PRESERVACIÓN DE LOS SASOS SUR DE MONZÓN(hUESCA), UN ENCLAVE “EXTRAORDINARIO”.

Ecologistas en Acción ha terminado la primera fase de la preservación de este enclave de gran importancia para la fauna y flora

Los incendios forestales, la contaminación de los ríos o los derrames de petróleo son problemas reconocidos mundialmente como dañinos para la sociedad. Sin embargo, hay uno de igual importancia del cual la mayoría desconoce: la desertización, el cual, a pesar de su gran impacto en el medioambiente, carece de atención, más aún en las zonas locales y de poco prestigio.

Los denominamos Sasos del Sur de Monzón, un lugar donde se preserva una importante biodiversidad. Ecologistas en Acción se dedica a proteger y preservar este territorio de gran valor. Para hacernos una idea de la importancia de esta, comparamos la increíble cifra de 613 especies de plantas vasculares en las 354 hectáreas del área a estudio en la finca “Las Loberas” (en los Sasos del Sur de Monzón), con el Parque Nacional de Ordesa, que en sus 15.608 hectáreas cuenta con unas 1.400 especies de plantas. Toda especie cumple sus funciones en los ecosistemas y no nos podemos permitir el lujo de perderlas. La pérdida de biodiversidad, debida a la extensión de la agricultura extensiva, es una de las crisis medioambientales de nuestra época.           

Zona de los Sasos del Sur de Monzón. Fuente: Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción creó un proyecto para la preservación de este enclave. Este proyecto recibe ayudas de CEDER Zona Oriental (Centro de Desarrollo Oriental de la Provincia de Huesca), del Ayuntamiento de Monzón y de propietarios vecinos de la zona. La primera fase se ha llevado a cabo con éxito. Esta consistía en dos objetivos: “Preservar y favorecer la biodiversidad”, con la instalación de cajas nido y “Divulgación de los valores ambientales” con la instalación de un cartel con información acerca de las especies presentes en la zona. También se ha construido una balsa bebedero para la fauna. No hay fases definidas en el futuro, pero se plantean dos capítulos distintos: actuar en las Loberas (finca de Ecologistas en Acción) y posteriormente en otras fincas con acuerdos con sus propietarios. Estas actuaciones se irán llevando a cabo conforme se recauden los fondos necesarios.

Actividad realizada por Ecologistas en Acción en los Sasos del Sur de Monzón. Fuente: Ecologistas en Acción.

Se detalla que, en el espacio comprendido entre el Castillo de Monzón y el Saso de la ermita de La Alegría, “Las Loberas” (que alberga cinco hábitats de interés europeo), habitan 613 especies de plantas (carrizales, saladares, garrigas, carrascales…), 83 especies de aves, 47 de ellas nidificantes (búho real, alcaudón común, alimoche…), 109 invertebrados (argyope lobata…), etc. Estamos sin lugar a dudas frente a uno de los espacios de mayor biodiversidad del Cinca Medio y del más relevante a ese nivel del término municipal de Monzón. Se han identificado especies de plantas muy raras a nivel provincial y a nivel de Aragón como “Phelipanche camphorosmae”, incluso alguna que no se había citado en la comunidad autónoma como “Reichardia intermedia”

En principio, el proyecto no tiene fecha de caducidad. El objetivo es seguir haciendo acciones de conservación del ecosistema como garantía de que se conserva y mejora la biodiversidad existente, para compatibilizar la conservación de la finca Las Loberas, con su utilización y disfrute, realizando una divulgación de sus valores ambientales y socioculturales. Existe otro proyecto similar en la zona que trata de conservar las aves en zonas húmedas. Se está realizando gracias a la SEO (Sociedad Española de Ornitología) en la finca San Miguel, en el embalse de Pas (Belver). La expansión del proyecto de los Sasos del Sur de Monzón a otros espacios semiáridos de la provincia de Huesca permanece siendo una incertidumbre, no solo por los recursos humanos, sino también por la falta de capital

Fuentes:

Ecologistas en Acción

CEDER Oriental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *