Bulo desmontado: Sobre el cannabis y su uso contra el colesterol y la depresión

Con esta noticia dimos pie a un amplio debate entre los alumnos, en el que unos estaban de acuerdo con la noticia, mientras otros tenían bastante claro que era un bulo

Una alumna comentó que los que fuman cannabis no tienen depresión, pero ella misma, siguiendo con su pensamiento, reconoció que esto era mientras estaba «fumad@», pero que cuando se pasaban los efectos llegaba el «bajón»

Algún alumno incluso comentó que le parecía una pena que alguien la creyera

Esta imagen está sacada del Instagram del médico-anestesista David Calleja, que, en la línea de dicho alumno, su noticia comenzaba así:

Titulo de la noticia en su Instagram

Tal como he comentado, la noticia está sacada del Instagram de David Calleja, médico anestesista, que continúa de la siguiente forma:

En esta ocasión sí han estado todos los alumnos de acuerdo en que la muestra deja mucho que desear.

Se trata de una muestra nada significativa, tanto por su tamaño como por la gente que la compone

Claramente está sesgada a una muestra en la que se podía intuir el resultado incluso antes de que se hiciera la encuesta.

Vulnera tanto lo que sería un tamaño de muestra aceptable como las personas participantes en la encuesta

Haciendo una búsqueda lateral respecto al cómo bajar el colesterol, nos encontramos con lo siguiente:

¿Cómo puedo bajar mi colesterol?

Puede bajar su colesterol mediante cambios en el estilo de vida saludables para el corazón. Estos incluyen un plan de alimentación saludablecontrol del peso y ejercicio regular. Si estos cambios en el estilo de vida no son suficientes, es posible que también deba tomar medicamentos. Hay varios tipos de medicamentos disponibles para reducir el colesterol, incluyendo estatinas. Si toma medicamentos para reducir el colesterol, aún debe continuar con los cambios en el estilo de vida.

Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/cholesterol.html

Mientras que los efectos secundarios del cannabis son:

Efectos secundarios

Los posibles síntomas físicos a causa del uso de marihuana incluyen:

  • Latidos cardíacos rápidos o irregulares
  • Mareos
  • Tiempos de reacción lentos
  • Somnolencia

Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000899.htm

Lo cual es completamente contradictorio

efectos a largo plazo

La marihuana también afecta el desarrollo del cerebro. Cuando una persona comienza a consumir marihuana en la adolescencia, la droga puede reducir la capacidad de pensar, la memoria y las funciones cognitivas (funciones de aprendizaje), y puede afectar la manera en que el cerebro establece conexiones entre las áreas que son necesarias para realizar estas funciones. Los investigadores todavía continúan estudiando cuánto tiempo duran los efectos de la marihuana y si algunos de los cambios que causa podrían ser permanentes.

Fuente: https://nida.nih.gov/es/publicaciones/drugfacts/el-canabis-marihuana

¿Qué motivaciones creéis que hay detrás de este bulo? Hacer creer que el consumo de Cannabis es bueno

1 comentario en “Bulo desmontado: Sobre el cannabis y su uso contra el colesterol y la depresión”

  1. Buena aportación al blog, estamos seguros de que ha generado debate dentro de la clase. Habéis desmentido el bulo casi al completo pero los apartados podrían aclararse un poco más ¿Cómo afecta a nuestro organismo el consumo de cannabis? ¿La manera que tenemos de metabolizarlo puede llegar a reducir el colesterol o la depresión? Comentáis que todos habéis estado de acuerdo en que la muestra tomada para el estudio deja mucho que desear ¿Cómo la mejoraríais? ¿Qué les pediríais a los participantes para aseguraros de los resultados? Os animamos a contestar en otro comentario, y así el texto quedará más completo ¡Gracias por participar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *