El bulo viral del horóscopo ya lo desmintió la NASA hace años

El bulo viral del horóscopo en las redes durante ciertos años, el cual trata del descubrimiento de un nuevo planeta por la NASA y las publicaciones de muchos usuarios que tras este descubrimiento apoyaban la creencia «científica» de la creación de un nuevo signo del zodiaco en el horóscopo.

En 2016 la NASA descubrió una nueva constelación, la cual los científicos la relacionaban con nuestro propio planeta debido a su tamaño y características similares. Tras esta nueva incorporación el nuevo signo zodiacal del horóscopo recibió el nombre de Ofiuco. 

El horóscopo es la predicción del futuro, basada en la posición relativa de los astros y de los signos del zodiaco en un momento dado. El mayor interés en la astrología se produce en un momento de inestabilidad social más intensa, aunque hay bastantes personas que creen que es un pasatiempo y que astrología es una disciplina milenaria pero tampoco es una creencia, no hay que creerla.

La creencia en la efectividad del horóscopo y la carta astral se ve potenciada por un fenómeno psicológico llamado apofenia, basado en la búsqueda automática de patrones por parte del cerebro, gracias al cual se recuerdan fácilmente las coincidencias y se olvidan los errores.

El zodiaco occidental se basa en constelaciones que inspiraron a los griegos para desarrollar su mitología, aunque no hay una base científica que explique el significado de cada signo zodiacal. “Las constelaciones son de diferentes tamaños y formas, por lo que el Sol pasa diferentes períodos de tiempo con cada una.

Encontramos 14 signos que componen el horóscopo: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Sagitario, Acuario y Piscis. Cada uno representa distintas cualidades, por ejemplo:

  • Aries, que se caracteriza por ser una persona rebosante de energía, entusiasmo; avanzada y aventurera, adora la libertad, los retos y las nuevas ideas. Los aries son de acción rápida y no pierden el tiempo pensando en problemas.
  • Tauro, la proyección del Sol en su nacimiento suele influir para que sean personas firmes, decididas y constantes en varios sentidos. También adoran sentir seguridad, por eso la buscan tanto, es como una necesidad constante en sus vidas.
  • Los Piscis tienden a vivir de una manera emocional más que racional, de forma instintiva e intuitiva más que de forma lógica. Les cuesta mucho transmitir lo que perciben, no saben expresarlo con palabras sino con acciones… Una clave para los Piscis es cómo contactan con su sensibilidad. 

Este bulo se expandió tras unas publicaciones falsas de ciertos usuarios llegaron al conocimiento de la gente, se creó una desinformación a nivel global y esto provocó que la gente pensara que su signo del zodiaco había sido modificado. Esta noticia se hizo demasiado viral, lo cual hizo que la NASA tuviera que intervenir y actuar ante la situación mediante unos estudios y afirmaciones científicas. Desde 2016 hasta la actualidad tras este proceso continua habiendo gente pensando en que sus propios signos han sido modificados, y varias personas siguen preguntándose en qué signo deben de fijarse. Para contestar esta serie de preguntas que se realizaba la gente, la NASA afirmó que deberían observar el signo de siempre.  

La fuente de la noticia es 20 minutos. José Antonio Martínez Soler, fue fundador y director general de 20 minutos. Doctor en Ciencias de la Información por la Complutense, diplomado por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y es una página web que trata sobre la información y noticias a nivel global. La agencia espacial insiste en que los babilonios ya conocían la constelación de Ofiuco cuando repartieron la banda celeste en doce signos del zodiaco, simplemente decidieron dejarla fuera del recuento, así que la cosa no va a cambiar por ahora. 

Aclaración y explicación de la NASA. No han cambiado nada, simplemente han hecho cálculos 😉

1 comentario en “El bulo viral del horóscopo ya lo desmintió la NASA hace años”

  1. Siempre hay que tratar temas de pseudociencia con cuidado, y desmentirlos con argumentos científicos. Aportáis mucha información pero inconexa y confusa. Indicáis que hay «14 signos que componen el horóscopo: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Sagitario, Acuario y Piscis», siendo que son 12 y os falta Leo y Capricornio. Os recomendamos para la próxima vez que ordenéis mejor la información, aportéis más argumentos científicos y estructuréis mejor el texto, con referencias bibliográficas ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *