Entrevista a Maria Kupriyenko, ganadora de un Premio de Investigación por un trabajo sobre bioplásticos

El día 10 de febrero, 3 alumnos de 1°bachillerato C (Alejandro Gómez, Hugo Clar y Óscar Lozano) entrevistaron a Maria Kupriyenko, una de las autoras de un trabajo sobre bioplásticos, ganador del concurso de la UIB de los Premios de Investigación para alumnos de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior convocados por el Consejo Social de la Universidad de les Illes Balears, el cual consta de una explicación teórica sobre los bioplásticos y también un experimento práctico de la creación de los bioplásticos en un laboratorio.

Formación de un bioplástico en el laboratorio del instituto.

-¿Nos puedes explicar de forma generalizada en qué consiste vuestro trabajo sobre los bioplásticos y con qué finalidad decidisteis realizarlo? La idea principal era crear bioplásticos a través de materiales orgánicos para poder reutilizarlos. Esto se intentó en el laboratorio de diversas formas pero no se consiguió. Se realizó este proyecto para intentar concienciar a la mayor gente posible y evitar a toda costa la contaminación. 

-¿Por qué elegisteis hablar sobre los bioplásticos? Fue un tema espontáneo que nos vino a la cabeza gracias a los medios de comunicación, ya que es algo muy  actual y de lo que se habla mucho últimamente. Teníamos poco tiempo para elegirlo así que encontrar un tema tan rápido y encima con tanto peso en la actualidad fue perfecto. 

-¿Dónde presentasteis dicho proyecto para intentar llegar al mayor número de personas posibles? Se publicó el trabajo por diferentes redes sociales junto a un cuestionario para ver qué pensaba la gente sobre esta clase de plásticos y si era viable intentar generarlos de forma casera. En el cuestionario se ponía un poco a prueba los conocimientos de la gente y se buscaba averiguar si serían capaces de sustituir un poco el uso de plásticos.

-¿Crees de verdad que podemos llegar a un colapso ambiental si no tomamos medidas? Es evidente que se puede llegar a un colapso ambiental si no se toman medidas similares a las que presenta el trabajo pero es muy difícil que nosotros lo vivamos, quizás pasa dentro de miles de años. Suponemos que antes de que se llegue a ese extremo se habrán tomado las medidas necesarias.

-¿Crees que a través del trabajo habéis concienciado a la gente sobre las alternativas y medidas que pueden tomar? La verdad es que no creemos que hayamos concienciado a un gran número de personas ya que al ser un tema tan actual y tan tratado, la gente ya se está empezando a concienciar a gran escala gracias a los medios de comunicación. 

-¿Habéis notado alguna especie de cambio o mejora en vuestro entorno cercano? La verdad es que no, si se consiguiera realizar un proyecto así sería a largo plazo, no se puede hacer cambiar a la gente en un tiempo tan escaso. 

-¿Tenéis intención de seguir ampliando la investigación con el fin de concienciar aún más a las personas? Por ahora no tenemos intención de seguir con la investigación pero al ser un tema tan amplio e interesante puede que en un futuro lo retomemos. 

-¿Te sientes orgullosa del trabajo que has hecho? La verdad es que sí, teniendo en cuenta que ganamos el concurso y con el poco tiempo que tuvimos para escoger el tema y realizar el proyecto en sí, estamos muy contentos. 

Dinamómetro utilizado para estudiar las propiedades mecánicas de los bioplásticos sintetizados.

Nos gustaría agradecer la colaboración de Maria en este proyecto y su amabilidad a la hora de la entrevista. Un gusto haber trabajado junto a ella en la realización de dicha entrevista y haber adquirido el conocimiento suficiente sobre los bioplásticos para concienciarnos un poco de esta clase de problema tan actual. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *