El 5G es la quinta y última generación tecnológica de nuestros dispositivos inalámbricos, implementada por primera vez en 2019. Se espera que 5G aumente el rendimiento, aumente la velocidad de conexión y una amplia gama de nuevas aplicaciones, incluido el fortalecimiento de la salud electrónica (telemedicina, vigilancia remota, telecirugía).

Desde que ha salido el 5G siempre se ha rumoreado que es peligroso para la salud, por sus ondas o la radiación no ionizante que trae consigo, y que nos podrían espiar gracias a esa última tecnología, ya que su geolocalización es mucho más precisa, esto hace que la gente no lo use o no se fíen de él. 

¿La radiación por radiofrecuencia (RF) nos perjudica?

La radiación por radiofrecuencia, se define como la emisión de energía de cualquier fuente, lo que significa que incluso el calor que sale de nuestro cuerpo cuenta como radiación. Este tipo de radiación no afecta en nada y no tiene ningún efecto negativo en nuestro cuerpo; por lo tanto, al ser el tipo de radiación que emite el 5G, podemos afirmar que la última generación tecnológica no es perjudicial.

La radiación es la misma, o menos, que la que emiten nuestros electrodomésticos tan habituales como frigoríficos, secadores de pelo, la radio, o los antiguos televisores de tubo, que se encuentran en el extremo de baja energía electromagnética (lo que la convierten en una energía menos peligrosa que los rayos UV, X y gamma, que son radiación ionizante capaces de causar cáncer).

¿Nos debe preocupar nuestra salud con el 5G?

Después de varios años con el 5G, se ha podido comprobar que no afecta a la salud. 

El 5G no es peligroso, al menos, no más que las ondas que estamos usando hoy en día y que en 2014 la OMS explicó que no suponían un riesgo. Simplemente se trata de un avance como cualquier otro tipo de tecnología. La tecnología 5G necesita del uso de nuevas antenas, pero de la misma manera también necesita niveles de energía menores que el 4G. Según la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante: «el nivel máximo de radiofrecuencia al que alguien podría estar expuesto por el 5G (o cualquier otra señal en áreas comunitarias generales) es tan pequeño que no se ha observado ningún aumento de temperatura hasta la fecha». 

¿Nos debe preocupar la privacidad del 5G?

Es cierto que el 5G presenta una geolocalización mejor al 4G, esto es debido a que hay más estaciones con una distancia menor entre ellas, pero lo único que proporciona esto es una mayor seguridad a nuestros dispositivos y, por ende, a nosotros mismos, ya que en caso de peligro extremo, nos pueden localizar con más exactitud. Es más, gracias a esta tecnología podemos llegar a detectar con mucha más facilidad los ciberataques; esto conlleva a que se encuentren con menos dificultad a los piratas informáticos y, por lo tanto,  existe la posibilidad de evitar los ataques informáticos.

Conclusión

En conclusión, la quinta y última generación tecnológica de nuestros dispositivos no tiene ningún efecto adverso para nuestra salud, según la información disponible hasta el momento (al menos, ninguno que no haya estado presente desde hace años con la implementación del 4G y estos no son superiores a los que se encuentran en la naturaleza), ni para nuestra privacidad, ya que nos otorga seguridad a los ataques realizados por los piratas informáticos al avisarnos con anticipación. El único percance hacía nuestra privacidad es la mayor geolocalización, pero es un precio a pagar por mayor seguridad.

Bibliografía

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/que-es-5g-y-como-nos-cambiara-vida_14449

https://es.digitaltrends.com/celular/5g-peligroso-expertos/

https://www.5gruralfirst.org/5g-safety/

1 comentario en “Desmontando bulos: ¿El 5G es peligroso?”

  1. El texto está bien estructurado, con apartados claros, una buena introducción del problema y referencias bibliográficas (de las cuales una está en inglés). Sin embargo, creemos que hay que definir mejor qué es el 5G. Al principio lo relacionáis con la radiación no ionizante y después en el apartado de «¿La radiación por radiofrecuencia (RF) nos perjudica?» ya sólo habláis de radiofrecuencia ¿Os animáis a explicarlo mejor en un nuevo comentario? Quizás si el lector entiende mejor qué es cada cosa, qué relación tienen entre sí y que no tienen riesgos para la salud, queda más claro el bulo ¡Gracias por la contribución!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *