está presente en nuestra vida hoy. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *