¿Qué son en realidad estas estelas de humo?

La teoría de la conspiración de los chemtrails surgió en la radio estadounidense de los 90 y 2000, cuando se redescubrieron y malinterpretaron documentos ligados a la Fuerza Aérea sobre experimentos para “la modificación benigna del tiempo”. Inicialmente, los bulos se basaban en que las estelas de los aviones hacían enfermar a la gente o incluso que podían ser parte de un “plan secreto” para probar nuevos medicamentos en la población. En los individuos que creen estos bulos parece despertarse un miedo atávico, una inquietud al mirar al cielo.

En una encuesta internacional realizada en 2011, casi el 17% de los humanos preguntados afirmaron creer en la existencia de un Programa Atmosférico Secreto a Gran Escala –SLAP por sus siglas en inglés- a la cual se le conoce comúnmente geoingeniería encubierta, y que ha dado lugar a la creencia y a la pretensión de mostrar la evidencia científica de una fumigación química generalizada vinculada a impactos negativos en la salud humana o el medio ambiente.

Se trata, al igual que ocurre con otros fenómenos que defienden asunciones como que las vacunas son perjudiciales para la salud, o que la Tierra es plana, de un bulo sin fundamento científico. De hecho el bulo ha crecido tanto en los últimos años que ya en 2016, dos investigadores Christine Shearer y Steven J. Davis, de la Universidad de California, se lanzaron a realizar un sondeo entre científicos sobre la veracidad de los argumentos esgrimidos por los conspiracionistas sobre este tipo de estelas.


La palabra inglesa chemtrail viene de la abreviación de las voces inglesas chemical y trail, las cuales se traducen literalmente al español como estela química. En cambio, quién se refiere a los chemtrails, lo está haciendo a las estelas dejadas por los aviones, por usar del mismo modo un término inglés, lo que designa como un contrail o nube de condensación. Otro nombre para estos chemstrails se denomina Cirrus homogenitus, el término científico con que se recogen en el Atlas Internacional de Nubes desde hace unos años.Cirrus” porque son cristalitos de hielo como los que forman los cirros que vemos cuando hay frío en altura, y homogenitus porque son fruto de la actividad humana, como los cúmulos que se producen con las emisiones de algunas grandes fábricas. 

Las estelas de condensación son nubes en forma de línea, compuestas de partículas de hielo, que son visibles detrás de los motores de los aviones a reacción, y que se forman normalmente a altitudes de crucero (que se ubican entre los diez y los doce mil metros) en la atmósfera superior. Las estelas han sido un efecto normal de la aviación a reacción desde sus primeros días. Dependiendo de la temperatura y la cantidad de humedad en el aire estas estelas se evaporan rápidamente -si la humedad es baja- o persisten y crecen, en caso contrario, si la humedad ambiente es mayor. De hecho, el escape del motor a reacción de los aviones proporciona solo una pequeña porción del agua que forma hielo en el caso de las estelas persistentes, que están compuestas principalmente por el agua presente de forma natural en la atmósfera a lo largo de la trayectoria de vuelo del avión.

Imagen

En cambio, quien se refiere a loschemtrails, lo está haciendo a las estelas dejadas por los aviones, por usar del mismo modo un término inglés, lo que designa como un contrail o nube de condensación que no son más que nubes lineales producidas por el escape del motor de un avión o por cambios en la presión del aire, por lo general a altitudes de crucero de varios kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Por lo tanto no, no te están fumigando, ni esterilizando; ni controlando el clima para que los agricultores tengan que comprar muchas semillas. Los conocidos chemtrails no existen, simplemente son estelas de condensación producidas por la interacción de los gases que expulsan los aviones con los de la atmósfera.

WEBGRAFÍA:

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/conspiracion-chemtrails_13960

https://www.newtral.es/teoria-conspiracion-chemtrails/20230509/

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/fumigan_129_10161452.html

Trabajo realizado por Valero, Nerea y Emma, de 3º de la ESO.

1 comentario en “Chemtrails: ¿Nos fumigan los aviones?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *