Percepción de Fenómenos Climáticos Extremos a través de Encuestas

El estudio representa la investigación de la percepción de fenómenos meteorológicos extremos y cambio climático en la zona de Orihuela.

Introducción

Este artículo se basa en la percepción de fenómenos climáticos extremos, desastres naturales y calentamiento global en la ciudad de Orihuela y alrededores. Los resultados expuestos se han elaborado a partir de una encuesta realizada a los estudiantes del IES Tháder, así como su entorno académico y familiar, dentro de nuestro proyecto de investigación para el desafío Climate Detectives.1

Los fenómenos meteorológicos extremos asociados al territorio de Orihuela son prolongadas sequías, lluvias torrenciales, olas de calor y episodios de heladas, pedrisco o granizo. En cuanto a los desastres naturales, cabe destacar los terremotos y las inundaciones. Estas características de la zona han quedado recogidas en refranes como “el que está en la cola, se seca o se ahoga” y “en la Vega Baja o tiembla la madre tierra o el río, su padre, se sale de madre”.2,3

Encuesta: Contextualización

La encuesta fue respondida por 203 personas, de las cuales, el 89,6 % (182 encuestados) vivía en Orihuela o a una distancia inferior de 10 km y el 88,7% (180 encuestados) llevaba viviendo en la zona más de 5 años. Por consiguiente, la muestra de la población fue considerada apropiada para el estudio de fenómenos climáticos en el ámbito de Orihuela.

Primeramente, cabe mencionar que casi dos tercios de los encuestados (63,4 %, 128 encuestados) se identificaron como mujer, frente al 50 % esperado.

A continuación, es necesario remarcar que casi la mitad de las personas que respondieron a la encuesta (49,3%, 100 encuestados) pertenece al rango de edad entre 14-20 años. Debido a que este grupo de edad ha experimentado un menor número de desastres naturales, es esperable que pongan de manifiesto los últimos acontecidos en la zona.

Fenómenos Meteorológicos Extremos y Desastres Naturales

En cuanto a los fenómenos meteorológicos extremos, la mayoría de los encuestados reconoce haber experimentado olas de calor (79,3 %), lluvias torrenciales (78,3 %), sequía (54,7 %) y olas de frío (41,4 %). Estos resultados son esperables (según la AEMET, las olas de calor son más frecuentes en Orihuela que las olas de frío).4,5,6,7

En cambio, sorprende que un 17,7 % haya indicado haber experimentado un Medicane (MEDI-terranean hurri-CANE: ciclones mediterráneos que presentan características tropicales),8 aunque el término municipal de Orihuela también incluye a Orihuela Costa (ubicado a unos 20 km de Orihuela).

Con respecto a los desastres naturales experimentados, la gran mayoría cita las inundaciones (87,7 %), frente a un 14,8 % de los incendios forestales y un 8,9 % de los terremotos. A pesar de que el primer resultado es esperable, no ocurre lo mismo con los otros dos, ya que la Vega Baja es una zona de alta actividad sísmica.9,10

Por tanto, suponemos que el incendio forestal acontecido en agosto de 2022,11 junto con el hecho de que los últimos temblores ocurridos en las cercanías (más de 10 en los últimos 30 días según el Instituto Geográfico Nacional, IGN) no hayan sido de una intensidad perceptible en Orihuela, ha sido determinante para los encuestados a la hora de responder.

Calentamiento Global

Dentro de las distintas variables climáticas a considerar, en este artículo se muestran los resultados de las preguntas relacionadas con la temperatura del aire, el régimen de precipitaciones y la temperatura del Mediterráneo.

En primer lugar, la percepción general es que la temperatura es cada vez más alta en la misma época del año en Orihuela, ya que están de acuerdo o totalmente de acuerdo un 62 % (24,6 % y 37,4 %, respectivamente). Sin embargo, estos resultados descienden a un 48,2 % en la percepción de que cada año llueve menos días. Estos resultados parecen ir en la línea de los datos que recoge la AEMET en sus resúmenes climatológicos de la Comunitat Valenciana.12

Por otra parte, un 87,7% tiene la percepción de que el número de noches tropicales está aumentando. Este dato también concuerda con lo recogido por la AEMET. Además, Victoria Torres Benayas, en su artículo del El País “España sufrió en verano las noches más calurosas desde que hay datos, con casi dos grados por encima de lo normal”,13 advierte del peligro de las noches tropicales. Las noches ultracálidas prolongan el estrés térmico sufrido durante el día al impedir que el cuerpo descanse y se recupere.

Mediterráneo

En lo que se refiere al aumento de la temperatura del mar Mediterráneo, un 65 % tiene la percepción de que está aumentando su temperatura cada año y un 62,6 % piensa que ha llegado a superar alguna vez los 30 ºC.

Con el fin de contrastar esta información estudiamos varios puntos del mar Mediterráneo cercanos a nuestra zona usando la aplicación de Puertos del Estado.14 En todos los gráficos que descargamos, la temperatura máxima se alcanzaba en julio o agosto y variaba entre 28 y 30 ºC, pero sin sobrepasar este último valor.

No obstante, Victoria Torres13 menciona que una boya del mar balear registró el 14 de agosto de 2022 la temperatura más alta de las aguas nacionales: 31,3 ºC.

Conclusiones

Los grados de percepción pueden variar desde un punto de vista de la población en general (subjetivo) y desde un punto de vista de la realidad climática (objetivo).

Bibliografía

1. https://esero.es/concursos/detectives-climaticos/

2. Ferrández Verdú, T. y Diz Ardid, E. (Cood., 2015): “Historia Natural de la Huerta de Orihuela”. Ayuntamiento de Orihuela. 2015, pp. 312.

https://web.ua.es/es/giecryal/documentos/riesgos-huerta.pdf

3. Canales Martínez, G. y López Pomares, A.: «Orihuela, transformación socioeconómica de una ciudad y su territorio (1910-2010)», en VV.AA.: La Orihuela de Miguel Hernández, 1910-1942, Orihuela, Fundación Cultural Miguel Hernández, 2011, pp. 63-92.

https://web.ua.es/es/giecryal/documentos/orihuela.pdf

4. https://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/estudios/Olas_calor/Olas_Calor_ActualizacionOctubre2022.pdf

5. https://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/estudios/Olas_calor/ListadoProvinciasOlasCalor_1975_2022.pdf

6. https://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/estudios/Olas_frio/Olas_Frio_ActualizacionOctubre2022.pdf

7. https://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/estudios/Olas_frio/ListadoProvinciasOlasFrio_1975_2022.pdf

8. https://meteoglosario.aemet.es/es/termino/1040_medicane

9. Martínez Solares, J. M. y Batlló Ortiz, J.: “Terremotos de la Vega Baja del Segura”, Física de la Tierra, 2017, Volumen 29, pp. 121-134.

file:///C:/Users/Acer/Downloads/ecob,+121-134%20(1).pdf

10. Visor de terremotos próximos del instituto geográfico nacional

http://www.ign.es/web/resources/sismologia/tproximos/prox.html#

11. https://vegabajadigital.com/incendio-forestal-en-orihuela/

12. https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes?w=1&k=val

13. https://elpais.com/espana/2022-10-17/espana-sufrio-en-verano-las-noches-mas-calurosas-desde-que-hay-datos-con-casi-dos-grados-por-encima-de-lo-normal.html

14. https://www.puertos.es/es-es/oceanografia/Paginas/portus.aspx

3 comentarios en “Percepción de Fenómenos Climáticos Extremos a través de Encuestas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *