En España existe una gran variedad de especies de todo tipo de grupos (mamíferos, aves, reptiles…), muchos de los cuales son de clase fauna autóctona, es decir, que solo se encuentran en el país, aunque desgraciadamente, muchos de ellos se encuentran en grave peligro de extinción. Por eso hoy te planteamos la siguiente pregunta: ¿cuál es la fauna más amenazada de España?

El lince ibérico (Lynx pardinus) es un mamífero felino carnívoro, endémico de la Península Ibérica, que habita en zonas montañosas del sur del Sistema Central (específicamente, Montes de Toledo), las Cordilleras Béticas y en áreas montañosas de la provincia de Huelva. Hoy por hoy se encuentra en estado de conservación: EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. 

La fecha más antigua de la que se tiene constancia de avistamientos del lince ibérico en la península es en la provincia de Alicante, lugar donde ya no habita este animal. El número de ejemplares en el país en esta fecha rondaba los 5000, número que no hace más que bajar hasta el 2005. Hasta ese momento ya se habían perdido 4500 miembros de la especie. Esta pérdida masiva se debe principalmente a la caza furtiva por su pelaje, el cual se usa principalmente en moda y accesorios; y por la pérdida de hábitats debido al clima seco de la zona en la que habitan, que ha generado varios incendios devastadores a lo largo de los años, derivando así en miles de hectáreas calcinadas e incontables territorios perdidos. 

Actualmente consta que hay entre 1500 y 2000 linces ibéricos en libertad, y se estima que, gracias a la recuperación de hábitats y nuevas leyes contra la caza furtiva, este número va a seguir subiendo hasta recuperar la población anterior a su bajada.

El quebrantahuesos (Gyptaetus barbatus) es un ave de la clase depredadora o rapiña. El nombre proviene de su tendencia a dejar caer los huesos desde gran altura para romperlos y alimentarse de su interior. El quebrantahuesos vive en regiones montañosas dotadas de valles del Pirineo y muy escasamente en áreas de la frontera franco-española de la Comunidad Foral de Navarra. Actualmente se encuentra en estado de conservación en la península: PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN.  

A mediados del siglo XX, el quebrantahuesos había sido cazado hasta su extinción en los Picos de Europa, que se extienden por tres regiones del norte de España. Actualmente solo quedan algunos especímenes en áreas pirenaicas, y con éxito se han logrado introducir de nuevo ejemplares en zonas de los Picos de Europa y en zonas de las Cordilleras Béticas andaluzas, fronterizas con la provincia manchega de Albacete.

La foca monje, una de las más raras que existen, (Monachus monachus) es un mamífero pinnípedo que habita en amplias regiones del Mediterráneo mayoritariamente y en algunas zonas del Atlántico próximas a las Islas Canarias.  Actualmente se encuentra en la Península Ibérica en un estado de conservación: PELIGRO ALTO DE EXTINCIÓN. 

Hasta el 2000, las focas monjes habían sufrido grandes descensos numéricos en su población, como el descenso del 1923, en el que tras casi ser diezmadas hasta su extinción, se intentó avistar colonias para proteger a los miembros restantes; o como en el 1997, cuando tras una intoxicación masiva por un alga tóxica solo sobrevivieron 109 focas. Hoy en día se está recuperando progresivamente la población de focas monjes en el Mediterráneo. 

El 4 de febrero de 2011 se implantó el Real Decreto 139/2011 que desarrolla un listado de animales silvestres en régimen de protección especial. Gracias a este, hoy en día hay un total de 630 especies protegidas entre animales y plantas en España. 


https://www.mediterraneanmonkseal.org/?page_id=128#page-timeline

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-proteccion-especial/ce-proteccion-listado.aspx#:~:text=El%20Real%20Decreto%20139%2F2011,o%20poblaciones%20que%20los%20integran.

https://es.wikipedia.org/wiki/Monachus_monachus

https://es.wikipedia.org/wiki/Gypaetus_barbatus

https://es.wikipedia.org/wiki/Lynx_pardinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *