EL RITMO DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE EN ARAGÓN SE REDUCE UN 45% EN TODAS LAS EDADES

Entrevista a Mariano Dieste Marcial (pediatra en el centro de salud Picarral) sobre el ritmo de vacunación de la gripe en Aragón.

¿Qué cambios has notado en el ritmo de vacunación de dicha enfermedad del último mes comparada con el del anterior?

Bueno.. Este año la campaña de la gripe ha sido una campaña diferente respecto a la de años anteriores. Hasta este año pasado, la vacuna de la gripe solamente se ponía en los niños que se encontraban bajo factores de riesgo como puede ser la diabetes, enfermedades celíacas, cardiopatías, entre otras… En su caso, estos factores, hacían que si cogiesen la infección, sería más fácil que tuvieran complicaciones importantes. Entonces, hasta este año, solamente se vacunaba a este grupo de niños. Sin embargo, este año se ha vacunado mucho más porque según el Comité Asesor de Vacunas, la Sociedad Española de Pediatría y el Gobierno de Aragón, se ha recomendado la vacuna universal a todos los niños entre los 6 meses y los 5 años de vida. Por lo tanto el hecho de haber sido recomendada oficialmente a todos los niños entre estas edades, ha hecho que haya habido un gran incremento en el ritmo de vacunación en mi centro de salud en relación con los porcentajes de otros años, simplemente por el hecho de las recomendaciones de este comité.


¿Crees que ahora ha reducido la cantidad de niños que van a tu consulta por casos de gripe?

Pues no te lo sabría decir porque este año hemos diagnosticado más casos de gripe debido a que ha salido un test igual al que había para detectar los casos de coronavirus, que este año se ha comercializando en las farmacias de Aragón. Este test en vez de diagnosticar coronavirus sirve para detectar la gripe, por lo tanto muchos niños que antes eran diagnosticados simplemente como catarros y se curaban con el paso de los días, este año ya se sabía que era la gripe y por lo tanto muchos padres al estar preocupados por sus hijos han venido a la consulta simplemente para explorarles y ver que estuviesen bien entonces no te sabría decir si este año hemos tenido más casos de gripe, eso lo podréis consultar dentro de un par de semanas en el Boletín Epidemiológico de Aragón.

¿Además de la vacunación, qué métodos preventivos se utilizan en tu centro de salud para prevenir los contagios entre los médicos, entre los pacientes, etc?

Pues como métodos preventivos, los más importantes son los que puedes hacer a nivel individual, como por ejemplo el buen lavado de manos cuando estás acatarrado o tienes sintomatología respiratoria debido a un proceso catarral, no juntarse con otros niños, evitar llevar hijos enfermos al colegio para que no se disemine la infección… De hecho uno de los motivos principales para vacunar este año, ha sido evitar la transmisión de la gripe a los abuelos, por que cuando un niño está malo y no pueden ir al colegio, son los abuelos los que cuidan al menor, y si este está infectado por la gripe es más fácil contagiarse ya que su sistema defensivo es más vulnerable y por tanto es más fácil su contagio, y por tanto este ha sido uno de los motivos más importantes que ha influido en la vacunación de los niños.
Otros métodos preventivos… Pues desde luego el uso de la mascarilla. En el caso de la gripe, ha demostrado una gran eficacia a la hora de la transmisión de dicha enfermedad, y entre los médicos y el personal de los centros de salud, pues la verdad que solemos llevar mascarilla aunque ya no sea obligatoria, simplemente para la seguridad de los niños, y de nosotros mismos.

¿Has notado algún cambio en el comportamiento de la vacunación debido a la pandemia u otros factores externos?

Pues sí que se ha notado, pero en ambos sentidos, en gente que se ha vacunado más, y
también en gente que se ha vacunado menos. La gente que se ha vacunado más,ha sido
principalmente porque se ha visto que las vacunas son efectivas, y hay mucha gente que es
gran defensora de las vacunas, entonces estas personas, desde luego, que han vacunado a
sus hijos. En cambio hay otras familias que pasa lo contrario, que de tantas dosis de
vacunas que se han puesto para el Coronavirus y la evolución que ha llevado la
enfermedad, gracias a la aparición de la cepa Omicron, hay gente que piensa que las
vacunas no son tan efectivas como en realidad lo han sido, y eso ha hecho que mucha
gente no haya querido vacunar a los niños pensando que las vacunas no eran tan
importantes como en realidad los son. Entonces, ha habido un grupo importante de la
población que ha vacunado a los niños de la gripe y otro grupo de población que no los ha
vacunado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *