Bulo desmontado: Las estelas de los aviones lavan los cerebros de los humanos

La gente cree que nos están intoxicando, desde los aviones, con productos químicos

Fuente: Meteored

Se cree que estas estelas están llenas de químicos como óxido de aluminio entre muchos otros, que contaminan a su paso por las ciudades o los campos, pero esto es falso. Aquí te desmentimos el bulo sobre la teoría de los “chemtrails”. 

Esta teoría surge de un programa presentado por Juan Zaragoza, quien se identifica como ingeniero aeroespacial, en el que el presentador, además de muchos otros que creen en la teoría de la conspiración, acusan injustamente a los aviones de fumigar e intoxicar con sus rastros a las poblaciones humanas o a la flora por donde pasan. Otra falsa acusación que se le da a los aviones en este programa es la del cambio climático, el cual está científicamente demostrado que es producto de la quema de combustibles fósiles en su mayor parte, tal y como lo explica el diario National Geographic en este  artículo: National Geographic

Estas huellas no son más que estelas de condensación, no llevan ningún químico. “Las estelas de condensación que surgen del avión son nubes de hielo, en forma de largas líneas, que surgen en ocasiones al paso de un avión. Cuando los gases que emite el avión se mezclan con el aire circundante, se enfrían rápidamente y, si la humedad en la atmósfera es suficiente para que la mezcla alcance la saturación, se producirá la condensación.”, afirma Mar Gómez, física y meteoróloga en el tiempo.es. Además, un documento de la AEMET (Agencia Española de Metereología), también puntualiza que si las estelas consisten en compuestos metálicos dispersos desde aviones, haría falta dispersar una cantidad de material que ningún avión sería capaz de soportar. 

Fuente: Twitter.
Link: Enrico Gianini
Derechos de autoría: Enrico Gianini.

En nuestra opinión, el claro objetivo de publicar este bulo es infundir miedo a la gente sobre el tráfico aéreo, ya sea echándole la culpa a los aviones o a las consecuencias que estos producen. También, tras difundir la falsa creencia de que los “chemtrails” son perjudiciales, se promueve la venta de medicamentos por un beneficio económico.

3 comentarios en “Bulo desmontado: Las estelas de los aviones lavan los cerebros de los humanos”

  1. Este es un tema muy interesante, y más difundido de lo que nos creemos. El tema de los chemtrails queda más claro, pero en el de la contaminación quizás habría que profundizar un poco más, incluso desde varios puntos de vista científicos. Comentáis que asociar los aviones con el cambio climático es una acusación falsa, pero ¿qué tipo de combustible usan? Y respecto a sus estelas, como son de agua condensada y las nubes son lo mismo ¿podrían las estelas intervenir en la formación de nubes? ¿De qué manera? Con todas estas preguntas podéis valorar si finalmente los aviones contribuyen o no al cambio climático. Os animamos a contestar en un nuevo comentario ¡Gracias por la aportación!

  2. Hola, gracias por el comentario. Respecto a sus preguntas:

    El tipo de combustible que utilizan los aviones es el Jet-A, formado mayoritariamente por keroseno, y aunque como todo vehículo que usa un motor, produce CO2, pero no emite una cantidad exagerada como en el caso de los automóviles.

    En la segunda pregunta, las estelas NO contribuyen a la formación de ninguna nube. Las nubes se forman en un proceso de evaporación del agua y condensación en la atmósfera de las partículas de H2O, las estelas o chemtrails (como mencionamos arriba) son solo el producto de una condensación, que no siempre se da, entre los gases emitidos y la temperatura de la atmósfera, esta condensación, al no poder formar ninguna nube, tampoco da a lugar precipitación, ya que no carga con agua. Es verdad que las estelas se pueden confundir con los cirros, nubes de similar forma.

  3. Lo del CO2 es al revés, perdón.

    Los aviones sí producen mucho CO2, mucho más que los coches. Por ende, son reconocidos como el medio de transporte más contaminante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *