Proyecto «Salvemos a los gorriones»: Entrevista a la profesora de biología y Geología, margalida Ribas

Introducción

Los gorriones se están extinguiendo a un ritmo alarmante. A pesar de su abundancia y amplia distribución, en las últimas décadas se han detectado fuertes caídas en las poblaciones en varios puntos de su área de distribución. En Europa, prácticamente han desaparecido del centro de algunas ciudades, estimándose, de manera general, que en las últimas tres décadas Europa ha perdido el 60% de sus gorriones comunes.

Por esta razón, desde el IES Son Rullan han iniciado el proyecto “Salvemos a los gorriones” para dar a conocer entre la población qué ave es, por qué es importante para nuestras ciudades, por qué está desapareciendo y cómo podríamos ayudar a estas aves.

Una de las personas encargadas del proyecto, la profesora de Biología y geología, Margalida Ribas, nos ha concedido una entrevista para explicarnos más detalladamente el proyecto y así poder darle más difusión.

Entrevista a Margalida Ribas:

1. ¿En qué consiste el proyecto “Salvemos a los gorriones”? 

Este proyecto comenzó como una idea que tuvo un compañero mío, Sebastián Vilches, de hacer un proyecto juntos del área de biología. Estuvimos pensando de qué podíamos hacer y él me explicó que recientemente había leído que los gorriones estaban desapareciendo de las ciudades. Empezamos a buscar información y vimos que había un concurso a nivel nacional, así que decidimos presentarnos. Por lo tanto, en resumidas cuentas, este proyecto consiste en dar a conocer esta problemática para concienciar a la sociedad, así como en la propuesta de posibles soluciones de mejora y el emprendimiento de diferentes actuaciones para intentar protegerlo, como la construcción de cajas nido para ellos y qu,e ademá,s estén videovigiladas.

2. ¿Qué importancia tiene este proyecto?

Este proyecto es importante porque no sólo intentamos conservar una especie, sino que esta especie logre reproducirse más en la zona del barrio. Si funcionara y se fuera estableciendo en diferentes escuelas o en diferentes centros o diferentes zonas del barrio, conseguiríamos que esta especie se volviera a reproducir y volviera a aumentar su población. Por tanto, sería importante a nivel ambiental, pero también a nivel social, porque es un trabajo hecho por la gente de un barrio.

3. ¿Con qué otras instituciones habéis estado trabajando?

Nos hemos puesto en contacto con diferentes agentes políticos para ver si nos podían facilitar apoyo económico sobre todo y también en cuanto a visibilidad. También , con algunas instituciones, como por ejemplo, el Banco Sabadell de Palma, con la concejalía de Medio Ambiente y ahora hemos hablado también con el director general de Medio Ambiente. Y también nos hemos puesto en contacto con el GOB, que es el Grupo de Ornitología Balear que tenemos aquí en Mallorca y también con Cober Life, que es una de las organizaciones que se encargan de la conservación de pájaros.

4. ¿Qué  papel desempeñan los alumnos dentro del proyecto?¿Qué asignaturas están implicadas en el proyecto y cómo interviene cada una de ellas?

Los alumnos de primero de la ESO, que es allí donde yo doy clases de biología, son los que principalmente llevan la dinámica del proyecto. Poco a poco, se han ido uniendo en el proyecto otros profesores y departamentos. Conmigo, han empezado estudiando la biología del gorrión, otra clase de primero está realizando un mural en el patio, los de segundo están haciendo cajas nido, los de tercero empezarán a hacer en la asignatura de castellano cuentos sobre los gorriones. En música están realizando una melodía especial para los gorriones. En inglés han hecho carteles para hablar de la alimentación para saber cómo deben ser los comederos de los pájaros que añadiremos en las cajas nido. En geografía tratarán los países en los que se extinguieron los gorriones y qué pasó con ellos en cada uno, un ejemplo es una leyenda china. En matemáticas llevarán a cabo estadísticas, cálculos y gráficos. 

Por lo tanto, en diferentes clases y diferentes niveles se unirán todos para así concluir este proyecto.

Finalmente, estamos creando un huerto para dar un aspecto más agradable al instituto, para hacerlo más acogedor y también para que así, si se plantan más plantas aromáticas, podrán venir más pájaros y, junto con los comederos y las cajas nido, se dinamice más el movimiento de estas aves por aquí.

Para concluir, dado que el 20 de marzo es el día del gorrión, realizaremos una serie de actividades relacionadas con ellos y vendrá el regidor del medio ambiente del ayuntamiento y seguramente la cadena de IB3 para hacer una grabación del proyecto.

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