Esta semana ha tenido lugar en el International School Peñíscola (ISP) la décima edición de la Semana de la Ciencia: un evento que se organiza cada año por el profesorado en el que se exponen los proyectos del alumnado. Este año, la escuela ha realizado una entrevista a los primeros tres grupos de la ESO llevada a cabo por 1º de Bachillerato. A continuación, expondremos los resultados de la investigación.

Antes de empezar, vamos a explicar la organización de los talleres realizados por cada grupo. Por un lado, tanto 1º como 2º de la ESO se dividieron en dos grupos. En el caso de 1º, estos expusieron los talleres El sistema solar y Los 5 reinos en los que se abarcan las maravillas del universo y los seres vivos respectivamente. En el caso de 2º, ellos se dividieron en los talleres La plastilina conductora y El volcán, en los que encendían una bombilla mediante la plastilina y simulaban volcanes en erupción respectivamente. Finalmente, la última clase expuso El cuerpo humano en el que explicaban el funcionamiento del cuerpo con ejemplos de órganos diseccionados.

Gráficas realizadas por 1º de Bachillerato en base a los datos recopilados de diferentes encuestas

El estudiantado coincide en que el mejor taller ha sido el del volcán, con un 26,2% de aprobación general. Esto se debe a que este fue un taller muy interactivo y llamativo para todas las edades por su temática. Además, los estudiantes de segundo de ESO han demostrado haberse esmerado en preparar y exponer su trabajo. 

El segundo taller mejor valorado ha sido Los 5 reinos, con un 23,8% de aprobado general por parte de los encuestados. Esto se debe a que ha sido el taller con más variedad de la Semana de la Ciencia, con un puesto bastante completo para cada reino. El estudiantado de 1º de ESO trajo para el taller diferentes muestras de plantas, un ratón, mudas de tarántulas y muestras de moho. 

Mascota de una de las alumnas de 1º de ESO

El tercer taller mejor valorado, de la mano de 1º de ESO también, fue El sistema solar, con un 21,4% de preferencia general. Esto se debe a que el grupo encargado de organizarlo preparó diversas maquetas de diferentes tamaños, formas y estilos muy creativos y complejos sobre el sistema solar. Otro de los factores que aportaron a la positiva valoración de este taller fue que ellos montaron una cúpula en la que proyectaban vídeos ilustrativos del sistema solar.

Maquetas realizadas por el estudiantado de 1º de ESO

Seguido de este taller encontramos La plastilina conductora, con un 19 % de los votos. Este taller ocupa el penúltimo lugar debido a que, a comparación de los otros talleres, no ofrece nada demasiado interesante o llamativo para los niños pequeños. No obstante, a pesar de ocupar un puesto tan bajo en la puntuación, este taller, también, resultó divertido y creativo a la hora de darle forma a la plastilina. 

Por último, el taller con la valoración menos favorable es El cuerpo humano, con tan solo un 9,5% de los alumnos votando a este como el menos favorito. Este taller puede no resultar apto para todo el mundo, ya que al haber órganos en exposición, hay personas que no lo pueden soportar, provocando náuseas, desagrado y malestar en algunas personas sensibles.

Órganos disecados de cordero

Tras realizar una encuesta a los organizadores para saber qué propuestas tienen para las próximas ediciones de la Semana de la Ciencia, hemos sacado conclusiones muy interesantes. Por ejemplo, una de las más populares es que los infantes puedan interactuar más con el taller en vez de solamente mirar y escuchar. Otra de las propuestas más sugeridas es implementar nuevos talleres cada año, en vez de hacer los mismos de siempre para aprender sobre más cosas y que sea más interesante para todos. 

De los nuevos talleres que a los alumnos les gustaría implementar se encuentran uno sobre la gravedad, uno sobre la física básica para introducir a los niños a sus futuras asignaturas, uno sobre el ADN y uno sobre las reacciones químicas. Todas estas propuestas podrían ser un paso para que los alumnos estén mucho más involucrados en la Semana de la Ciencia. 

Para finalizar, hemos preguntado al alumnado sobre qué clases a las que han explicado ha resultado más difícil y más fácil. Según los datos, la clase de 6º fue la menos fácil de explicar con un 7,14% de votos. Seguido de ellos, se posicionan las clases de 2 de infantil, 4º y 5º de primaria con un 14,29% las tres. La segunda clase más sencilla de explicar según los organizadores fue 1º de primaria con un 21,43% de votos. Finalmente, la clase que mejor se portó y asimiló la explicación, según el estudiantado de la ESO, fue 2º de primaria, con un 28,57%.

Gráficas realizadas por 1º de Bachillerato en base a los datos recopilados de diferentes encuestas

Respecto a las clases más difíciles, las menos complicadas fueron los cursos de 3º y 5º de infantil y 2º y 4º de primaria con un 5,88% de votos. Seguido de ellos se encuentran las clases de 2º de infantil y 1º de primaria con un 11,76% de votos por parte de los organizadores. Por último, la clase más difícil de exponer fue 6º de primaria con un 52,94% de votos.

Gráficas realizadas por 1º de Bachillerato en base a los datos recopilados de diferentes encuestas

En resumen, la puesta en escena de la décima Semana de la Ciencia ha resultado ser muy favorecedora para el conjunto de la escuela; puesto que los talleres han nutrido con conocimientos científicos a niños y niñas que, en primera instancia, podrían considerar estos contenidos como tediosos. De esta suerte, se ha demostrado que se puede aprender de manera más participativa sobre temas que, normalmente, son considerados complicados, creando una experiencia más agradable durante el horario escolar. 

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