Bulo desmontado: Las Cabañuelas ¿Falsas predicciones?

El inmenso reconocimiento que están teniendo las cabañuelas y su predictor, Jorge Rey, a pesar de ser un bulo sin fundamento científico.

Las cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo. Sin base científica, actualmente están en su mayor esplendor debido a que nos encontramos en el “mes de las cabañuelas”. Enero es el utilizado en muchas zonas de España y América. Este método consiste en observar los primeros doce días del año y según cómo sea el tiempo de cada uno, así será el del mes correspondiente, siendo el primero de enero indicador del mismo o el 6 de enero indicador de junio.

También las encontramos en nuestro archipiélago canario: según ha explicado recientemente Mauro Fernández, conocido cabañuelista de La Palma en elDiario.es, las cabañuelas predicen que las lluvias ‘seguirán aumentando a lo largo del año’ en Canarias.

Jorge Rey y su relación con los medios.

Es raro no encontrar cada poco artículos sobre las cabañuelas y en ellos a un joven que se define como “naturalista y hombre del tiempo” y que, según los medios y él mismo, supo antes que nadie de la borrasca Filomena gracias a las cabañuelas. Obviamente, este chico es libre de decir lo que quiera, aún sin tener pruebas que respalden sus argumentos. Pero, ¿dónde queda la responsabilidad de los medios?

Los periódicos, radios y televisiones de España repiten, sin parar desde el año pasado, un hecho falso relacionado con una técnica que tiene la misma fiabilidad que, por ejemplo, la homeopatía y la astrología, y que entra dentro de lo conocido como pseudociencia. Si los medios de comunicación saben que lo mencionado anteriormente no tiene ninguna base científica, ¿por qué siguen hablando de ellas?

Se le han dedicado reportajes en los informativos de máxima audiencia e innumerables noticias. Medios como Antena 3 o  La Sexta tienen vídeos en exclusiva con el joven sobre “cómo predecir una Filomena con meses de antelación” y tiene una sección propia dentro del mismo. En otros medios este chico pronostica el tiempo para algunos lugares.

La dudosa predicción se ha publicado también en la mayoría de los periódicos a nivel nacional: El Mundo (quien hasta aprovecha la noticia para vender palas, ropa de abrigo y otros artilugios), 20Minutos, Marca, As, La Vanguardia, ABC, La Razón, El Periódico… También en los digitales Ok Diario, El Español, y muchos más. Lo mismo ocurre con las radios Onda Cero (de  Atresmedia), Cadena SER y COPE. Y en las televisiones, como las ya mencionadas Antena 3 o TVE, y a la que se suma Telecinco, quien hasta emitió una pieza en los informativos de José Ribagorda.

En definitiva, hay muchos medios que hablan sobre esto y la mayoría no lo cuestiona, pero la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, que es la encargada de la predicción del tiempo en nuestro Estado, recientemente ha publicado un hilo en Twitter mostrando la realidad y derribando los argumentos de este joven, ya que no tienen ni pies ni cabeza. 

Es destacable, por ejemplo, que el periódico nacional 20Minutos publicó un artículo en el que hablaba de las predicciones meteorológicas que tendrán lugar en la península basándose en las observaciones de Jorge Rey. Lo curioso es que este periódico afirma que las cabañuelas no tienen ninguna base científica, pero aún así, le aportan veracidad al asunto dándonos los pronósticos del tiempo del mes de enero.

¿Pero quién es Jorge Rey realmente, y a qué se dedica?

Jorge Rey, es un chico de 16 años de un pueblo de Burgos, aficionado a la meteorología, que se dedica a la previsión climatológica utilizando el método de las cabañuelas. Este joven posee una página web: ometmeteo.es, en la que hace sus predicciones sobre el tiempo en la Península. Su página se ha hecho tan viral que es muy común encontrar personas que consultan el tiempo que hará en su zona en esa web, en lugar de informarse en los programas del tiempo, donde si se usan métodos científicos.

Métodos científicos de predicción.

¿Pero cuáles son esos métodos científicos y cuándo se podrá considerar alguien como meteorólogo?

Para empezar, un meteorólogo es un profesional especializado en el clima y los fenómenos relacionados con el tiempo.  Para estudiar esta profesión en España hay que formarse en diversos grados, pues en nuestro país no existe el grado en meteorología. Los más adecuados son aquellos con un alto componente de matemáticas y asociadas al medio ambiente. 

Además de eso, algunos instrumentos que se utilizan para predecir el tiempo son:

  • Termómetro: para la temperatura
  • Pluviómetro meteorológico: para medir la cantidad de agua que cae en una zona específica.
  • Higrómetro: para medir el porcentaje de la humedad
  • Barómetro: para medir la presión atmosférica.
  • Anemómetro: con este instrumento meteorológico podemos saber la velocidad del viento. 
  • Nivómetro: que sirve para medir la cantidad de nieve que ha caído en un determinado momento.

Por tanto, sabiendo esto, nos damos cuenta que no tiene sentido predecir el tiempo tan solo guiándote de si en un día determinado llueva, esté nublado o haga sol.

La predicción meteorológica se basa primero en la observación. Es decir, para saber qué tiempo hará, se controlan todas las variables citadas durante un cierto tiempo. Después necesitamos ordenadores que las analicen. Con los datos de las observaciones, podemos predecir qué tiempo hará en los próximos días. Los ordenadores utilizan modelos matemáticos basados en las leyes de la física para producir gráficos, productos digitales y predicciones del tiempo. Las mejores predicciones del tiempo que se pueden hacer no van más allá de 7 a 10 días. Después de esos días, la precisión disminuye rápidamente.

En definitiva , si necesitamos informarnos del tiempo que hará mañana, lo correcto e ideal será consultar páginas fiables como la AEMET o algunas otras, que se basan en datos científicos contrastables y no en la observación de los cambios atmosféricos de un día concreto.  

1 comentario en “Bulo desmontado: Las Cabañuelas ¿Falsas predicciones?”

  1. ¡Buen bulo desmontado! Nos gusta mucho que hayáis incluido la palabra pseudociencia en vuestro artículo, ya que es la que mejor refleja este tipo de prácticas. El texto está bien redactado y completo. Quizás el apartado de «Jorge Rey y su relación con los medios» podría reestructurarse e incluir la info de quién es y cuál es su página web al principio. Es muy importante resaltar esos métodos científicos usados en la meteorología de verdad y lo habéis hecho muy bien. Para la próxima vez que mandéis un artículo de este estilo, os recomendamos poner las referencias bibliográficas señaladas donde corresponda en el texto, y escritas al final del texto. Por ahora, os invitamos a que en un comentario nuevo nos digáis vuestra opinión ¿creéis que pseudociencias como ésta fomentan el convencimiento acerca del cambio climático o tienden a desmentirlo? ¡Gracias por la colaboración!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *