Durante estos últimos años se ha retomado la difusión de un bulo que afirma que dormir con plantas podría ser peligroso. A partir de dicha divulgación, se ha aprovechado o malinterpretado el hecho de que los vegetales absorben oxígeno para realizar sus funciones como una premisa exagerada para alimentar este bulo. Recientemente, la transmisión del bulo se ha avivado, especialmente, en la plataforma de WhatsApp, si bien ha sido desmentido varias veces a lo largo de los años por diferentes estudios que se han llevado a cabo. Aun así, hay muchas personas que todavía creen que dormir con plantas puede ser perjudicial.

Muchos expertos, entre los que se encuentra, por ejemplo, la doctora en biotecnología Sandra Fresquet de la Universidad Politécnica de Valencia, afirman que dormir con plantas no es perjudicial. Según Fresquet, el oxígeno que estos seres vivos absorben es mínimo, y por esta causa, no nos afecta de ninguna manera a nosotros. La respiración celular es el proceso químico que las plantas realizan para producir energía, y el cual requiere de la presencia de oxígeno. En este transcurso, las plantas toman oxígeno y liberan dióxido de carbono, habiendo estimado que una planta absorbe aproximadamente el 0,1% del oxígeno en una habitación y una persona alrededor de un 2-3%, resultaría insignificante la pérdida de oxígeno por parte de la planta en relación con el tamaño de la habitación, ya que las personas continuaremos absorbiendo mucho más oxígeno en comparación con las plantas.

Según ha publicado El Diario.es en el artículo titulado: “Las plantas son tóxicas, por eso son saludables”, esto es, las plantas segregan toxinas que resultan beneficiosas para los seres humanos al potenciar las funciones que cumplen los antioxidantes en el organismo. De esta suerte, las plantas crean sus propios pesticidas para defenderse de bacterias, virus y hongos, por lo que los humanos quedamos exentos del daño de estos vegetales.

Otra de las ventajas asociadas a los vegetales se relaciona con la reducción de la contaminación atmosférica. Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia examinó la influencia de las masas de árboles con la contaminación ambiental de la ciudad de Valencia, concluyendo que las especies vegetales tienen capacidad para retener el polvo contaminante y purificar el aire. Hay otros estudios que afirman efectos similares en las plantas del hogar –absorbiendo contaminantes como el formaldehído, el benceno y el tricloroetileno– que humidifican el ambiente en la habitación.

Además, este proceso de humidificación del ambiente se debe al proceso de la “transpiración vegetal”, que consiste en extraer el agua de los minerales (la tierra, por ejemplo) y llevarla a las hojas para así mantenerlas húmedas, en el caso de encontrarse en un ambiente árido. El efecto de la transpiración es muy notable, pudiendo reducir diversos grados la temperatura ambiente de un lugar, ya sea de interior o de exterior. Por eso, en muchos lugares cálidos, como en el sur de California, abundan las plantas en las calles para bajar la temperatura ambiente durante el verano, ya que ahí las temperaturas pueden alcanzar con facilidad los 49º C y con las plantas pueden disminuirse entre 5 y 7 grados.

En definitiva, dormir con plantas no es perjudicial para nosotros, por el simple hecho de que el oxígeno que absorben por la noche es una cantidad insignificante en comparación con el volumen de oxígeno que hay disponible en una habitación de tamaño medio. Además, puede que incluso te ayude a dormir, puesto que pueden bajar la temperatura de la habitación, reducir los contaminantes ambientales y humedecer el entorno.

Bibliografía:

https://www.comounamarmota.com/blogs/dormir-bien/dormir-con-plantashttps://be.green/es/blog/verde-y-natural-como-aumentar-la-humedad-en-tu-habitacion#:~:text=El%20proceso%20mediante%20el%20cual,hasta%20llegar%20a%20las%20hojitas.

https://www.eldiario.es/tumejoryo/comer/plantas-toxicas-saludables_1_1069748.html#:~:text=Algunas%20defensas%20son%20evidentes%2C%20como,contra%20bacterias%2C%20virus%20y%20hongos.

https://www.elespanol.com/como/plantas-purificar-aire-casa-nasa/498700773_0.amp.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151126_plantas_aire_limpio_nasa_lp
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/98592/110-214-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20capacidad%20de%20retenci%C3%B3n%20de,el%20olivo%20las%20que%20menos.

1 comentario en “¿Es perjudicial dormir con plantas?”

  1. ¡Buen bulo desmentido! No será una, ni dos, ni tres las veces que he oído este bulo. Nos parece que lo habéis abordado bien, desde varios puntos de vista, en un buen artículo, correctamente escrito y con referencias bibliográficas. Os recomendamos que en los próximos diferenciéis partes en el texto. También os invitamos a indagar un poco más en el tema de que los humanos estamos exentos del daño de las plantas, basado en el artículo de El Diario.es, y a explicarlo un poco mejor en un nuevo comentario ¡Gracias por la aportación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *