¿Son iguales los medicamentos genéricos que los de marca? ¿Y por qué varía el precio? ¿Por qué los médicos en ocasiones recetan marcas y no genéricos?

Para poder responder correctamente a estas preguntas, debemos centrarnos en la composición de estos medicamentos. A fin de cuentas, esto es lo que determina la calidad de los productos y lo que nos puede llevar a encontrar diferencias.

Ponemos como ejemplo el paracetamol, analgésico y antipirético por excelencia, indicado principalmente para remediar la fiebre o el dolor leve. Analizando los componentes y principios activos de un envase de comprimidos genéricos (Alter, Cinfa, Normon, Sandoz…) y los de las marcas más conocidas de este fármaco (Efferalgan, Gelocatil, Termalgin), no observamos diferencia significativa, pues en todos los casos comparten el mismo principio activo e incluso el mismo excipiente (carboximetilalmidon sódico) en el formato de comprimidos.

Tomando ahora el ibuprofeno (del grupo AINE – Antiinflamatorios No Esteroideos) genérico producido, entre otros, por los laboratorios Kern Farma o Normon y otro comercializado bajo marca (Neobrufén) tampoco podemos hallar diferencias significativas. También los excipientes coinciden: la croscarmelosa sódica, la lactosa monohidrato y el propilenglicol.

En algunos casos puede haber alguna diferencia en los excipientes. Así sucede entre la marca comercial Augmentine, que coincide en su principio activo (amoxicilina y ácido clavulánico) con el genérico producido por los laboratorios Sandoz, Cinfa o Stada, que utilizan el mismo excipiente, el aspartamo (E-951), en el formato de polvo para suspensión oral en sobres, a diferencia del genérico producido por TevaPharma, que incorpora el aroma de frutas, la sacarosa y el citrato sódico anhidro.

Esto nos deja tranquilos. Sabemos que, en el mercado, si compramos un fármaco independientemente de su marca, va a cumplir lo que esperamos. Además, en España esto se regula mediante la Ley 29/2006, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios y en el Real Decreto 1345/2007. Es cierto que permite un porcentaje de variabilidad del contenido del principio activo en cada pastilla. Es decir, si recibo amoxicilina de 500 miligramos en mi receta, puede ser que una pastilla del paquete traiga 490 miligramos, y la siguiente 508 miligramos. La concentración que marca la caja no es siempre exacta, pero está dentro de un rango muy controlado mediante estas leyes y decretos.

Aun así, todo esto nos deja abiertas diferentes preguntas:

¿Por qué no cuestan lo mismo si cumplen la misma función?

Es algo sencillo de entender, pero puede generar dudas. En un primer momento, las marcas desarrollaron sus productos, para lo cual fue necesaria una gran inversión económica. Tras esto, obtuvieron la patente, que también tiene coste. Además, estas firmas farmacéuticas tienen que invertir en publicidad y en imagen, que también requiere un gasto. Es decir, se paga la marca.

Sin embargo, los medicamentos genéricos no tienen estos gastos de imagen, como anuncios, y tampoco tienen que gastar en el desarrollo de patentes.

Y es que una patente dura veinte años. Después de ese momento, está abierta para todo el mundo. Se puede reproducir y usar legalmente. Esto supone, para los laboratorios que desarrollan fármacos genéricos, mayor ahorro en investigación, probablemente la partida más importante de todas.

Esto, finalmente, supone una diferencia en el precio de los diferentes productos, siendo los de marca normalmente más caros.

¿Hay algún beneficio o desventaja en cada tipo de fármaco?

Como ya hemos visto, a nivel de calidad o de función no hay ninguna diferencia. Pero los medicamentos genéricos son más baratos. Es más, en España, hay fijado por ley un sistema de precios de referencia, por el que el Sistema Público sólo paga el «precio mínimo» de fármacos bioequivalentes o biosimilares. De modo que a igualdad de principio activo (fármaco), la oficina de farmacia está obligada a dispensar aquel de precio menor que sí está financiado por el Sistema Público (si la prescripción es de un médico del sistema público).

Además, hay diferencias en cuanto a localización de la producción y generación de empleo: en torno al 70% de los medicamentos genéricos que se venden en España son fabricados y desarrollados dentro del país. Por tanto, son grandes los beneficios que esto trae para nuestra nación. Se alimenta el PIB, se genera ahorro y se favorece la industria española, lo que supone la creación de puestos de trabajo y la inversión en formación de nuevos científicos.

Me han recetado un medicamento de marca, siendo este más caro, y sin ningún motivo que yo sepa.

Probablemente sí que exista un motivo. Como ya indicamos, en algunos casos los medicamentos pueden tener otros componentes (excipientes) frente a los que algunos pacientes puedan desarrollar intolerancias o alergias. Por esto los médicos siempre preguntarán a su paciente si éste presenta alguna alergia que pueda hacer que el medicamento no responda adecuadamente, o que genere un efecto secundario o una patología distinta o más severa. En muchas ocasiones, los excipientes de los medicamentos genéricos son mejores que los del medicamento de marca, puesto que se desarrollan después del diseñado por el laboratorio que tiene la patente y, con frecuencia, prescinden de componentes (lactosa, gluten, sacarosa…) que para algunos pacientes pueden conllevar incompatibilidades de algún tipo.

Como conclusión podemos decir que realmente no hay ninguna diferencia entre medicamentos genéricos o de marca. Es lo que se llama la “bioequivalencia”: un medicamento genérico funciona de la misma manera y proporciona el mismo beneficio clínico que su versión de marca. Tiene, por tanto, la misma seguridad, efectividad, potencia, estabilidad y calidad. Además, sabemos que todas estas cuestiones relacionadas con nuestra salud están muy bien reguladas por el Estado desde hace tiempo, y los ciudadanos siempre tendremos en nuestras manos lo necesario para nuestro bienestar.

https://www.aeseg.es/es/

https://www.fda.gov/drugs/generic-drugs/medicamentos-genericos-preguntas-y-respuestas

https://www.vademecum.es/

https://cima.aemps.es/cima/publico/lista.html

https://cinfasalud.cinfa.com/p/medicamentos-genericos/

https://www.normon.es/articulo-blog/medicamentos-genericos-que-tienen-en-comun-y-en-que-se-diferencian-con-los-originales

Imagen: https://bit.ly/3IYQR7w

3 comentarios en “Los medicamentos de marca son mejores que los genéricos”

  1. ¡Bulo bien desmentido! Hemos aprendido algo nuevo, ya que es una temática original en la que no habíamos indagado nunca, pero a todo el mundo nos ha surgido alguna vez esa duda. El texto está muy completo, bien escrito y estructurado. Es un tema complejo pero lo habéis resuelto muy bien. Para vuestra próxima aportación a Aulacheck os recomendamos que la bibliografía también la indiquéis en el texto donde corresponda. Nos ha surgido una duda ¿si varía el contenido del principio activo en las pastillas genéricas deberíamos variar también las dosis que tomamos? ¡Gracias por la aportación!

    1. No es todo cierto lo que describes siendo mismas moléculas fabricado en distintos laboratorios si tienen en algunos casos como las benzodiazepinas exponiendo mi ejemplo ciertas diferencias entre EFG o patente lo mismo pasa con algunos isrs tipicos genéricos que los mismos de patentes eso se nota y cada vez se está desmostrando más casos de estos tipos a mí por ejemplo lorazepan de normol me deja somnolencia y embotamiento llegando a dar cefalea cosa que cinfa o Orfidal misma patente no me causa

  2. No se si será por distinta manipulación molecular o excipientes añadidos pero yo puedo asegurar que soy usuario de ellos y siento diferencia entre unos y otros dependiendo de las marcas también me a pasado con paroxetina EFG y seroxat que es el original similitudes de los mismos pero me a causado diferencias desde la primera toma al cambio de laboratorio 🧪 la teórica esta muy bien explicada pero aqui lo que realmente tiene validez es la práctica de las tomas que la ejecutan mismos pacientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *