La creación de una nueva IA está sacudiendo todo el sistema educativo español, generando diversas opiniones muy polémicas entre los expertos en la educación. Estamos hablando nada más y nada menos que del famoso chat GPT Y DE SU USO EN LA AULAS EN ESPAÑA.

SILVIA GONZALEZ MOYA Y ADRIANA GUERRA OJEDA 1º BACHILLERATO E

Para quienes no estén informados, esta IA creada por la empresa OpenAI el pasado año 2022 sigue el modelo de chat conversacional, es decir, puedes mantener conversaciones con él y te responderá a diversas preguntas e incluso tareas de una forma muy acertada, casi perfecta. Además, resulta novedoso ya que tienes la posibilidad de crear tanto poemas y comentarios de texto, hasta resolverte ecuaciones o problemas dignos de la EVAU. Incluso se la sometió a este riguroso examen, y aunque algunas calificaciones fueron bajas como en matemáticas con un 2,5, en otras como biología consiguió un 8,8.

¿Cuál es el motivo por el que tantos docentes están preocupados? La respuesta es sencilla, ya que los profesores temen que los trabajos de sus alumnos estén hechos completamente por esta IA, provocando que muchas de las notas de los susodichos no sean sus verdaderas notas. Además de esto, una dependencia a este chat puede provocar carencias en la comprensión lectora y argumentación de un texto, generando que a la hora de enfrentarse a un examen o incluso a una entrevista laboral no sean capaces de salir adelante con sus propias habilidades.

A pesar de que con estas afirmaciones parezca que todo está perdido y nos dirigimos a un declive en la educación, no tiene por qué ser así. Es completamente cierto que este chat puede afectar negativamente a ciertas habilidades, pero por el contrario, también puede ayudar a mejorar otras. ¿A qué nos referimos con esto? Al igual que pasó con el Internet, el telegrama y otros inventos, el ChatGPT supondrá un cambio en la sociedad y la forma de interactuar, cosa que no necesariamente tiene que ser mala, todo dependerá del uso al que se aplique. Si la usamos correctamente, puede ser muy útil para el estudio en casa, no para que realice las tareas que nosotros mismos debemos realizar, sino para que nos guíe y explique posibles fallos en ellas, ya que no siempre podemos contar con la ayuda de nuestros profesores fuera de clase, además de que sería una ayuda inmediata. Para los que temen que pueda afectar a la creatividad, o al arte en general, otro gran tema de debate, es una herramienta muy útil para generar ideas que después podamos desarrollar por nuestra cuenta.

Como ven, no todo será necesariamente dañino, como pasa con todos los inventos de este estilo, siempre dependerá del uso que se le dé. Por esta razón, queremos alentar que se siga investigando para que pueda ayudar a personas por todo el mundo, generando un cambio positivo en la educación y otros sectores a nivel global.

40 comentarios en “Uso del ChatGPT en las aulas”

  1. La inteligencia artificial esta tomando control en el mundo, para evitar su uso incorrecto habría que enseñar su utilidad ética. Muy buena información.

  2. Considero que este artículo está muy bien. es informativo y la lectura es amena. Trata temas actuales con el máximo cuidado y profesionalidad que merecen. Sin duda el mejor artículo del mundo. Bill Gates debería tenerlo en cuenta.

  3. Me parece una herramienta buena tanto para aprender como para ser utilizada por los docentes para generar contenidos. Esto ayuda a facilitar y simplificar las labores cotidianas.

  4. Cando leí este comentario me pase las siguientes 10 horas pensativo acerca de la magnitud de la IA, nunca había leído nada igual.
    ¡Que manera de escribir y comunicar tienen estos chicos!
    Después del artículo me eché la siesta pensando en el pedazo de artículo que acababa de leer.
    Gracias ha este artículo ha cambiado mi vida

  5. Estoy bastante de acuerdo con la opinión de este articulo. Pienso que ChatGPT puede ser una herramienta muy interesante a la par que peligrosa si no se usa de una manera adecuada, pero creo que bajo esta situación practicamente incontrolable para los docentes, estos deberían comenzar a mostrar estas herramientas en clase y concienciar de su uso ya que estas IAs no van a parar de desarrollarse y de mejorar con el tiempo y pueden dar un amplio abanico de posibilidades a la hora de dar las clases. Por tanto bajo mi punto de vista y desde mas que humilde y sincera, actual y pobre y llena de ignorancia opinión, nos encontramos en una era de desarrollo de las IAs que si se regula de una manera adecuada puede llevar a grandes avances en muchos campos de la ciencia y puede asisitir en gran medida al sistema educativo.

  6. Desde mi punto de vista, las inteligencias artificiales son una gran herramienta que se podría implementar en las aulas ya que, al fin y al cabo, podemos tener acceso a ella incluso desde casa. Por otro lado, actualmente está causando la frustración de muchos alumnos que se esfuerzan día a día en sus trabajos y estudios mientras que otros realizan todas sus tareas con IA sacando notas excelentes.

  7. José Manuel Granjo Márquez

    En mi opinión el chatGPT es un invento espectacular que puede ayudar a resolver cualquier tipo de problema, si es cierto que a causa de esto los estudiantes lo utiliza para hacer las tareas y no tener ningún tipo de esfuerzo en su trabajo, por tanto, su educación si se ve afectada, pero no debemos culpar a esta extraordinaria aplicación, por el mal uso que le pueden dar algunas personas en su propio beneficio, porque podemos apreciar el futuro en la tecnología.

    José Manuel Granjo Márquez

  8. En mi opinión, el ChatGPT es un invento que puede llegar a ser bastante interesante para los alumnos. Entiendo la posición de los profesores, ya que la mayoría de los alumnos lo utilizarían para suplantar sus trabajos asignados, o general un «mal uso» de él. Pero realmente si se realiza un buen uso de él, puede llegar a ser una gran fuente de información y guía para el alumnado.

  9. Desde mi punto de vista chatgpt , es una plataforma muy útil en la actualidad ya que nos permite obtener información de cualquier tipo en tan solo segundos. Si damos un buen uso de la plataforma puede llegar a ser muy eficaz.

  10. Me ha parecido un articulo muy interesante. Chat GPT es una herramienta más fruto de la evolución. Me parece muy atrayente y si es usado de forma correcta puede llegar a ser muy útil en diferentes ámbitos. Yo creo que todavía le queda mucho por mejorar pero puede llegar a ser muy interesante y usado en todo el mundo de una forma muy sencilla. Por último creo que puede tener una parte negativa si no se controla o pone límites pero eso se tendrá que ir viendo a lo largo de su evolución

  11. El artículo sobre ChatGPT me parece muy interesante ya que trata de esta inteligencia artificial que está a la orden del día. Creo que el artículo se centra mucho en los aspectos negativos y que los pocos que pone positivos son un poco pobres.
    Creo que ChatgGPT es una ventaja, la capacidad de síntesis y de recolectar información es muy útil, el problema que surge en las escuelas se puede solucionar pidiendo trabajos más personales y de razonamiento que no sea solo un “copia y pega” de la información.

  12. Es verdad que ChatGPT puede ser una herramienta muy peligrosa si no se usa de la manera correcta, pero no es nada nuevo que los alumnos cuenten con estas herramientas, ya existían páginas que ayudaban con nuestros trabajos o tareas, como resumidores o apps que sacan textos de un vídeo, puede que el chat sea la más avanzada pero su uso incorrecto depende de la voluntad del alumno.

  13. ¡Gran artículo! Creo que la aplicación tiene un gran potencial y puede llegar a ser muy útil en muchos ámbitos, como la educación, a pesar del mal uso que se puede hacer de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *