Save The Med es una entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la REGENERACIÓN DEL MAR MEDITERRÁNEO. En esta entidad existe un equipo llamado (STM Levante) donde trabaja un ciudadano de nuestro pueblo (Santa Pola), él se llama Alejandro Pérez-Ojeda Chuecos. Alejandro es un ingeniero industrial, con todo su bagaje profesional dedicado al diseño, proyectos y construcción de todo tipo de embarcaciones. Su convicción en la innovación como vehículo de la diferenciación y la sostenibilidad de los proyectos, le ha llevado a una constante carrera de investigación autodidacta de nuevos productos náuticos en busca de las nuevas claves de la eficiencia energética y la economía circular aplicada al futuro del diseño de las embarcaciones.

Según nos cuentan el proyecto comenzó en 1989 en Mallorca (España), además está distribuido por Levante y Baleares. Es una organización de regeneración y conservación marina. Tienen un programa para la reducción de plástico de un solo uso, y acompañan al sector turístico para que sean pioneros en la reducción de este plástico.

Recientemente han hecho un programa piloto llamado «2 manos» – «Two hands» que pretende sensibilizar a la comunidad escolar en este tipo de plásticos y concienciar en su uso.

El presidente es un chico australiano que lleva en Mallorca 10 años. Éste creó un centro de buceo y vió como afectaba la contaminación, así que decidió crear la asociación Ondine. También porque todo se desarrollo en Mallorca.

En la actualidad tienen varios proyectos activos:

  • Áreas Marinas protegidas: Para lograr resultados óptimos, la protección marina debe basarse en la ciencia y ser adoptada por la comunidad.  Combinando la investigación científica marina y las innovadoras iniciativas educativas, Save The Med trabaja para la creación y gestión efectiva de una red de áreas marinas protegidas cuidadosamente seleccionadas en el mar Balear. Más información

  • Investigación científica: Los programas de investigación de Save The Med tienen como objetivo aumentar el conocimiento actual de las especies potencialmente vulnerables en el Mediterráneo con el fin de protegerlas a ellas y a su hábitat. Dentro de este proyecto tenemos desde el estudio para la conservación de las mantas del Mediterráneo, como el de conservación de tiburones. Más información del proyecto
  • Programa educativo: ¡La contaminación por plástico es un problema que nos afecta a todos y creemos que todos podemos ser parte de la solución! En la actualidad tienen dos proyectos escolares: Proyecto escolar Dos Manos y el Proyecto Impulsores del Cambio para reducir la contaminación por plástico y uniros a Save The Med en nuestra misión de estudiar y proteger la vida marina marina mediterránea. Creemos en la educación creativa y la acción comunitaria, educar a todos los jóvenes que crecen en Baleares sobre la conservación marina, inspirándolos y alentándolos a que piensen en soluciones positivas. Más información
  • Baleares sin plástico: Trabajamos con empresas para reducir su consumo plásticos de un solo uso y buscar alternativas honestas. El Programa Balears Sense Plàsic trabaja para reducir la generación de residuos de plástico de un solo uso en empresas y facilitar la transición hacia unas prácticas libres de estos productos, trabajando por unas islas libres de plástico de un solo uso. El proyecto se desarrolla de manera que el modelo pueda replicarse en otros lugares, lo que podría resultar, en un futuro, en una reducción significativa de plástico más allá de las Islas Baleares. Más información

Este proyecto es importante debido a que se trata de la conservación marina del mar mediterráneo, que es nuestro mar el cual tiene una fauna marina muy rica y variada, por culpa de la contaminación y la sobreexplotación pesquera estamos perdiendo tanto la fauna como la flora marina: el atún rojo, la posidonia oceánica y el mero son algunos de estos ejemplares están en peligro de extinción. 

Una curiosidad es que tienen una tienda que la mayoría de los beneficios van destinados a sus proyectos para el cuidado del Mediterráneo. 

El proyecto <<Impulsores del cambio>> de Save The Med considera a la contaminación por plástico como un problema que nos afecta a todos. ¡Todos podemos ser parte de la solución! Desde Save The Med nos animan a formar equipos y desarrollar ideas que puedan ayudar a reducir el consumo de plástico. Al implementar nuestros proyectos, los estudiantes trabajaremos para impulsar una ola de cambio en nuestras comunidades.

Si tu centro quiere participar en este proyecto, dispones de más información en la pagina: https://es.changemakersatsea.com/ 

Nuestro siguiente paso fue concertar una entrevista con Ana de Save the Med, aquí os dejamos la entrevista:

-¿En qué consiste vuestro proyecto? 

Nuestro proyecto se basa en una organización de regeneración y conservación marina. Disponemos de un programa para la reducción de plástico de un solo uso. Acompañamos al sector turístico para que sean pioneros en la reducción de este plástico. Y, por supuesto, promovemos áreas marinas protegidas para la conservación de la biodiversidad marina 

-¿Qué especies del mar Mediterráneo están en extinción? 

La tintorera, atún rojo, mero, y distintos tipos de estrellas y crustáceos son especies que se encuentran en peligro de extinción. Pensamos que debería regularse la pesca, sobretodo la pesca de arrastre que es la que genera un mayor impacto en los espacios marinos. La costa balear ya contiene una regulación de pesca.

-¿Habéis conseguido progresos en las zonas en las que estáis llevando a cabo el proyecto? 

En nuestro área hemos logrado aumentar las poblaciones del mero, por ejemplo. Al tratarse de un animal muy territorial y no moverse/desplazarse mucho es más fácil controlar su población.

-¿Cómo podemos ayudar nosotros al mar Mediterráneo? 

Debéis hacer lo posible para reducir la cantidad de plástico que utilizamos, ya que la realidad, es que mucho de ese plástico acaba en el mar como si fuera un vertedero. Debemos intentar promover valores educativos para acercarnos al mar Mediterráneo y favorecer el contacto con la naturaleza. Creemos y, estamos convencidos, que existe una emoción y una conexión con la naturaleza.

-¿De qué trata el proyecto impulsores del cambio? ¿Tenéis pensado trasladaros a la península? 

Trata de dar conciencia a los jóvenes para que sean ellos los que den ideas y desarrollen la capacidad de ayudar a la reducción del plástico y de la contaminación. 

Por ahora no tenemos pensado trasladarnos a la península, aunque sí que lo tienen en mente. Dependen de subvenciones y de posibles financiaciones de las cuales, hoy en día, carecen.

-¿Para darle más visibilidad tenéis pensado hacer alguna colaboración con alguna marca de ropa? 

Tienen una colaboración con la marca de zapatos Camper, gracias a la cual, parte de sus ventas ayudan a desarrollar los proyectos antes mencionados

No abalamos el reciclaje como solución, creemos en la disminución en la creación de residuos. De esta manera, ¡no tendremos que reciclar!

Save the Med

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *