Carlos Ríos es un nutricionista e influencer, creador de la marca “Realfooding” y el impulsor del movimiento “food” en España. La marca y el movimiento consisten en consumir alimentos saludables; de esta manera, evitas todos los alimentos procesados con antibióticos, hormonas de crecimiento, sabores artificiales… Carlos, con más de 1,6 millones en Instagram y 15000 seguidores en Twitter, se dedica a “analizar” muestras de alimentos que consumimos en nuestro día a día en sus redes sociales y a subir vídeos con el resultado de estos análisis; aquí encontramos un ejemplo:

https://www.instagram.com/p/CnK0eLFKoLV/?hl=es

Sin embargo, a la hora de ejecutar sus investigaciones, no realiza correctamente el análisis de las muestras y llega a conclusiones equivocadas, lo que ha generado una gran controversia y debate. A continuación explicaremos por qué pensamos que estos vídeos pueden considerarse un ejemplo de desinformación.

En primer lugar, en los vídeos, Carlos utiliza un microscopio Micro Planet, disponible en tiendas de juguete, como por ejemplo, Toys “R” Us. Esta herramienta no tiene fiabilidad científica. Por otra parte, a la hora de disponer las muestras en el cubreobjetos, Carlos no utiliza guantes, lo que puede llegar a contaminarla muestra y, por ello, verse afectada la investigación. Aparte, en algunos de sus vídeos no hace un uso correcto del portaobjetos y del cubreobjetos, de hecho, hay veces que no utiliza ni el cubreobjetos. Tampoco se ayuda del agua para fijar la muestra al portaobjetos. Además ,llega a conclusiones avanzadas, que no se pueden obtener simplemente con observar por el microscopio, como por ejemplo, determinar la calidad del producto analizado. Para terminar, los vídeos en general tienen muchos cortes, lo que no garantiza que la muestra no esté manipulada por él mismo o que el alimento que está analizando no sea el comentado anteriormente.

En uno de sus más famosos vídeos, analiza una salchicha de la marca “Oscar Mayer”. Para comenzar, corta un trozo de salchicha bastante grande para observar, lo que ocasiona no poder ver bien la muestra, ya que para poder analizarlo bien en el microscopio, se necesita una muestra mucho más fina y pequeña. Además, pone la muestra de salchicha encima del portaobjeto, pero no la tapa con el cubreobjetos. En este estudio, afirma que hay aditivos y grasas saturadas, las cuales no se pueden distinguir mediante el microscopio. Además, se sorprende de ver una especie de pelo en la muestra, lo que puede haber sido contaminada por él mismo, ya que no trata la muestra de forma aséptica.

Fuente: Instagram @carlosriosq

Otro de sus vídeos más virales es uno donde analiza una muestra de Nesquik. Vuelve a cometer los mismos fallos anteriormente comentados, por ejemplo, coge una gran cantidad de muestra, lo cual dificulta que se vea bien en el microscopio; tampoco utiliza cubreobjetos ni guantes. La única conclusión que llega en este vídeo, es que el Nesquik tiene mucho azúcar, cosa que ya lo podemos saber mirando la lista de ingredientes del producto.

Fuentes: Instagram @carlosriosq

En conclusión, muchos científicos han intentado aconsejarle sobre cómo mejorar el procedimiento de sus investigaciones, pero él los bloquea y los menosprecia, piensa que conspiran contra él. La mayoría de sus seguidores apoyan su ideología. Antes, Carlos Ríos fomentaba el “Realfooding”, creando contenido sobre recetas para mejorar la calidad de vida de las personas y tener una dieta equilibrada, pero algo cambió en sus redes sociales y empezó a publicar vídeos conspiratorios contra la ciencia y la comida ultraprocesada, teniendo en cuenta que la vende en grandes cantidades de alimentos que no son considerados saludables, lo cual muestra una gran incoherencia. Ahora se dedica a vender los alimentos de su marca como “comida real”. 

1 comentario en “LA Controversia del influencer Carlos Ríos”

  1. Buena idea tratando el tema del realfooding y de Carlos Ríos, pero creemos que no está bien planteado el bulo como tal, porque os habéis centrado en su figura en general. Sería mejor que cogierais uno de los ejemplos que pone (por ejemplo el de la salchicha) y lo desmontarais en profundidad. Os animamos a que en un nuevo comentario propongáis un nuevo título y unos encabezados que dividan el texto, centrándoos en desmentirlo. Podéis entrar en materia de biología, explicando por qué no es posible ver los aditivos y las grasas saturadas con ese microscopio. También, para vuestra próxima contribución a blogs científicos, os recomendamos poner referencias bibliográficas en el texto y al final de éste ¡Gracias por la contribución!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *