Inundaciones en la Cuenca del Segura: Estudio, Prevención y Mitigación

Orihuela es una zona inundable, por tanto, es necesario trabajar en la prevención y mitigación de los efectos de las inundaciones.

Introducción

La ciudad de Orihuela y alrededores sufrieron los efectos de una gota fría en noviembre de 1987. Las inundaciones ocasionadas y los daños causados fueron de tal magnitud que se declaró zona catastrófica y se llevó a cabo un plan antirriadas.1,2,3 Asimismo, en septiembre de 2019 la misma zona se vio afectada por una DANA, considerada el peor temporal de los últimos 140 años,4 con graves consecuencias una vez más.

En nuestro proyecto de investigación titulado “Gota Fría vs DANA (Sureste de la Península Ibérica)”, con el que estamos participando en el desafío Climate Detectives,5 pretendemos responder a la pregunta:

“¿La gota fría del mediterráneo se ha transformado en DANA, cada vez con consecuencias más desastrosas para el ser humano y su entorno, por acción directa del calentamiento global?”.

Una vez determinado, como se comentó en una publicación anterior, que el término técnico apropiado era DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), continuamos el proyecto con el estudio de las inundaciones acontecidas en Orihuela, así como su prevención y mitigación.

Estudio de Inundaciones Acontecidas

En primer lugar, realizamos una búsqueda para decidir cuáles serían las fuentes fiables de información que usaríamos, decantándonos por la “Cronología de riadas en la cuenca del Segura” de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)6 y el artículo “Las Inundaciones en la cuenca del Segura en las dos últimas décadas del siglo XX. Actuaciones de Prevención” de Asunción Romero y Antonio Maurandi.2

Seguidamente, seleccionamos aquellas inundaciones en las que se mencionaba expresamente a Orihuela y las clasificamos teniendo en cuenta el siglo, década, año y mes en que ocurrieron.

De acuerdo a estos datos, las peores décadas fueron 1941-1950 y 1981-1990 con 7 inundaciones. En cuanto a años, registraron 3 inundaciones 1924 y 1986, seguidos de 1906, 1916 y 1997 con 2 inundaciones en el mismo año espaciadas entre 2 y 3 semanas.

Si recopilamos las 48 inundaciones ocurridas a partir de la segunda mitad del siglo XVIII en función del mes en el que tuvieron lugar, se obtiene que la mayoría han ocurrido en otoño (64,6%).

Según José Ángel Núñez Mora (AEMET, Comunidad Valenciana),7,8 las peores inundaciones en la zona de Orihuela (1879, 1916, 1946, 1948, 1987, 2016 y 2019) han cumplido una doble condición: lluvias torrenciales (peligrosidad por ramblas y barrancos) y desbordamiento del río Segura en la Vega Baja de forma simultánea. Los datos estadísticos comarcales de los últimos 5 episodios que cumplen esta dualidad son:

Elaboración de José Ángel Núñez Mora.

El análisis de José Ángel Núñez permite concluir que el temporal de septiembre de 2019:

· Es el de mayor precipitación acumulada en la comarca de la Vega Baja en, al menos, los últimos 100 años.

· Entre los días 12 y 13, se acumuló el equivalente a la lluvia de un año.

Inundabilidad

Orihuela es una zona inundable, como muestra el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI)9 del Ministerio de Agricultura con su visor MAPAMA y el Plan de Acción Territorial sobre Prevención de Riesgos de Inundaciones de la Comunidad Valenciana (PATRICOVA).10 Este último diferencia el riesgo entre: muy bajo (azul), bajo (verde), medio (amarillo), alto (naranja) y muy alto (rojo).

Por consiguiente, el municipio de Orihuela ha sufrido los efectos de las inundaciones: por el desbordamiento del río Segura, por el discurrir de agua por barrancos que vienen de la Sierra de Orihuela y ramblas.11 En el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAMRI)12 de Orihuela se recoge dichas ramblas:

Prevención y Mitigación: Ponencia y Nuestras Acciones

El pasado 15 de febrero asistimos en nuestro Centro a la ponencia “Territorio e Inundaciones en la Vega Baja del Segura”, impartida por el Arquitecto Técnico D. Jesús Martínez Javaloyes.

Esta interesante charla se estructuró en tres partes. En la primera, nos introdujo a los distintos planes de emergencia del municipio, los umbrales de aviso de riesgo meteorológico y la gestión de emergencias.

En la segunda parte, el ponente nos explicó cómo se originó la DANA 2019 y nos mostró los distintos daños ocasionados en Orihuela y alrededores.

Finalmente, nos mencionó algunas de las medidas tomadas en nuestra zona para la prevención y mitigación de las inundaciones, prestando especial atención a las acometidas en el Plan General de Defensa de Avenidas de la Cuenca del Segura de 1987.3

Entre estas medidas, cabe destacar la eliminación de meandros del río Segura a la entrada de Orihuela y el encauzamiento del río, pasando de un caudal máximo de 200 m3/s al doble (400 m3/s).

Sin embargo, estas actuaciones resultaron insuficientes en la DANA 2019, por lo que ha surgido el Plan Vega Baja Renhace,13 que se basa en cuatro pilares fundamentales: coordinación, consenso, evidencia y resiliencia.

Tras la ponencia, trabajamos en clase la prevención y mitigación de los efectos de las inundaciones de dos maneras diferentes: jugando a “stopdisastersgame”14 y realizando nuestras propias maquetas de la entrada del río Segura a Orihuela.

“Stopdisastersgame” es un juego de simulación creado por la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) de las Naciones Unidas. Su finalidad es intentar salvar el mayor número posible de vidas y reducir las pérdidas económicas.

En cuanto a nuestras maquetas, el agua debía circular muy despacio para evitar el desbordamiento del río con meandros. En cambio, al eliminar los meandros era necesario inclinar la maqueta 15º para que se produjese el desbordamiento.

Bibliografía

1. https://www.informacion.es/alicante/2019/09/16/gota-fria-1987-unico-precedente-5324871.html

2. Asunción Romero Díaz y Antonio Maurandi Guirado, “Las Inundaciones en la cuenca del Segura en las dos últimas décadas del siglo XX. Actuaciones de Prevención”, Series Geográfica, Número 9, 2000, páginas 93-120. https://core.ac.uk/download/pdf/58902367.pdf

3. https://www.chsegura.es/export/descargas/informaciongeneral/mediatecadigital/presentaciones/docsdescarga/Documento_escaneado_libro_Plan_de_Defensa_de_1987_frente_a_avenidas_en_la_cuenca_del_Sugura.pdf

4. https://elpais.com/politica/2019/09/14/actualidad/1568448046_423787.html

5. https://esero.es/concursos/detectives-climaticos/

6. Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)

https://www.chsegura.es/es/confederacion/unpocodehistoria/cronologia-de-riadas-en-la-cuenca-del-Segura/

7. https://aemetblog.es/2019/09/26/analisis-meteorologico-y-climatico-temporal-de-precipitaciones-torrenciales-septiembre-de-2019-en-la-comunidad-valenciana/

8. https://aemetblog.es/2019/09/26/analisis-meteorologico-y-climatico-temporal-de-precipitaciones-torrenciales-septiembre-de-2019-en-la-comunidad-valenciana-segunda-parte/

9. https://sig.mapama.gob.es/snczi/

10. https://politicaterritorial.gva.es/es/web/planificacion-territorial-e-infraestructura-verde/cartografia-del-patricova

11. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/442/1/Balboa%20Zaragoza-Ocupacion%20antropica.pdf

12. file:///C:/Users/Acer/Desktop/2022-2023-IES%20TH%C3%81DER/Mis%20Clases/PI3ESO/Desaf%C3%ADo-Detectives%20del%20Clima/Planes%20Emergencia%20Orihuela/pamri_orihuela_exp_pub.pdf

13. https://vegarenhace.gva.es/es/pla

14. https://www.stopdisastersgame.org/

2 comentarios en “Inundaciones en la Cuenca del Segura: Estudio, Prevención y Mitigación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *