El video, que se volvió viral donde la Luna aparece durante 30 segundos y desaparece después de bloquear el Sol durante 5 segundos, fue ampliamente compartido en WhatsApp y redes sociales. Esto no es real, sino un video creado digitalmente: solo hay un video de este supuesto fenómeno, y físicos y expertos en astronomía explican algunas de las características que hacen que el video sea «imposible». El fenómeno aparece. Los expertos dicen que el video es imposible que sea cierto. 

Vídeo publicado el 17 de mayo en el perfil de TikTok del usuario @aleksey. 

El video es una creación digital, pero los expertos en física y astronomía explican algunas de las características que se ven en la grabación que lo convierten en un fenómeno imposible.  

Alejandro Serrano, astrofísico en el Centro de Investigación Ames de la NASA, señala el tamaño de la Luna en relación con el Sol como la razón principal. En primer lugar, el astrofísico señaló que la distancia entre la Tierra y la Luna cambia muy poco y es del orden de un 5% mayor o menor que su distancia media”. Sin embargo, según el experto, el video muestra que la Luna es unas 10 veces más grande que el Sol. Por lo tanto, Gil de Paz incide en que la Luna tendría que estar 10 veces más cerca de lo que realmente está. Lo cual significaría que la distancia entre la Tierra y la Luna hubiese variado un 1.000%, en vez del 5% que sí varía. Este acercamiento, además, sería desastroso para las condiciones de vida actuales en la Tierra. 

Otro factor destacado por el experto es la velocidad de la Luna. Si la luna estuviera realmente tan cerca, no se movería tan rápido como aparece en el video. Como explica Gil de Paz, en lugar de 28 días, el ciclo lunar se acortaría ligeramente a 1 día. Pero el video muestra que el Sol no se movió mucho, mientras que la Luna cubrió gran parte de su órbita, por lo que ni siquiera podría justificarse afirmar que el video fue acelerado. 

Aunque los dos cuerpos son de diferentes tamaños y distancias de la Tierra (la Luna está a 380.000 kilómetros de nuestro planeta y tiene un radio de 1.700 kilómetros, y el Sol está a 150 millones de kilómetros de la Tierra y mide 700.000 kilómetros), como dice Serrano, su tamaño. La variación en la distancia a la Tierra es casi imposible de ver para el ojo humano, por lo que la Luna no puede ser tan grande con relación al Sol como se muestra en el video. Para que se produzca el fenómeno observado en la grabación, Alejandro Serrano explica que se debe repetir una de las dos variantes visibles en la imagen. Afortunadamente, la realidad no es así. Si la Luna fuera tan grande o estuviera más cerca de la Tierra, habrian cambios en lo que respecta al mar, como la subida del agua. 

En esta línea también está el físico José Alberto que asegura que la Tierra, la Luna y el Sol siempre tienen el mismo tamaño, por lo que está claro que el video no puede ser real en ninguno de los casos. Este fenómeno» también ocurrió en algún lugar entre Canadá y Rusia, en el Polo Norte según los creadores de la creación digital, pero Orejuela explica que si se viera así desde el Polo Norte, sería lo mismo que cualquier otro punto de la Tierra porque la Luna es tan grande y está tan lejos de nuestro planeta que mirarla desde cualquier punto de la Tierra es prácticamente lo mismo que desde la misma distancia.  

Bulo de la luna gigante

1 comentario en “Luna gigante en el polo Norte”

  1. Interesante este bulo, además, si hubiera sido cierto habría muchas otras personas que lo habrían divisado y grabado con sus teléfonos móviles ¿no? Respecto a vuestro texto, os recomendamos que para la próxima entrada al blog indiquéis la bibliografía al final, que cambiéis el texto que extraéis de ella, y que lo complementéis con otra información. Os decimos esto porque, en este caso, hemos visto que son párrafos exactos de dos fuentes:
    https://www.newtral.es/video-luna-gigante-artico-montaje/20210602/
    https://maldita.es/clima/bulo/20230313/video-luna-gigante-polo-norte-creado-digitalmente-real-montaje/
    ¡Gracias por la aportación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *