Coincidiendo con la el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, hemos decidido entrevistar a una investigadora extremeña, Beatriz García Barreales. 

Con las diferentes preguntas que hemos realizado intentamos conocer cuáles han sido las decisiones que le llevaron a investigar en Extremadura, cuáles son sus objetivos y las posibles dificultades surgidas en torno al hecho de ser mujer, en un campo tan masculino como el científico. 

Asimismo, nuestra entrevistadora ha hecho una serie de actividades en el aula, para reflexionar sobre el papel de la mujer en la ciencia, con la que hemos aprendido mucho acerca de su importancia y de su situación actual. Agradecemos la visita y esperamos que vuelva.

¿Qué te inspiró a estudiar ciencia?

Me inspiraron varias cuestiones. Desde siempre me gustaron las asignaturas como mates y física, en el instituto. También, el haber tenido buenos profesores en esas disciplinas, ha jugado un papel muy importante para que luego me decantase por escoger una carrera de ciencias.

¿Siempre has querido dedicarte a la ciencia?

Desde pequeña siempre quise ser científica o inventora, me gustaban mucho los experimentos. Siempre tuve esa inquietud y esa idea de lo que quería estudiar, desde la infancia.

¿Desde hace cuánto tiempo llevas dedicándote a la investigación?

Llevo dedicándome a la investigación alrededor de cuatro años, más o menos.

¿Qué y dónde estudiaste para llegar a dónde estás?

Estudié en la universidad de Extremadura durante cuatro años la carrera de física. Después hice un máster en la Universidad Complutense, en Madrid, en biofísica. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y lo que menos?

Lo más me gusta de mi trabajo es la flexibilidad de la que dispongo. Y lo que menos, es complicado decirlo, ya que estoy encantada. Quizá podría decir que se hace difícil cuando “las cosas” no salen como quieres o alguna cuestión a la que piensas dedicarle poco tiempo se complica. ¡La ciencia a veces es un poco incierta!

¿Has pensado alguna vez en dejarlo?

Sí, muchas veces, como todo el mundo alguna vez en su vida que ha tenido esa idea de dejarlo todo de repente e irse por ahí.  Sin embargo, lo que es de verdad… de verdad… nunca. Porque creo que soy afortunada por poder dedicarme a algo que me apasiona. Y eso no es muy común hoy en día.

Como estás especializada en física teórica, nos preguntamos…¿Qué es la física teórica?

Hay varios tipos de Física teórica como la cuántica, óptica, mecánica, termodinámica…. En mi campo,  el objetivo es resolver problemas mediante ecuaciones, lo contrario a la experimental, lo que no se puede medir. Así explicado suena simple, pero la materia es más de lo que parece. (Sonríe).

¿Qué investigas actualmente dentro de ese campo?

Trabajo frente a un ordenador con un programa similar a SketchUp solo que más completo. Programo un sistema de partículas por el cual voy investigando el crecimiento de una superficie.

¿Cuáles son los apartados que te parecen más interesantes y los que menos? ¿Es difícil?

Sí, si es difícil, ya que tienes que relacionar muchos conceptos. Lo más interesante es cuando soy capaz de conseguir los resultados. Lo que menos es en el momento de no conseguirlo. Es cuando llegan las tensiones… 

¿Qué te habría gustado saber sobre tu trabajo antes de entrar en él? ¿Qué cambiarías?  

Me hubiera gustado haber estudiado más en la carrera sobre la rama de la ciencia a la que me dedico. Suena un poco extraño, pero no cambiaría nada. Estoy muy feliz en él. Me gusta mucho.

¿Cuál ha sido tu experiencia más gratificante como investigadora?  

Considero que una de las experiencias más gratificantes en la investigación es cuando puedes publicar tus resultados en revistas científicas, esto es, todo el trabajo en el que has volcado tu tiempo, se ve de repente, reflejado. Además sirve para que otras personas puedan seguir sus investigaciones. Es muy bonito sentir que tu trabajo puede ayudar a otros.

¿Quién es tu referente en esta área?   

En mi área… Quizá es complicado decir que tengo un referente, tengo muchos. Pero mi director de tesis es mi mayor modelo a seguir. Es todo un apoyo en este ámbito, tanto a nivel personal como académico.

¿Qué piensas hacer después del doctorado?

Es muy incierto el camino a seguir después de la investigación. Por una parte, me encantaría seguir investigando, pero por otra parte, barajo dedicarme a la docencia. Estoy dispuesta a todo. ¿Quién sabe?

¿Qué te parece el papel de las mujeres en la ciencia?¿Ha cambiado la situación desde la actualidad a hace unos años?

El papel de la mujer en la ciencia me parece fundamental, se debe fomentar la presencia femenina en este ámbito. Y tengo confianza en que todo está cambiando a mejor. Hace nada, no había mujeres en carreras “consideradas de hombres” y ahora siento que cada vez, poco a poco, esa situación está cambiando.

¿Se te ha presentado alguna dificultad a lo largo de tu carrera por ser mujer?

Considero que no. No he tenido ninguna dificultad. Pero sí que he de admitir, que es un campo en el que en muchas ocasiones no he tenido referentes femeninos.

¿Crees que habría sido más fácil tu camino si hubieras sido hombre?

Considero que no. Porque he llegado aquí a través de las notas y del estudio, son oportunidades que de manera independiente al género, están ahí y solo hay que aprovecharlas. Ahora sí que he de decir que existen mucho más hombres en este campo.

En tu opinión, ¿es España un país referente para la mujer en la ciencia?

Es muy difícil responder a esta pregunta. Considero que sí, que es un país que está haciendo mucho. Y cada vez más. Pero tenemos que seguir luchando para que existan más mujeres en este campo y para que se invierta mucho más dinero.

1 comentario en “La ciencia en la mujer”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *