El pasado 19 de diciembre fuimos de excursión a Ibi al Museo de la Biodiversidad, donde nos hablaron de la fauna, concretamente de la fauna del clima mediterráneo. Seguidamente visitamos el jardín botánico y la estación biológica de Torretes, donde nos hablaron de la biodiversidad vegetal y animal.

La biodiversidad o diversidad biológica es el conjunto de toda la vida de nuestro planeta, incluyendo la riqueza de seres vivos, de ecosistemas y de procesos ecológicos que los relacionan entre sí.

Imagen 1. Biodiversidad. Fuente: diario.madrid.es

La biodiversidad es mucho más que la suma de todos los organismos del planeta; es un entramado de relaciones y procesos que aún hoy seguimos investigando. Es importante porque posee un valor intrínseco independiente de las necesidades de los seres humanos. Asimismo, constituye el sustento de la mayoría de las actividades humanas y la base de una gran variedad de bienes y servicios ambientales que contribuyen al bienestar social.

Dependiendo del clima la biodiversidad puede variar. El clima del que más nos han hablado ha sido el clima mediterráneo. Este clima se caracteriza por veranos secos y cálidos e inviernos húmedos y frescos. Tiene un carácter caprichoso, con repentinos aguaceros torrenciales o episodios de vientos fuertes en distintos momentos del año. Estas condiciones climáticas ejercen un efecto profundo en la vegetación y la vida silvestre de la región.

En el clima mediterráneo hay grandes pérdidas de hábitat. Las especies invasoras, la sobreexplotación, la contaminación, el turismo y otros tipos de actividades antropogénicas son las principales causas de la degradación de la cuenca mediterránea. Los humanos están ocasionando la extinción de otras especies mediante la caza, la minería, la pesca excesiva y la tala de bosques. La actividad humana está destruyendo la naturaleza, provocando una alarmante pérdida de especies animales y vegetales.

También hablamos sobre el tráfico ilegal de animales. El tráfico de especies es un crimen de dimensiones internacionales, con una demanda creciente y cuyas sanciones siguen siendo poco rigurosas a pesar de que pone en grave riesgo la supervivencia de animales en peligro de extinción y está aniquilando la vida salvaje de muchos países. El tráfico ilegal es una actividad clandestina que comprende la extracción, movilización, compra, venta y tenencia no autorizada de especies silvestres o productos derivados.

Entre las especies de fauna más traficadas están las tortugas, hicoteas, matamatas, iguanas, babillas, canarios, loros, guacamayos azul-amarillo, monos araña, monos tití cabeciblanco y cariblanco, y de flora, palmas y guaduas. Más de 100 especies de aves, 20 de reptiles y 15 de mamíferos de nuestro país se ven afectadas por el tráfico de fauna.

Imagen 2. Donaciones e incautaciones. Izqda.: cabezas de ciervos. Dcha.: pelaje de oso polar. Autora: Sofía Vila.

Cuando fuimos al jardín botánico y a la estación biológica de Torretes nos hablaron sobre la flora y la fauna de ese lugar. La diferencia que hay entre un jardín botánico y una estación biológica es que un jardín botánico es un lugar donde se cultivan plantas para realizar estudios botánicos y para ser mostradas al público y las estaciones biológicas son centros de monitoreo constante, cuyos objetivos se centran en la investigación científica y conservación del ecosistema donde la estación se ubique.

Imagen 3. Izqda.: alumnado a la entrada al jardín botánico y la estación biológica. Dcha.: vista general del jardín botánico.

En ese lugar entramos a unos invernaderos. Un invernadero es un lugar cerrado, estático y accesible a pie, dotado habitualmente de una cubierta exterior translúcida de vidrio o de plástico, dentro del cual se puede obtener un microclima mediante el control de la temperatura, de la humedad y de otros factores ambientales, además, se pueden proporcionar sistemas automáticos de riesgo y ventilación, lo cual se utiliza para la producción de cultivos de forma controlada.

El jardín botánico se divide en diferentes partes: el jardín de las culturas, colecciones botánicas y taxonómicas, jardín medieval Hildegarda de Bingen, plantas alquímicas y venenosas, vegetación de ribera, otros elementos botánicos y arquitectónicos. Había hoteles de insectos. Los hoteles de insectos son estructuras artificiales, normalmente construidas con una base de madera que se rellenan con cañas de diferentes diámetros para que puedan anidar fundamentalmente especies de abejas solitarias de diferente tamaño.

En conclusión, esta excursión nos ha parecido interesante porque hemos aprendido muchas cosas sobre la biodiversidad de manera diferente y entretenida. Nosotras recomendamos ir con grupos más pequeños de gente para así tener más libertad.

Bibliografía y webgrafía

  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (2010) Biodiversidad. Disponible en: https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/biodiversidad_todos.pdf (Consultado: 12 enero 2023).
  • Fundación Aquae. ¿Qué es la biodiversidad y por qué es importante? Disponible en: https://www.fundacionaquae.org/wiki/que-es-biodiversidad/amp/?gclid=EAIaIQobChM (Consultado: 12 enero 2023).

1 comentario en “Visitamos MUBIO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *