DESMONTANDO UN BULO: EL VINO EN LAS COMIDAS ES BUENO PARA LA SALUD

Los rituales del vino, originados por la larga historia y cultura de esta bebida, se han convertido en un arma de doble filo.

Según algunas fuentes, como la sección Mejorconsalud de la publicación AS, el vino es saludable cuando se bebe en las cantidades apropiadas, es decir, una copa al día. Se advierte que no es cuestión de consumirlo en cualquier momento, sino que tiene que ser durante la cena o el almuerzo.

Existe la creencia, defendida incluso por algunos/as profesionales de la medicina, de que una copa de vino tinto al día ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares, tanto en los hombres como en las mujeres. Incluso se ha hablado de que reduce los efectos adversos provocados por el tabaco y también de que previene la enfermedad de Alzheimer. En los últimos años, este mito ha sido desmentido por diversos estudios. Resumimos a continuación algunos de ellos.

Los riesgos de tomar alcohol

¿Qué causa el alcohol en nuestro organismo?

El alcohol, aunque bastante normalizado en nuestra sociedad, es una droga poderosa que daña el cuerpo humano de muchas maneras. Una vez que el alcohol ingresa en el torrente sanguíneo, llega a todos los órganos y tejidos del cuerpo, y no de forma saludable.

La cantidad de su consumo juega un papel fundamental en la duración de la intoxicación. Si se bebe en exceso, el cuerpo humano lo sufre y nos lo hace percibir con mareos, descoordinación, tartamudeo, náuseas, vómitos y, en los casos más graves, pérdida del conocimiento. Pero también hay efectos nocivos que el alcohol tiene en nuestro cuerpo y que no vemos. Entre ellos, está demostrado que disminuye la memoria, debilita el sistema nervioso central, provoca un aumento en la actividad cardíaca, irrita el estómago y daña el hígado.

El alcohol y el cáncer

Sí, incluso beber poco alcohol se asocia con más riesgo de desarrollar cáncer, El alcohol es el tercer factor de riesgo de enfermedad y mortalidad en Europa. Según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), hay una relación causal entre el consumo de alcohol y los cánceres de boca, faringe, laringe, esófago, hígado y mama, incluso con ingestas de alcohol bajas. En Europa, se calcula que un 10% de todos los casos de cáncer en hombres y el 3 % en mujeres se deben al consumo de alcohol.

El peligro de hablar de consumo moderado

El alcohol es, con diferencia, la sustancia psicoactiva más consumida por la población y es cada vez más sólida la evidencia de que incluso beber poco tiene impacto negativo. Los términos referidos al alcohol como consumo moderado, prudente, social o responsable son confusos y provienen más del marketing que de la salud pública, así se afirma en el informe Límites de Consumo de Bajo Riesgo de Alcohol.

Rosario Ortolá, investigadora en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, defiende que hay que cambiar la expresión “consumo moderado” por la de “consumo de bajo riesgo”. “Es lo que se está empezando a hacer en los círculos epidemiológicos” afirma. Se prefiere este concepto porque no existe un nivel de consumo seguro. Lo más beneficioso para la salud sería no consumir alcohol o hacerlo en unas dosis mucho más bajas que las aceptadas hasta la fecha en nuestro país, insisten las voces expertas.

¿Tomar una copa de vino al día es realmente bueno para la salud

La dieta mediterránea ha fortalecido la inclusión del vino y la cerveza en las comidas. El vino contiene resveratrol, un tipo de polifenol antioxidante, y esto ha expandido la creencia de que mejora la salud. Ortolá destierra este mito y coincide con otros expertos en dos afirmaciones: en primer lugar, este polifenol está presente en muchas frutas, con lo cual no es necesario consumirlo a través del vino. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que las personas que consumen vino suelen tener mayor nivel socioeconómico, con dietas saludables y práctica de ejercicio físico. Su calidad de vida no se debe a la toma diaria de vino.

El polifenol antioxidante se encuentra en frutas como la uva.

El riesgo es proporcional a la cantidad de alcohol ingerida, siendo menor para el consumo moderado, una copa de vino para las mujeres y dos copas para los hombres, pero el aumento del riesgo existe. En cuanto a si es menos dañino beber en la comida o fuera de ella, no hay evidencia científica, aunque se aconseje más durante las comidas.

En conclusión, y según las fuentes consultadas, la toma de alcohol diaria no es recomendable, ni siquiera en pequeñas dosis, así que evitar la copa de vino diaria o en las comidas sería la mejor decisión.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

https://sciencemediacentre.es/que-sabemos-sobre-el-impacto-en-la-salud-de-tomar-una-copa-de-vino-al-dia

https://.agenciasinc.es/Reportajes/Es-saludable-beber-alcohol-o-lo-mejor-es-ni-probarlo

https://mejorconsalud.as.com/las-ventajas-de-beber–cada-dia.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-12-17/efectos-beber-vino-salud-bebida-743_2378699/

1 comentario en “DESMONTANDO UN BULO: EL VINO EN LAS COMIDAS ES BUENO PARA LA SALUD”

  1. ¡Buena aportación! El bulo está bien desmentido, con un texto muy bien escrito y completo. También incluís referencias bibliográficas variadas, aunque para el próximo bulo desmentido os recomendamos que indiquéis las referencias donde corresponda en el texto. Nos ha resultado muy curiosa la información recogida en el apartado de «El peligro de hablar de consumo moderado», ya que es una manera de hablar muy extendida, y no nos habíamos parado a pensar que no es la correcta ¿Os animáis a añadir un nuevo comentario explicando por qué el alcohol produce la llamada «resaca»? ¿Qué es? ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *