Visualizando a las científicas #2 @moreLIDERSasUSUE

¿Y si Einstein hubiera sido mujer? Seguramente, hoy poco conoceríamos de ella. En muchas ocasiones, los descubrimientos realizados por mujeres han sido atribuídos a hombres (compañeros, maridos,….). 

Esta injusticia a nivel científico, conocido Efecto Matilda, en honor a Matilda Joslyn Gage, la primera activista en denunciarlo. En esta sección queremos contribuir a luchar contra esta injusticia que ha borrado, de forma sistemática, los hallazgos de brillantes científicas a lo largo de la historia.

Por eso, queremos resaltar el trabajo de tantísimas mujeres que se dedican a la ciencia. Por eso, queremos pasar del #NomoreMatildas al #Máscientíficasvisualizadas y #másmujerescomolíderes.

Os presentamos a Usue Donezar, Lider de Copernicus Land Monitoring Service , European Environment Agency.

1. ¿Siempre has querido dedicarte a la ciencia?¿Qué te inspiró a estudiar ciencia?

No, no tenía muy claro qué estudiar. Me gustaban tanto las materias de ciencias como las de letras, y si al final me decanté por ciencias fue porque decidí guardarme las letras como hobby. De hecho, en 2021 terminé un máster en Derechos Humanos.

2. ¿Desde hace cuánto tiempo llevas dedicándote a la investigación?

R.: Siempre me he dedicado a la ciencia aplicada. Decimos eso cuando nuestro trabajo se enfoca sobre todo en buscar aplicaciones para lo que otras personas desarrollan. Es un paso muy importante a la hora de transferir conocimiento: sirve de poco descubrir algo en laboratorio si ese algo no se puede aplicar (aunque eso no significa que la aplicación tenga que ser inmediata).

3. ¿Qué y dónde estudiaste para llegar a dónde estás?

Estudié Ingeniería Agrónoma en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y luego hice un máster en Ciencias de la GeoInformación en la Universidad de Wageningen, en Holanda. Accedí a ese máster a través de una beca Erasmus.

4. ¿Qué investigas actualmente?

R.: Actualmente estamos intentando usar la Inteligencia Artificial para mejorar la detección de elementos del paisaje tales como muros de piedra en base a imágenes ópticas de resolución espacial extra alta (XHR). Mi labor es decidir las líneas de investigación para la evolución del servicio que dirijo, el Servicio de Monitorización de la Tierra de Copernicus.

Copernicus ECMWF @CopernicusECMWF

5. ¿Cuáles son las partes de tu trabajo que te parecen más interesantes y las que menos? ¿Es difícil? ¿Te has planteado dejarlo?

R.: Una siempre se plantea dejar el trabajo, sobre todo cuando cumple 40! 

Sin embargo, mi trabajo me pone en contacto con gente de la que aprendo muchísimo, y creo que eso es lo que hace que me merezca la pena. También saber que estoy contribuyendo al progreso de la Unión Europea.

6. ¿Qué te habría gustado saber sobre tu trabajo antes de entrar en él? ¿Qué cambiarías?  

R.: Me hubiera gustado saber cómo de aburrido puede llegar a ser el trabajo. Por mucho que te guste, y a mí me gusta, hay un porcentaje del tiempo que puede llegar a desanimar. También tengo cada vez más claro que el trabajo es sólo trabajo. Que la vida es sobre todo lo que pasa después. Eso lo aprendí de mis hijos. 

7. ¿Cuál ha sido tu experiencia más gratificante como investigadora? 

R.: En mi anterior trabajo ejercí la dirección técnica de un proyecto que nos permitía tener un componente investigador importante. Lo mejor fue contribuir al crecimiento profesional de compañeras que habían sido minusvaloradas durante años. 

8. ¿Qué te parece el papel de las mujeres en la ciencia?¿Ha cambiado la situación desde la actualidad a hace unos años?

R.: Ha cambiado pero queda mucho: todavía no estamos en los puestos de toma de decisiones. Necesitamos más mujeres ahí arriba, de la misma forma que necesitamos a gente de orígenes diversos, porque sólo así podremos romper los sesgos que se siguen dando, también en ciencia.

9. ¿Se te ha presentado alguna dificultad a lo largo de tu carrera por ser mujer?

R.: Se me ha infantilizado, se me ha tratado de forma paternalista, y se han tomado mis reivindicaciones laborales poco en serio.

10. ¿Crees que habría sido más fácil tu camino si hubieras sido hombre?

R.: Definitivamente, sí. Hubo un momento, por ejemplo, cuando me asenté con pareja e hijos que mis jefes pensaron que ya no me atrevería a reclamar nada, porque las mujeres en general tenemos más aversión al riesgo.

11. En tu opinión, ¿es España un país referente para la mujer en la ciencia?

R.: En absoluto. Desgraciadamente, España no es un referente en ciencia, y por tanto tampoco en mujeres en ciencia. Hay motivos históricos detrás de ello,que serían largos de explicar, pero en general la apuesta por una ciencia de calidad sólo empezó digamos que hace unos 30 años. Se sigue dando demasiado aquello de «que inventen otros» que dijo Unamuno, y eso lo dijo en 1906!

Eso, obviamente, no debe pararnos, sino motivarnos a mejorar: si está todo por hacer, podemos construir desde una base inclusiva.

¡Muchas gracias, Usue, por tu implicación en este proyecto! Estamos encantadas de haberte conocido.

Equipo de redacción 3º ESO-IES Plaza de la Cruz

1 comentario en “Visualizando a las científicas #2 @moreLIDERSasUSUE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *