En los últimos años el vinagre de manzana ha aparecido como un remedio “milagroso” para diversos males de salud y como uno de los secretos de belleza de algunas famosas

El vinagre de manzana ha sido utilizado desde la Antigüedad como remedio casero para muchos males, como heridas o problemas de digestión. Algunas de sus propiedades están comprobadas, pero desde hace unos años se ha puesto de moda como parte de una dieta de adelgazamiento. Tuvo su boom a partir de las noticias que mencionaban a algunas celebridades como Jennifer Aniston, Victoria Beckham y Megan Fox, que lo tomaban a diario en ayunas como secreto de belleza.

Desde entonces, son muchos los vídeos subidos a Tik Tok que hablan de este alimento como milagroso. Aunque últimamente ya aparecen vídeos en esta red social que desmienten algunos de estos rumores, sigue existiendo la creencia de que ayuda a perder peso.



https://www.tiktok.com/@susyoramascampos/video/7119248048856796421

Hemos consultado algunos artículos con base científica en Google Académico y algunas noticias de periódicos reconocidos para confirmar o desmentir los rumores acerca de los efectos del vinagre de manzana en la salud y estas son las conclusiones:

Es un buen agente antibacteriano, ya que su pH es muy ácido. También puede aplicarse sobre la piel para combatir microbios u hongos. Sin embargo, puede irritar la piel y provocar descamaciones si se aplica en concentraciones mayores al 20%. Alerta sobre todo a los/as adolescentes a no utilizarlo sin consulta médica para eliminar el acné.

Enjuagar el pelo en vinagre, debido a su acidez, ayuda a eliminar la caspa del cabello e incluso ayuda a su crecimiento.

Beber vinagre después de comer evita el pico de azúcar. Según la nutricionista Cinthia Reyes, sí se puede afirmar que impide los picos de azúcar tras haber realizado una comida con carbohidratos muy procesados. Aunque fuentes expertas coinciden en recomendar cuidar la dieta sin necesidad de tomar vinagre para compensar los niveles de azúcar. Además, no están claras las dosis de vinagre que hay que tomar ni cuáles serían sus efectos a largo plazo.

Los bulos más extendidos sobre el vinagre de manzana

El vinagre de manzana sirve para blanquear los dientes. No solo es falso, sino que abusar de su uso puede dañar el esmalte de los dientes.

Ingerir vinagre de manzana en ayunas ayuda a adelgazar. En este caso, los nutricionistas afirman que no hay pruebas concluyentes a este respecto. Explican que se han realizado experimentos, por ejemplo, en ratas y vieron que perdían grasa cuando ingerían vinagre de manzana, pero no quedó comprobada su eficacia en seres humanos. En otra investigación se cuenta que dieron vinagre a los participantes, pero eso no hizo más que causarles náuseas, con lo cual perdieron el apetito. Un tercer estudio más reciente dice que le dieron vinagre a un grupo de personas con obesidad, y la conclusión fue que parece ser favorable para reducir triglicéridos en personas con este problema, pero no parece tener efectos en el peso.

Otro rumor muy extendido en Tik Tok es la importancia de realizar las dietas con vinagre de manzana orgánico. En esto insisten muchas personas, pero ha quedado desmentido por los nutricionistas que sean mejores sus propiedades para remediar lo anteriormente dicho. El ácido acético que contienen el vinagre comercial y el orgánico es el mismo.



https://www.tiktok.com/@martinfitpro.1/video/7173876531960319237

Nuestra conclusión es que el vinagre de manzana es saludable, pero antes de realizar una dieta a base de tomas diarias es mejor consultar a los/las expertos/as. Continúan apareciendo vídeos en las redes, sobre todo en Tik Tok, que lo recomiendan, aunque ahora ya se aconseja diluirlo en agua y no tomarlo a secas, pues podría dañar seriamente el estómago. Y sobre todo, ni ayuda a blanquear los dientes ni está comprobado científicamente que ayude a perder peso.

BIBLIOGRAFÍA:

Cinthia Reyes, “Beneficios reales de usar vinagre de manzana”
https://cinthiareyes.com/beneficios-reales-de-usar-vinagre-de-manzana/

“Vinagre de manzana en ayunas, la bebida milagrosa que toman las famosas”
https://www.elpais.com.uy/eme/lifestyle/vinagre-de-manzana-en-ayunas-la-bebida-milagrosa-que-toman-las-famosas

“El vinagre de manzana no adelgaza y tomarlo en ayunas puede ser peligroso para la salud”
https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20220602/8308659/vinagre-manzana-no-adelgaza-tomarlo-ayunas-peligroso-salud.html

1 comentario en “Bulo desmontado: El mito del vinagre de manzana”

  1. Muy interesante este enfoque, este tipo de bulos se extienden como la pólvora entre las redes sociales, y hay que contrastarlos siempre con lo que dicen los expertos. Pero algo que recalcáis bien es que realmente no se sabe qué efectos a largo plazo tiene este consumo. Sí que hay algunos estudios respecto al blanqueamiento de los dientes o a adelgazar, pero la ciencia deberá investigar más. Mencionáis que habéis consultado algunos artículos científicos en Google Académico ¿os animáis a añadirlos en un comentario nuevo? Así la bibliografía estará más completa ¡Gracias por la contribución!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *