No, es un mito. Aunque siempre nos decían en casa que no nos tragáramos el chicle, era por otros motivos…

Muchas personas creen que si te tragas un chicle este quedará adherido en las paredes del estómago por al menos siete años y que también puede llegar a taponar nuestras tripas, pero esto no es así.

Aunque los chicles no sean nutritivos porque se encuentran compuestos por una base de plástico neutro que se conoce como acetato de polivinilo, los jugos gástricos de nuestro estómago son capaces de eliminar un chicle de la misma forma en que lo hacen al digerir algo por muy difícil que sea.

La expulsión de este tardará aproximadamente entre uno y dos días siendo eliminado a través de las heces.

A pesar de que nuestro intestino pueda eliminar el chicle en caso de tragarlo,esto no se debe hacer ya que si te tragas un chicle todos los días estos formarán un bezoar (bola de material extraño que se ingiere, Se acumula en el estómago o en el intestino y no logra pasar a través de los intestinos)

Al ser los niños menores de 5 años las personas más propensas a tragarse es aconsejable que si tienes un pequeño en casa que quiera chicle debes dárselo supervisando en todo momento para que este no llegue a tragarlo,también debemos controlar la cantidad de chicles que les damos,porque el exceso de azúcar para los pequeños también les puede resultar dañino y estos excesos en un largo período pueden llegar a causar diabetes y caries.

Aunque el verdadero problema de comer chicles se encuentra en la cantidad de azúcar que estos poseen ya que estos azúcares no son saludables para nosotros y en exceso estas azúcares pueden llegar a ser dañinas.

También debemos saber que no todos los chicles contienen grandes cantidades de azúcar ya que también existen chicles que contienen flúor y nos ayudan a proteger nuestros dientes de bacterias que sean dañinas para estos ,otros chicles que nos ayudan son los que no poseen azúcares ya que estos permiten aumentar el flujo de saliva que permite que los alimentos puedan arrastrarse y otros desechos que podemos encontrar en nuestra boca.

El exceso de estos azúcares nos pueden llegar a causar un desgaste dental o contribuir a la caída de los dientes,también produce caries, problemas en la mandíbula ya que esta al tener mucho movimiento puede llegar a inflamarse provocando molestias y dolores otro problema que podemos encontrar es que cuando masticas chicles estás introduciendo aire al estómago haciendo que este aire puede llegar a causar dolor de estómago o gases y lo aconsejable es que no debemos marcar chicle por más de 30 minutos en todo el día.

Al masticar chicle no solo existen, ya que estos nos ayudan a concentrarnos a la hora de estudiar, también nos ayuda a reducir nuestro estrés y náuseas, estos también nos provocan menos hambre.El chicle también es útil para aquellas personas que están tratando de dejar de consumir tabaco porque permite que estas puedan distraerse y no pensar en consumir tabaco.

Las personas que poseen problemas en la mandíbula deben evitar consumir chicles porque producir un esfuerzo en esta que no es necesario puede hacer que se inflame, también las personas que llevan brackets no deben masticar chicle porque puede puede enredarse en los alambres y hacer que estos se dañen, las personas que tienen algún diente o una muela empastada también deben evitar consumir chicles porque puede hacer que el empaste se levante de la mue4la o diente en que se encuentre.

Al masticar chicles a pesar de tener precaución a la hora de consumirlos también debemos tener cuidado de no arrojarlos al suelo de la vía pública ya que al quedarse en el pegados en el suelo estos son complicados de quitarlos de ahí y esto hace que el trabajo de las personas que limpien las calles se complique.

WEBGRAFÍA

https://www.20minutos.es/salud/familia/peligros-salud-mascar-chicle-exceso-dientes-5165049/

https://www.lavanguardia.com/vida/20171014/432004711398/mito-realidad-chicle-digestion.html

La verdad del famoso mito sobre tragarse un chicle y que tarda siete años en digerirse

https://www.ideal.es/sociedad/201609/21/mito-relidad-tardamos-siete-20160921105240.htm

Consecuencias de mascar chicle en tu salud oral

https://www.telecinco.es/noticias/salud/20231013/que-pasa-cuerpo-comes-chicle-be5m_18_010443081.html

https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2022/02/22/son-pros-contras-masticar-chicle-179573.html

https://www.lavanguardia.com/vivo/20181127/453182339907/es-bueno-mascar-chicle.html

Lidia Rojas y Esmeralda Garay

4 comentarios en “Si te tragas un chicle, ¿tarda 7 años en digerirse?”

  1. Me parece super interesante, mis hijos comen bastante chicle y siempre se los tragan y les he dicho una y mil veces que no se los traguen.
    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN CHICAS!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *