La homeopatía es un sistema de medicina alternativa que se basa en la doctrina de «lo similar cura lo similar».

Promueve la curación de la persona desde el tratamiento completo de los desequilibrios físicos, mentales y emocionales que producen la enfermedad.

La verdad es que este tratamiento NO es tóxico aunque se tomen dosis superiores a las recomendadas, ya que las materias primas están muy diluidas a través de su proceso de fabricación, que se basa en la elaboración sucesiva de disoluciones en agua o alcohol, de manera que la sustancia original que produce los efectos de la enfermedad quede reducida a una cantidad ínfima. De esta forma, pierde la toxicidad que tiene la sustancia inicial.

De hecho el problema principal que aporta la homeopatía es la substitución de los tratamientos convencionales por otros homeopáticos, ya que enfermedades que pueden ser sanadas con la administración de medicamentos de curso normal, se ven empeoradas debido a la carencia de un tratamiento adecuado.

Los estudios han concluido que no hay evidencias confiables de que la homeopatía sea efectiva o que los tratamientos homeopáticos causen más beneficios a la salud a parte del placebo.

Placebo: Es una sustancia que no tiene acción curativa pero que produce un efecto terapéutico si el enfermo se convence de que es un medicamento eficaz y lo toma; tiene el mismo aspecto gusto y forma que un medicamento verdadero, pero está hecho de productos inertes y carece de principios activos.

ACUDIMOS A UNA FARMACIA DE NUESTRO PUEBLO Y LE PREGUNTAMOS A UNA FARMACÉUTICA Y ESTA FUE SU OPINIÓN…

¨La homeopatía es comúnmente usada para enfermedades específicas como herpes labial, picaduras de mosquitos o abejas¨. Estas son enfermedades que pueden sanar sin requerir de un tratamiento y, por lo tanto, nos demuestra que el efecto curativo es el mismo que el de un vaso de agua.

Preguntamos a 10 personas por la calle para saber si conocían sobre este tipo de medicamento y su venta en las farmacias. Estas fueron las preguntas y los resultados que obtuvimos:

¿Sabes qué es la homeopatía?

Sí: 6/10                         No: 4/10

¿Sabes por qué dicen que es falsa?

Sí: 6/10                         No: 4/10

¿Crees que sea útil?

Sí: 2/10                        No:  8/10

¿Alguna vez has visto estos medicamentos en farmacias?

Sí: 3/10                        No: 7/10

¿Usarías estos medicamentos?

Sí: 1/10                        No: 9/10

WEBGRAFÍA

Descubre qué es y para qué sirve la homeopatía

https://farmaciaribera.es/blog/10-verdades-mentiras-sobre-la-homeopatia/

https://www.elmundo.es/vida-sana/bienestar/2018/05/10/5af3160446163f70498b46ae.html

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872014000200021

1 comentario en “¿LO SIMILAR CURA LO SIMILAR?”

  1. Buena aportación, todavía es algo muy arraigado en nuestra sociedad, y muchos seguirán usándola porque desconocen sus efectos reales. La introducción está completa y es muy necesaria, aportáis datos que permiten introducir más al lector en el texto. Para el próximo bulo os recomendamos que estructuréis bien el texto y añadáis las referencias donde corresponda en el texto. Es muy interesante el enfoque que le dais con la encuesta en la farmacia y a ciudadanos, os animamos a que en un comentario nuevo interpretéis la encuesta a los ciudadanos ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *