Bulo desmontado: La energía nuclear de fusión no está por llegar

El llamado “Santo Grial» de la producción eléctrica aún necesita muchos años de desarrollo.

¿Cuál es el bulo?

Según las diferentes noticias ya vistas el 5 de diciembre de 2022, afirmadas por LLNL, se consiguió una cantidad neta de energía respecto a la ya consumida anteriormente en el proceso de la fusión nuclear.

¿Es cierto esta noticia?

Funcionamiento de la energía nuclear de fisión

La energía nuclear de fisión, o tan solo energía nuclear como es nombrada más comúnmente, es el proceso de conseguir energía utilizando la energía que se produce cuando los neutrones sobrantes de la fisión (o la “división”) de un átomo muy inestable, por ejemplo, uranio 235,  en otros dos (bario 144 y kriptón 89. como se aprecia en el esquema siguiente) salen “disparados” de su punto original, uniéndose a otros núcleos, creando uranio 236, muy inestable, haciendo que se divida y repitiendo el proceso. Este ciclo hace que la temperatura del agua en el que se introducen las barras del material suba rápidamente, convirtiéndose en vapor de agua y, tras este vapor de agua pasar por un conjunto de turbinas, en energía eléctrica. 

Aún siendo debatiblemente la mejor forma de generar energía que tenemos actualmente (segura, medianamente barata y confiable), este proceso conlleva varios inconvenientes, pero los más importantes son la necesidad de minar el combustible (generalmente uranio), un proceso peligroso y que categoriza a esta energía como no renovable, y los desechos radiactivos dejados durante el proceso de generación de energía. Estos dos problemas son solucionados por la energía nuclear de fusión.

Funcionamiento de la energía nuclear de fusión

La parte general de la energía de fusión nuclear es parecida a la de la energía de fisión nuclear: el objetivo es extraer la energía liberada del núcleo de un átomo en forma de calor, para que caliente agua, convirtiéndola en vapor de agua y posteriormente en energía eléctrica. Lo que cambia es la manera de extraer esta energía del núcleo.

Mientras que en la energía nuclear de fisión partimos un núcleo en dos para conseguir energía, en la energía nuclear de fusión se intenta realizar el proceso contrario: juntar dos núcleos para extraer la energía sobrante de este proceso. Estos dos núcleos, de hidrógeno (isótopos deuterio y tritio) en el caso que se ha dado el pasado 5 de diciembre en los EE. UU., se unen para formar otro núcleo más pesado, de helio, soltando un neutrón y una enorme cantidad de energía en el proceso. Para que esto se pueda llegar a dar se necesita una cantidad de calor inicial exorbitante, que requiere de mucha energía para ser conseguida. 

Dato curioso, este proceso de fusión es el mismo que ocurre en las estrellas, por lo que literalmente estamos creando un “sol en la Tierra”.

Lo más interesante es que, debido a que el material utilizado para este proceso es el hidrógeno, uno de los elementos más comunes, y que se puede utilizar el neutrón sobrante para producir más tritio, el problema de la minería de uranio y la “no renovabilidad” de la energía nuclear de fisión desaparece. Por último, pero no menos importante, al ser el helio el único residuo, el problema de los desechos radiactivos también son eliminados.

En resumen, la energía de fusión tiene todos los beneficios de la de fisión, pero ninguno de los inconvenientes: barata, limpia, segura y renovable, razón por la que es llamada el “Santo Grial” de la producción de energía.

Razones por las cuales es un bulo

Hay varias razones por las cuales la noticia previamente mencionada es un bulo:

  1. El láser utilizado para conseguir la temperatura necesaria para la fusión nuclear es ineficiente, ya que, requiere de 300 MJ (megajulios) cuando la fusión nuclear produjo 2.05 MJ.
  2. Con el confinamiento indirecto (que es el que se produjo en el experimento) se pierde energía.
  3. Se tarda demasiado en preparar el experimento para tan solo un picosegundo final.
  4. Para que sea totalmente eficiente, el flujo de neutrones salientes, debería de transformarse en energía eléctrica, pero esto es muy complicado y puede dar a residuos radiactivos.

En resumen, no, no se produjo más energía de la que se utilizó en total para realizar el experimento, y la manera de hacer este mismo trae varios problemas.

Bibliografía

CNS: https://www.csn.es/fusion-nuclear

BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias-63963737

CNS: https://www.csn.es/fision-nuclear

Naukas: https://naukas.com/2022/12/14/esta-la-fusion-nuclear-comercial-a-la-vuelta-de-la-esquina/

1 comentario en “Bulo desmontado: La energía nuclear de fusión no está por llegar”

  1. Es un enfoque interesante, está genial que expliquéis los dos procesos nucleares, de manera que el lector puede compararlos. Sin embargo, creemos que las razones que aportáis están demasiado basadas en el artículo de Naukas, sin entenderlos en profundidad.
    Os animamos a que en un nuevo comentario nos contéis si ¿los 300 MJ de energía son los que le llegan «enteramente» al objetivo? ¿2,05 MJ es la energía de entrada o de salida? Si son la de entrada ¿Cuál es la de salida? Si comparamos la de entrada y salida, al final hay una ganancia de energía ¿verdad? Por otro lado ¿Podríais explicar qué es el confinamiento indirecto? ¿O cuál es el proceso de transformar el flujo de neutrones salientes en energía eléctrica?
    Hay que destacar que este estudio científico no es un bulo como tal, pero los medios han hecho una malinterpretación del artículo original. Este artículo lo que nos dice es que es un avance científico, pero no que se vaya a implementar mañana en nuestra sociedad. Y aunque lo fuera a hacer en unos años, eso es poco tiempo en cuanto a avances científicos se refiere, así que las frases como «está por llegar» son muy ambiguas. Este tipo de cosas sólo las han dicho los medios, y creemos que por ahí es por donde hay que desmentirlo ¡Esperamos vuestras aportaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *