El martes 17 de enero de 2023, el Dr. Javier  Santaolalla Camino concedió una entrevista a tres alumnas de 1º de Bachillerato del IES Son Rullan (Antonia Tilinca, Sofía Serapio y Celia Galán) para el proyecto AulaCheck. En esta videollamada, Javier les contó cómo fueron sus inicios en el mundo de la física, les dio algunos consejos para futuros estudiantes de la disciplina y, además, charló con ellas sobre algunos temas de actualidad (Bosón de Higgs, cuerdas cósmicas, cambio climático y fuerza de la gravedad…).  ¡No os la perdáis!

¿Quién es Javier Santaolalla?

Javier Santaolalla Camino (Burgos, España; 31 de agosto de 1982) es un físico, ingeniero de telecomunicaciones, doctor en física de partículas y divulgador científico español.​ Ha trabajado en el Centro Nacional de Estudios Espaciales en Francia, el CIEMAT y la Organización Europea para la Investigación Nuclear, donde formó parte del equipo que descubrió el Bosón de Higgs a través del Experimento CMS del gran colisionador de hadrones.​

En 2015, publicó el primer video en su canal de YouTube ‘Date un Voltio‘, y a día de hoy tiene más de 2400000 suscriptores. Además, Javier Santaolalla es autor de libros como ‘El bosón de Higgs no te va a hacer la cama’, ‘Si venimos del mono, ¿por qué somos tan cerdos?’ e ‘Inteligencia Física y Cómo explicar cuántica con un gato zombi’, entre otros. En sus redes sociales tiene más de 1000000 de suscriptores. También participa desde hace varias temporadas en el programa Órbita Laika, de la 2.

1. ¿Por qué decidió Usted a estudiar física?

Estudié física cuando ya estaba estudiando ingenierías porque me daba mucha curiosidad la carrera. Lo hice porque me apetecía aprender cosas nuevas y me atraían mucho las pocas cosas que sé de física. Así que decidí hacerlo primero por curiosidad pero, poco a poco, me fue gustando más, hasta que se convirtió en mi trabajo.

2. ¿Por qué decidió hacerse divulgador?

Cuando tenía la edad de ustedes, la verdad que no me gustaba mucho la física, y muy en parte porque yo no tuve grandes profesores de física. No llegué a descubrirla ni aprender nada que no fuera lo que contarán en clase de las poleas y los tiros parabólicos y esas cosas que resultan muy aburridas. Entonces empecé a estudiar ingeniería y descubrí verdaderamente cómo era la física y lo bonita que era. En la escuela no te contaban la parte divertida, solo la parte aburrida. Mi profesor jamás me contó nada interesante ni nos habló de cuántica. En esa época no había internet, así que era difícil descubrirlo por ti mismo. Con 22 años hice la carrera de física y posteriormente el doctorado. Trabajé en el mayor laboratorio del mundo y descubrí muchas cosas. Cuando acabó pensé: ¡qué triste que mucha gente se esté perdiendo todas estas cosas! Entonces dije, bueno, pues a lo mejor yo puedo ayudar a que más gente descubra la física y por eso me puse a contar la física, pero de otra manera diferente intentando contar la parte que no se cuenta en la escuela.

3. De todo lo que abarca el ámbito de la física, ¿Cuál es el fenómeno que más le atrae?

Uf… ¡hay mil cosas en la carrera de física! Es una carrera súper larga donde uno aprende un poquito de todo. Quizás a mí lo que más me llamó la atención de la carrera de física era el hecho de que cuando uno más quiere saber, más se da cuenta de que menos sabe. Se da cuenta de que es un proceso infinito donde el conocimiento te lleva a otro mundo y ese nuevo mundo te lleva a nuevas preguntas. Entonces lo que más me llamó la atención de la carrera de física es que está llena de misterios,  puedes tener delante a un profesor que sea la mayor eminencia del mundo, que sepa todo pero, en realidad no, hay muchas cosas que no sabe y eso me sorprende. Realmente lo único que tienes son dudas porque así es cómo funciona la física.

4. ¿Qué significa para Usted la frase : ‘Somos polvo de estrellas’?

Pues para mí significa darte cuenta de lo que eres y de dónde vienes. Pero yo creo que al final uno de los objetivos de la vida es entender el proceso de estar vivo y entender en qué consiste vivir; porque al final cuando pasan los años la pregunta que nos hacemos es por qué estoy aquí o qué hago con mi vida. Cuando somos jóvenes no nos preguntamos estas cosas , pero según pasan los años uno se pregunta más y más, qué hago aquí, por qué me levanto por la mañana o por qué he de hacer esfuerzo de trabajar y seguir adelante. Cuando uno se pone a pensar, se da cuenta de que uno entiende mejor la vida si sabe de dónde viene y venimos de las estrellas. No somos más que un conjunto de átomos que se ha juntado por procesos biológicos. Saber que venimos de las estrellas, te ayudará a entender mejor cómo funciona la vida. A mí, por ejemplo me ayuda cuando tengo un mal día o cuando la cosas no me van bien de repente pienso, pues si nuestra vida es tan chiquitita dentro del esquema cósmico y no somos más que partículas; cuando pasen mil años, 2000 años, 5000 años… nadie se acordará de esto. 

5. ¿Tiene alguna anécdota graciosa que le ocurrió en su tiempo como científico?

Sí, me pasó hace poco. Había salido de una conferencia, normalmente me quedo a firmar y a hacer selfies. Yo estaba viendo como los demás estaban pasando uno tras otro y de repente pasa un chico y una chica, me dan un beso y un abrazo, y de repente el chico se agacha y le pide matrimonio. Como era un día muy especial todo el mundo se puso a llorar, fue muy gracioso y bonito. 

6. ¿Está hecho el espacio-tiempo de cuerdas cósmicas?

No lo sabemos, es una de esas cosas tan bonitas de la física. Le puedes preguntar a la persona más inteligente del mundo y te puede decir, no lo sé. No sabemos si el universo está hecho de cuerdas cósmicas y lo van a tener que resolver los científicos del futuro.  

7. ¿Qué es el Bosón de Higgs?

Es muy difícil de explicar, escribí un libro de 400 páginas para explicarlo. Pero básicamente, es que cuando se pusieron a estudiar cómo funcionaban las partículas se dieron cuenta de que les hacía falta una característica. Cuando las ponían a “funcionar matemáticamente” se dieron cuenta de que faltaba algo importante, que era la masa. Cuando nos pusimos a pensar cómo podía actuar la masa en el universo,  si en el universo son todo fuerzas e interacciones, pensamos que quizá la masa tiene que ser una fuerza, una interacción. ¿Pero cómo “una interacción” podría crear la masa? Nos dimos cuenta de que podía ser a través de una especie de campo.  Un campo es algo que está ahí en todo el universo y que tiene una propiedad que hace que interactúe con la materia. Entonces se predijo que el universo puede tener un campo de Higgs. Sería como el agua de una piscina: cuando nos movemos por la piscina, de alguna forma nos frena haciendo que nos cuesten movernos. Eso sería la masa en el campo de Higgs. Es una forma de hacer que las partículas tengan masa a través de una fuerza que ejerce el espacio sobre la materia. El espacio de alguna forma “frena” a la materia, que es lo que llamamos masa, y bueno… se probó esa idea en unas determinadas condiciones y de momento parece ser que el universo tiene esa energía del espacio que llamamos campo de Higgs.   

8. ¿Es posible que el cambio climático cambie la fuerza de gravedad? 

No, se ha podido ver con un estudio muy preciso que la gravedad a lo largo de la historia del universo o por lo menos no se ha podido ver ninguna diferencia de cómo funciona la gravedad a través de la historia del universo y sabemos que el clima en la tierra ha cambiado. El cambio climático está presente desde hace mucho tiempo y si la gravedad no ha cambiado desde entonces, es imposible que cambie ahora. 

9. ¿Existen partículas en el espacio capaces de viajar más rápido de la luz? si es así, ¿Se podría crear una máquina del tiempo con ellas?

Bueno, hay una pequeña precisión, se puede viajar más rápido que la luz y hay partículas  que lo consiguen. Estas partículas hacen un efecto muy bonito que se llama efecto Cherenkov. La clave es que no pueden ir más rápido que la luz en el vacío, en un medio material sí, hay partículas que pueden adelantar a la luz en el agua. Pero quitando eso, no se puede ir más rápido que la luz en el vacío, eso no se ha podido superar hasta ahora. Si algo lo superara sí que se podría crear una máquina del tiempo, una máquina que envíe mensajes al pasado, lo que se conoce como el teléfono taquiónico.

10. En nuestra clase hay muchas personas que quieren estudiar física, ¿Qué consejos les daría?

Lo más importante es que sean persistentes, porque cuando uno llega a la carrera de física se va a llevar muchas sorpresas. En particular pues que no es fácil, qué es difícil y a lo mejor uno no llega pensando en los agujeros negros en el espacio o en cosas mecánica cuántica. Los primeros años de física es todo matemáticas y física clásica, eso puede desanimar. Entonces que tengan en cuenta que los primeros años son años para ejercitarse y para aprender las cosas básicas y que la parte más divertida es posible llegué un poquito más al final. Por lo tanto, persistencia, que no desistan y que sean muy trabajadores porque la física requiere de muchos estudios.  Imagínate, a mi edad no he dejado de estudiar, a las personas que les gusta la física les tiene que gustar estudiar.

FORMATO VÍDEO: Entrevista Javier Santaolalla Camino, ¿SOMOS POLVO DE ESTRELLAS?

3 comentarios en “Somos polvo de estrellas”

  1. Un plaer que una alumna que ha fet primària al Ceip Es Puig Lloseta la vegi fent una entrevista al Dr. Javier Santaolalla Camino. Enhorabona Sofia i a les altres dues Companyes!!

  2. Tristan Alberto Malbran.

    La física, me deslumbró desde muy jovencito. La velocidad de la luz, y la relatividad del tiempo, me abrieron la cabeza a nuevos terrenos de reflexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *