Santa Pola recibe un reconocimiento nacional por la gestión del agua

El cuatro de noviembre de 2022, en la gala por las buenas prácticas locales, celebrada en San Fernando, Cádiz, por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se hizo entrega a varias localidades de varios premios por prácticas beneficiosas, tanto para la economía y salud, como para el medio ambiente y el terreno que nos rodea. Estos premios se distinguieron en cinco categorías relacionadas con actividades por el bien de la economía y el ecosistema local:

  • la minimización del uso de los recursos de la naturaleza
  • la gestión del consumo del agua
  • la sostenibilidad de los espacios urbanos
  • los espacios y conductas saludables
  • y las políticas de transversalidad. 

El premio en la categoría ‘Gestión de Consumo de Agua’ le fue entregado a la empresa Hidraqua junto al ayuntamiento de la localidad de Santa Pola por llegar a ser finalista en esta primera edición de los premios. Estos premios buscan la promoción y el impulso de la Economía Circular.

La Economía Circular es el modelo de sistema económico y social que se preocupa por el medioambiente y trata de reducir el consumo irresponsable y la producción excesiva e imprudente. Este sistema apuesta por los transportes limpios, la eficiencia energética, las energías renovables, la reutilización de todo aquello que compramos, el reciclaje y las soluciones innovadoras, entre otros objetivos por el bien económico y social, a la vez que medioambientales, para conseguir un crecimiento verde, sano y sostenible.  

El ayuntamiento de Santa Pola y la empresa Hidraqua, fueron galardonados debido a su gran influencia e impacto en el entorno que su sistema de saneamiento por vacío produce, pues todo este sistema de alcantarillado ayuda en la evacuación del agua residual, que también evita la producción de malos olores y aporta un gran control de seguimiento gracias a estar conectado al telemando, que permite actuar de forma inmediata si hay algún problema. Estos sistemas de alcantarillado por vacío son sistemas que suelen utilizarse en áreas difíciles, donde el sistema de alcantarillado convencional no puede ser instalado debido normalmente a la inestabilidad de la tierra en la que se planea trabajar. Y su instalación en terrenos como los de Santa Pola requieren un arduo trabajo, ya que, por a la inestabilidad de su subsuelo, que, al llegar a cierto nivel, está formado casi exclusivamente por arena de playa y se encuentran variar filtraciones de agua salina, que perjudican el proceso de depuración, debido a su estatus como pueblo costero y sus conocidas salinas.

La concejal de Infraestructuras, Trini Ortiz ha recogido el galardón

El funcionamiento de este sistema consiste en una estación de vacío, la cual contiene un tanque, el panel de control y las bombas de vacío e impulsión necesarias para enviar las aguas a la planta de tratamiento, donde se filtra y purifica el agua para nuevos usos. Una sola estación de vacío puede dar servicio hasta a 3.000 viviendas, así como áreas comerciales o industriales. 

La sustitución de la red de alcantarillado por gravedad por alcantarillado por vacío supuso un aumento considerable en el consumo energético, por ello que se decidió construir una planta fotovoltaica para generar la suficiente energía eléctrica que compensara el incremento eléctrico.

Sin embargo, ese no es el único proyecto de Hidraqua y el ayuntamiento de Santa Pola que se tuvo en cuenta en esta gala de premios.  Como dato curioso, a pesar de que este otro proyecto no ganó un premio en ninguna de las otras categorías mencionadas previamente, la compañía Hidraqua tiene otro trabajo en acción: un huerto de energía solar. 

El huerto solar cuenta con una extensión de 53.000 m2, ¡equivalente a unos 60 campos de futbol! 

Este huerto evita que se viertan a la atmósfera unas 800 toneladas de CO2 anualmente, produciendo una energía solar renovable de la que hacer uso en lugar de sus contrapartes: combustibles fósiles. Es capaz de producir alrededor de 1,7 millones de kW hora/año, lo cual es un 40% más que lo que consumen las instalaciones del servicio de agua potable y alcantarillado.  

El funcionamiento de este huerto es simple, pero efectivo: las placas, que se encuentran colocadas en unos seguidores solares, siguen la trayectoria del sol y aprovechan toda la energía que pueden, generando así un 30% más de energía que las placas fijas. 

Imagen del mecanismo de los seguidores solares

A pesar de no conseguir un premio por este trabajo, es importante mencionar que las energías renovables se encuentran cerca de nosotros, pues estas son el futuro que reemplazará a los combustibles fósiles, y empujarán a nuestro planeta Tierra, a una convivencia más sana con el medioambiente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *