¿Cómo nos Puede afectar el Calentamiento Global?

Continuando con nuestro proyecto de investigación “Gota Fría vs DANA”, estamos estudiando los posibles efectos del calentamiento global en las precipitaciones y la agricultura de nuestra zona.

Antecedentes

El calentamiento global, entendido como un aumento generalizado de las temperaturas en las últimas décadas debido a un efecto invernadero anómalo, es un hecho fundamentado. Conforme a los resúmenes climatológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet), el año 2022 ha mostrado valores extremos en dos variables climatológicas tan importantes como:1

· Temperatura del aire: El año 2022 ha tenido carácter extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 15,4 °C, valor que queda 1,7 °C por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010 (13,7 ºC). Ha sido el año más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, habiendo superado en 0,7 °C a 2020, el año que era hasta ahora el más cálido de la serie. Ocho de los diez años más cálidos de la serie pertenecen al siglo XXI.

· Precipitaciones: El año 2022 ha sido en su conjunto muy seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre España peninsular de 536 mm, valor que representa el 84 % del valor normal en el periodo de referencia 1981-2010. Se ha tratado del sexto año más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el cuarto del siglo XXI.

Importancia de la Educación en la resiliencia ante el calentamiento global

Álvaro Francisco Morote y Jorge Olcina Cantos, en su trabajo de 2021 El riesgo de inundación en el contexto actual de cambio climático: Propuestas didácticas para su enseñanza en la geografía escolar,2 destacan el papel primordial de la educación en la consecución de una sociedad más resiliente ante los efectos del actual proceso de calentamiento global.

Asimismo, los autores también mencionan que el sexto informe del cambio climático del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) señala a la región mediterránea como un hot spot del calentamiento global en el mundo.

De acuerdo a este informe, la zona se verá notablemente afectada por el estrés hídrico y la ocurrencia de episodios atmosféricos extremos (inundaciones y sequías) de forma frecuente. Por tanto, la enseñanza del cambio climático y sus efectos asociados es una necesidad de la sociedad del siglo XXI.

Manifestación del calentamiento global en el régimen de precipitaciones

En el trabajo anteriormente mencionado, se detalla que el calentamiento global está modificando la manera de llover en España en cuatro efectos:

1) Cambios en la cuantía (evolución al retroceso del volumen anual en la mayoría de áreas).

2) Cambios en la estacionalidad (descenso en primavera y aumento en otoño).

3) Cambios en la intensidad de las precipitaciones (muy notable en el área mediterránea).

4) Descenso de las lluvias en forma de nieve.

Además, se cita como causa del aumento de las DANAs a la reducción de la velocidad de la corriente en chorro polar del hemisferio norte, ocasionada por el calentamiento global. Según Morote y Olcina, esto indica cambios en la circulación atmosférica y acuñan el término “mediterraneización” del proceso de calentamiento climático en latitudes ibéricas.

La «mediterraneización» del calentamiento climático en latitudes ibéricas. Elaboración de Morote y Olcina.

Impactos previstos en la zona mediterránea europea

El lunes 20 de febrero pudimos disfrutar en nuestro centro de la conferencia “Cambio climático y agricultura en la Vega Baja del Segura”, impartida por el ingeniero agrónomo David López Lluch (Departamento de Economía Agroambiental de la Universidad Miguel Hernández, UMH).

En ella, el ponente nos hizo conscientes de los numerosos impactos previstos en la zona mediterránea europea:

· Gran aumento de las olas de calor.

· Disminución de las precipitaciones y los caudales de los ríos.

· Aumento de los riesgos de sequías.

· Aumento en los riesgos de la pérdida de biodiversidad.

· Aumento en los riesgos de incendios forestales.

· Aumento de la competencia entre los usos finales del agua.

· Aumento de la demanda del agua para el sector agricultura.

· Disminución de los rendimientos agrícolas.

· Aumento de los riesgos en la ganadería.

· Aumento en los riesgos de mortalidad debidos a las olas de calor.

· Expansión de los hábitats para los vectores de enfermedades.

· Disminución del potencial para la producción de energía.

· Aumento de la demanda energética para la refrigeración.

· Disminución en el turismo de verano y potencial incremento en otras estaciones.

· Aumento en múltiples riesgos climáticos.

· Más sectores económicos afectados negativamente.

· Aumento de la vulnerabilidad a los efectos secundarios del cambio climático.

De igual forma, enfatizó la relevancia que puede llegar a tener la subida de las temperaturas mínimas, puesto que en la vida cotidiana nos solemos centrar en las máximas (olas de calor, incremento del número de noches tropicales, etc.). No obstante, un aumento de las temperaturas mínimas puede dar lugar a la aparición de nuevas plagas y enfermedades para las cuales los cultivos y las personas no estamos preparados.

Manifestación del calentamiento global en la agricultura

El clima determina, en cierta medida, el tipo de suelo y de vegetación propios de una región. En agricultura, los factores climáticos que más influyen sobre la fisiología de las plantas son la temperatura y la lluvia, siguiéndoles en importancia la luz solar, la humedad relativa y el viento.

A la hora de estudiar la influencia del calentamiento global en los dos tipos de cultivo más abundantes en nuestra zona, cítricos y alcachofa, es necesario definir los distintos tipos de temperatura:

· Temperatura mínima letal: Aquella por debajo de la cual se producen daños en la planta.

· Temperatura óptima: La temperatura correcta para que la planta se desarrolle en las condiciones idóneas.

· Temperaturas máximas y mínimas biológicas. Indican valores, por encima o por debajo respectivamente del cual, no es posible que la planta alcance una determinada fase vegetativa.

· Temperatura máxima letal: Aquella por encima de la cual se producen daños en la planta.

Conclusiones

Si no tomamos medidas efectivas en contra del calentamiento global, se producirá un aumento de fenómenos meteorológicos extremos en nuestra zona y desaparecerán los cultivos actuales.

Bibliografía

1. https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes

2. https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1122/986

8 comentarios en “¿Cómo nos Puede afectar el Calentamiento Global?”

  1. Estoy completamente de acuerdo con Álvaro y Jorge, ya que actualmente no se hace suficiente hincapié en tratar este tema en las escuelas. Sobre todo en Orihuela, que cómo hemos podido observar durante los últimos años, es una ciudad que sufre este problema notablemente. Asimismo es muy positivo hablar de los daños que puede causar el cambio climático, con el objetivo de crear conciencia social, y que al leerlo nos incite a actuar antes de que sea demasiado tarde.

  2. Actualmente no somos tan conscientes de lo que puede llegar a ocurrir en nuestro planeta el cambio climático, sobretodo porque no se tratan a menudo estos temas en muchas ocasiones.
    Gracias por compartir estos comentarios tan interesantes.

  3. Muchas gracias por este gran trabajo, la información está muy clara y me ha ayudado a comprender lo peligroso que puede llegar a ser el cambio climático, gracias a trabajos como estos hay gente que cada día se conciencia más, excelente trabajo

  4. Estoy de acuerdo en que el calentamiento global debería enseñarse en las escuelas ya que considero que es un tema al que no se le da tanta visibilidad como debería.

  5. Gran trabajo para concienciar a muchos más jóvenes y adultos sobre los daños del calentamiento global. A partir de ahora debería estar dentro de lo que se enseña en las escuelas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *