¿Es posible Hacer «slime» sin bórax?

El slime vuelve a ser el juguete de moda: cómo prepararlo evitando el bórax inunda las redes sociales, pero… ¿realmente no lo usan?

Qué es el slime

El Slime es un juguete que se hizo muy popular en 2017, colocándose en la lista de las palabras más buscadas en Google a nivel mundial dicho año.1

Esta masa viscosa, de colores llamativos e incluso con purpurina, se puede manipular, manosear, estirar, amasar, …; constituyendo una fuente de diversión constante para los más pequeños (y para aquellos que ya no lo son).

Aunque el slime se comercializa desde hace décadas, resulta mucho más divertido y entretenido fabricarlo en casa y “customizarlo”. Posiblemente esta versatilidad sea el quid de la cuestión del gran furor que causa.

Las primeras recetas que se compartieron por redes sociales tenían como uno de los componentes clave el bórax, nombre comercial del borato de sodio o tetraborato de sodio decahidratado (Na2B4O7·10H2O).

Sin embargo, rápidamente empezaron a aparecer notificaciones en redes sociales sobre el peligro del uso de este polvo cristalino blanco.

Peligrosidad del bórax

Según una publicación de abril de 2018 en FAROS-Hospital Sant Joan de Déu Barcelona,2 Rebekha De Stepahno, una madre de Manchester, fue la primera en hacer público a través de las redes, los peligros de esta masa.

Su hija sufrió graves quemaduras químicas de segundo y tercer grado en las manos, que terminaron necesitando cirugía plástica, tras jugar con su slime casero.

En esta misma publicación se explica que el bórax produce irritación de la piel y de los ojos, puede derivar en problemas de fertilidad y su ingestión accidental puede ocasionar problemas renales, respiratorios, hepáticos e incluso puede llegar a ser mortal. 

Asimismo, remarca que lo más grave es que no necesita ser ingerido en grandes cantidades (una sola cucharadita es suficiente para afectar a la salud de un niño pequeño).

En un post de mayo de 2018 de la Oficina de Consumidores y Usuarios (OCU), también se advierte del uso de un ingrediente tóxico en la fabricación del slime: el ácido bórico o bórax.3

Además, avisan que los posibles riesgos para los niños que entren en contacto con este compuesto químico son:

· Lesiones cutáneas y quemaduras químicas más o menos graves causadas en las manos de los niños que manosean el producto a voluntad. 

· Diarreas, vómitos o cólicos. Al rellenar una botella de agua con las soluciones de ácido bórico, pueden confundirla con agua y beberla. 

· Insuficiencia renal, arritmias cardíacas, coma y convulsiones.

Necesidad del tetraborato de sodio

Tras estas alarmantes noticias no es de extrañar que empezaran a proliferar distintas recetas para preparar slime en las que se añadía como coletilla “sin bórax”.

Y son estas famosas metodologías sin tetraborato de sodio, las que vamos a desmentir hoy.

Nuestro primer contacto con estos métodos surge de la idea de realizar un taller de fabricación de slime para las Jornadas Culturales de nuestro Centro.

Al sugerirle al alumnado esta posibilidad, compartieron numerosas anécdotas sobre el número de veces que habían seguido alguna de estas recetas de influencers o youtubers y no consiguieron sintetizarlo: la textura variaba de no adecuada a tipo caldoso.

Es más, una rápida búsqueda en Internet proporcionó diversas publicaciones en blogs y vídeos de Youtube donde se mencionaba la dificultad de fabricar slime usando productos alternativos al bórax: jabón, detergente, líquido de lentillas, espuma de afeitar, etc.4,5

Por tanto, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Qué es el slime, desde el punto de vista químico? El slime es un fluido no newtoniano, cuya viscosidad cambia debido a la agitación o la presión.6

Este tipo de fluidos suelen ser polímeros (cadenas largas de unidades repetidas conocidas como monómeros que se encadenan para producir macromoléculas gigantes), como nuestro protagonista: nuestra deseada goma viscosa es en realidad acetato de polivinil-boro.

La cola blanca o el pegamento líquido son adhesivos que contienen acetato de polivinilo.

Cuando el bórax o tetraborato de sodio se mezcla con uno de estos adhesivos, las partículas de alcohol polivinílico se unen entre sí gracias a los iones tetraborato, formando una red densa y viscosa (a este fenómeno se le llama reticulación).

Estos enlaces son muy especiales porque son elásticos. Por consiguiente, si no se usa tetraborato en la fabricación de slime, no se puede obtener slime (acetato de polivinil-boro).

slime sin bórax desmentido

¿Cómo es posible que existan tantas recetas en la red para elaborar slime en las que aseguran que no usan bórax?

Porque no detallan (o ignoran) que el ingrediente que están utilizando de forma alternativa contiene el tetraborato de sodio disuelto en las proporciones adecuadas, con el fin de evitar que suponga un riesgo para nuestra salud.

De este modo, todas las metodologías que publicitan que son “sin bórax”, sí que lo emplean para obtener el slime de la textura deseada, aunque lo incorporan disuelto en algún producto de uso cotidiano en lugar de utilizar el sólido blanco y preparar la disolución in situ.

Finalmente, comprobamos nuestra teoría cogiendo una receta, que aparentemente no funcionaba (la habían probado en varias ocasiones y había fallado siempre).

Decidimos cambiar el líquido de lentillas usado inicialmente por uno que sí contenía tetraborato de sodio en su composición. ¡Eureka!, slime sintetizado en menos de 10 minutos.

BIBLIOGRAFÍA

1. https://www.lavanguardia.com/vida/20180411/442462813197/slime-blandiblu-moco-de-gorila.html [Revisado febrero 2023]

2. https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/peligros-masa-slime-nueva-moda-entre-ninos [Revisado febrero 2023]

3. https://www.ocu.org/consumo-familia/bebes/noticias/slime-intoxicacion [Revisado febrero 2023]

4. https://actividadesinfantilesyotrosconsejos.blogspot.com/2019/01/we-love-slime.html [Revisado febrero 2023]

5. https://www.youtube.com/watch?v=s3vduPP4vLw [Visto febrero 2023]

6.Rohrig, Brian. La maravilla para reducir impactos: D30, ChemMatters, Febrero/Marzo, 2017.https://www.acs.org/content/dam/acsorg/education/resources/highschool/chemmatters/spanishtranslations/cm-feb2017-d3o-spanish-trans.pdf [Revisado febrero 2023]

9 comentarios en “¿Es posible Hacer «slime» sin bórax?”

  1. Buena aportación que contrasta con la cantidad de publicaciones de falsas recetas de slime sin bórax que podemos encontrar en internet. Por ello, es muy original y necesaria para evitar posibles problemas. La pregunta ¿Qué es el slime desde el punto de vista químico? y su respuesta, planteadas en el apartado de Necesidad Del Tetraborato De Sodio, estarían mejor en el primer apartado, donde se menciona por primera vez esta composición. De esta manera, quedaría todo más claro. Tratáis bien el tema desde el punto de vista de la química y de la desinformación sobre de la presencia de este compuesto en muchos otros productos de nuestra vida cotidiana ¡Es genial vuestra contribución!

  2. Muchas gracias por este comentario. De pequeña siempre me gustaba en mi tiempo libre hacer slime, pero en la mayoría de las ocasiones nunca me salía porque los ingredientes o la cantidad que vertía sobre ellos no eran racionales.
    Muy interesante este comentario.

  3. Muy interesante, siempre he querido hacer slime con mis primos pequeños pero tenia la duda de qué ingredientes eran los que me hacían falta y en qué cantidad, gracias a este trabajo queda resuelta la duda, muchas gracias

  4. Muy buen artículo. Gracias a esta aclaración mi yo de 2017 puede dejar de sentirse insuficiente por no conseguir hacer slime con sal y pasta de dientes. La verdad deberíamos recriminar, sobre todo a los típicos vídeos de Youtube sobre como hacer el slime sin bórax.
    Y muy buena idea sobre la que trabajar en un centro, combina a la perfección el aprendizaje con la nostalgia que nos provoca el slime.

  5. Un artículo muy interesante, ahora ya se porque cuando era pequeña no me salía el slime dependiendo de si utilizaba un líquido de lentillas u otro.

  6. Gracias por resolver este gran misterio que casi todos los infantes teníamos. Después de tanto tiempo intentándolo ya se el motivo por el que no se puede hacer sin bórax

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *