ATENCIÓN: ¡ESTO ES UN BULO!

Muchas personas creen firmemente en la existencia de vida en Marte. Sin embargo, en caso de que sí existiera vida en Marte, ésta no podría encontrarse lo bastante cerca de la superficie para ser detectada fácilmente con sondas robóticas. Esta es la conclusión a la que han llegado un equipo de científicos europeos. El motivo de que la posible vida marciana fuera subterránea es a que las bacterias que habitaron la superficie fueron posiblemente extinguidas por la radiación cósmica que se filtra a causa de la enrarecida atmósfera marciana que tiene. 

El biólogo Lewis Dartnell afirmó que aunque hace miles de millones de años el planeta rojo tuvo un gran parecido al planeta Tierra, el clima marciano colapsó y se convirtió en el Marte que ahora conocemos, un planeta frío y árido. Este científico propuso que, aunque actualmente no existiera vida en Marte, tal vez la hubo hace miles de millones de años, cuando el planeta tenía una atmósfera más densa, con más oxígeno, con temperaturas más cálidas y cantidades significativas de agua líquida en la superficie.

Más de 40 años de exploración nos han proporcionado una visión mucho más detallada de la evolución de este planeta desde hace unos 3500 millones de años, pero muchos de sus misterios siguen siendo incomprensibles. La composición de la atmósfera marciana es muy distinta a la terrestre: Marte está compuesto por dióxido de carbono (95%), nitrógeno (3%), argón (1,6%) y contiene trazas de oxígeno.

La atmósfera marciana es delgada, su volumen es solo el 1% de la atmósfera terrestre, es decir hay un 99% menos de aire en Marte en que en la Tierra. Esto se debe en parte a que el planeta rojo tiene la mitad del tamaño  de la Tierra. La gravedad en Marte no es lo suficientemente fuerte como para evitar que los gases atmosféricos escapen al espacio. Y en este caso el gas más abundante es el dióxido de carbono,el cual para nosotros es un gas venenoso en altas concentraciones. 

De hecho si tratamos de respirar en la superficie de Marte sin usar un traje espacial que nos suministre oxígeno, nos moriríamos en un instante, nos asfixiamos y debido a la baja presión atmosférica nos herviría la sangre.

Marte es un planeta con un entorno extremo y no sólo por su atmósfera. No contiene agua líquida en la superficie debido a sus condiciones de presión y temperatura y sus temperaturas son increíblemente frías,por la noche son inferiores a -73ºC.

Todas estas características, hacen que Marte sea actualmente un planeta inhabitable para los seres humanos.

Astronaut meets a martian on mars first contact alien on mars exploring mission to mars
Crédito: https://www.freepik.com/premium-photo/astronaut-meets-martian-mars-first-contact-alien-mars-exploring-mission-mars_22637196.htm

La última misión de la NASA ha consistido en enviar el robot explorador llamado Perseverance para intentar encontrar indicios de vida en el suelo marciano, además de recabar datos del pasado geológico e incluso registrar sonidos de la superficie del planeta. Fue lanzado en julio de 2020 e ideado para recorrer la superficie del planeta durante al menos 700 días aproximadamente.

Este vehículo cuenta con dispositivos de última generación,entre ellos un laboratorio remoto, varias cámaras de alta definición y un par de cámaras para registrar los sonidos de la superficie del planeta.

Se encargará de la búsqueda de posibles signos de vida en el pasado, de la detección de minerales y material orgánico, de mapear la composición química de rocas, sedimentos y de buscar señales de vida de la vida marciana antigua.

También la NASA está trabajando en las nuevas tecnologías necesarias para enviar seres humanos a Marte. Este hito podría ocurrir a finales de la próxima década, quizás a finales de 2030

Fuente: https://mars.nasa.gov/resources/27314/looking-back-at-perseverances-second-science-campaign/

Sin embargo, hasta ahora los datos enviados por este rover no han encontrado ninguna evidencia de vida en Marte. Pero la búsqueda no ha hecho más que empezar

 Información sacada de: y

REALIZADO POR: VALERIA NAVAS 3ºESO

1 comentario en “¿ Realmente hay vida en Marte?”

  1. Qué interesante, lo cierto es que si esta noticia no fuera un bulo casi sería la noticia más importante del siglo, y no ha sido así. Genial vuestras aportaciones sobre las características del planeta, y de la Perseverance, pero ¿creeís que contestáis en profundidad a vuestra pregunta de si «realmente hay vida en marte»? Os centráis en «posible vida humana» pero ¿Cómo explicaríais esos posibles microfósiles, moléculas orgánicas o el gas metano que ha encontrado el rover desde que aterrizó en Marte? Os invitamos a reflexionar sobre ello en un nuevo comentario ¡Gracias por la aportación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *