En los últimos días, prestigiosos organismos científicos, como por ejemplo la revista Nature, han manifestado su preocupación ante el parón que ha sufrido el núcleo de la Tierra; no obstante, se ha creado controversia pues otros importantes organismos han desmentido esta información. ¿Es cierto que el núcleo de la Tierra se ha parado?

Durante los últimos días, medios de comunicación como la Vanguardia, el País, redes sociales (Twitter, Instagram)… han estado publicando artículos con el titular de que el núcleo de la Tierra se ha detenido y es posible que gire en sentido contrario. Una vez analizados los artículos que han publicado estos medios, nos encontramos con que justifican sus titulares a través de un estudio realizado por el Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín publicado por fuentes como por ejemplo la revista Nature Geoscience o Newtral. No obstante, estos estudios no dicen eso exactamente.

Imagen de la Nasa en Unsplash

En realidad, el estudio nos dice que la Tierra no es que se haya parado, sino que ha ralentizado su giro, lo que ha provocado que ahora gire a la misma velocidad que el resto de capas internas del planeta y que en un futuro pueda girar a una velocidad más lenta que el manto; además, las mismas revistas anteriormente citadas también han publicado que la Tierra ha cambiado el sentido del giro, siendo esto también falso pues el estudio citado previamente no ha encontrado pruebas concluyentes, pues en la actualidad no está siendo así, pero no se descarta que en un futuro pueda pasar.

Además, gracias a la colaboración de Leo Olivares Amayas, un chico que se dedica a difundir ciencia en los medios, y según National Geographic y un estudio realizado por el Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín de China, hemos sabido que si esta noticia hubiese sido real, lo habría notado toda la población terrestre, pues al ser el núcleo de la Tierra el campo magnético, si este no girase, podríamos observar que las brújulas no funcionan y la rotación del planeta se vería afectada, esto causaría que los polos dejasen de estar en el lugar en el que se encuentran, el clima cambiaría radicalmente, entre otros efectos, en definitiva, un cambio en la dirección de la rotación del núcleo de la Tierra o el que este se detuviese provocaría cambios catastróficos en el planeta, que acabarían con todos nosotros.

1 comentario en “¿Se Ha parado el núcleo de la Tierra?”

  1. Muy interesante, exacto, algunos dicen que es como si fuéramos dos coches rápido por la autopista y uno de ellos frenara un poco, los dos seguiríamos moviéndonos pero al otro coche le parecería que se para. Os recomendamos que meditéis más frases como «prestigiosos organismos científicos, como por ejemplo la revista Nature, han manifestado su preocupación ante el parón que ha sufrido el núcleo de la Tierra» y «otros importantes organismos han desmentido esta información», porque ha sido al revés. Nature dio una información científica fiable y otros medios la malinterpretaron, por lo que unos terceros han tenido que salir a desmentir a los anteriores ¡Gracias por la aportación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *