Ni sudar adelgaza, ni tomar agua durante las comidas engorda. el agua es necesaria para nuestro metabolismo y como medio para regular la temperatura corporal.

El agua es imprescindible para el buen funcionamiento del organismo, de hecho, el cuerpo humano está compuesto entre un 55% y un 75% de agua, dependiendo de factores como la edad o el sexo.

Dependemos totalmente de ella de tal forma que se sabe que podemos vivir semanas sin comer, pero sólo unos días, sin agua. Varios son los mitos relacionados con el agua y la subida o bajada de peso con su consumo. Aquí, haremos hincapié en dos de ellos.

¿SUDAR ADELGAZA?

Seguro, que alguna vez, después de hacer ejercicio, te has mirado y has pensado: ”con lo que sudo debo de haber adelgazado una barbaridad”. Pero eso no es así y de hecho ahora te lo comentamos detalladamente.

La mayoría de las personas piensan que al sudar se adelgaza, mas eso no es cierto. Sudar es un proceso producido en nuestro organismo por un esfuerzo, a fin de regular nuestra temperatura corporal (y no para eliminar toxinas). Por eso, cuando se realizan actividades físicas,  la sudoración aumenta y se pierden líquidos. En este proceso nuestro cuerpo elimina electrolitos, siendo los más importantes el sodio y el potasio (necesarios para mantener el equilibrio celular), y por supuesto el agua. Son las glándulas sudoríparas ecrinas las encargadas de este proceso de sudoración.

En nuestro cuerpo existen unas 3.000.000 de glándulas sudoríparas ecrinas distribuidas por prácticamente toda su superficie y en mayor cantidad en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas y la frente.

La regulación del sudor es responsabilidad del sistema nervioso. Siendo el principal estímulo para la eliminación del sudor el calor (un aumento de 5 ºC en la sangre produce esta respuesta).

Teniendo en consideración esta descripción lo que perdemos durante la sudoración es más agua (un 95%) que otra cosa, por lo que podemos concluir que sudar elimina agua tan solo para el proceso de regulación de la temperatura. Sí, efectivamente, se “adelgaza” (considerando esto como una pérdida de peso momentánea), pero al volver a beber agua conseguimos retornar nuestra cantidad de agua, y con esta nuestro peso original.

No obstante, y para ser justos, hay que admitir que el proceso de sudoración hace que el cuerpo tenga un gasto energético mayor, puesto que este aumento de temperatura corporal que nos hace sudar, hace que también aumente el ritmo cardíaco y por tanto haya más gasto de energía, y aunque puede ser que se haya consumido algo de grasa la cantidad es tan ínfima que no es posible valorarla.

Aún así,  sudar tiene otros beneficios para nuestro cuerpo (como reducir la temperatura corporal y mejorar la salud de la piel), y además puede ser una buena herramienta para saber si nuestra actividad física es adecuada o no.     

Pérdida de agua por sudoración como medida para bajar la temperatura corporal. Imagen: Rocío Paramá
¿BEBER DURANTE LAS COMIDAS ENGORDA?

La otra cuestión es si tomar agua durante las comidas hace que subamos de peso. El hecho, es que muchas personas creen que al beber agua durante las comidas ganas peso, pero, ¿es esto verdad? En esta investigación responderemos a ese mito.

Para empezar la gente suele llegar a preguntarse si el agua engorda. Y no, el agua no engorda, ya que no contiene calorías ni ningún otro elemento que pueda producir una acumulación de grasa.  

Durante la comida, el agua si ocupa un espacio en el estómago y contribuye a separar los nutrientes para facilitar su digestion. Y si bien es cierto, que al beber durante la comida rebajamos la acidez propia del estómago y esto puede ralentizar la digestión un  poco. El mito de que beber agua mientras se come engorda porque ocasiona que se retengan líquidos es falso.

Agua con las comidas. Imagen: R.P.

Se asegura que beber agua fría puede causar efectos negativos sobre el organismo, como endurecer las grasas de las comidas consumidas, que crean depósitos de grasa en el intestino. Lo cual tampoco es cierto ya que el agua de no interfiere de ninguna manera con la grasa corporal. Y si se gana peso con las comidas, no es por el agua si no por el alimento que se está consumiendo.

Entonces cabe preguntarse, ¿beber agua durante la comida adelgaza? El agua no tiene la capacidad de quemar grasas, es decir, no por tomar más agua vamos adelgazar. Es verdad que, si se beben un par de vasos de agua antes de comer, estos van a generar una sensación de saciedad, y se comerá menos cantidad.

EN CONCLUSIÓN:

El agua no afecta de manera negativa ni positiva al peso corporal. El agua es un líquido que se debe consumir para mantenernos hidratados y que nuestro metabolismo funcione correctamente.

Nicolás Gutiérrez, Áxel Bar, Alex Conchouso y Bruno Fernández

1 comentario en “EL AGUA Y SU EFECTO SOBRE LA BÁSCULA”

  1. Hola equipo del CPR Plurilingüe Possumus de Pontevedra, existen muchos mitos sobre nutrición y es muy importante y necesario que se trabajen este tipo de temas en clase.

    El lenguaje que utilizáis se entiende muy bien lo que hace más ameno leerlo, hay varias referencias a artículos científicos y están enlazados lo que también facilita el acceso. ¡Bien hecho!

    Existen bastantes mitos y desinformación relacionada con la nutrición y hacéis referencia ella con algún trabajo universitario que trata precisamente esta cuestión, me ha parecido muy interesante para seguir desmontando bulos en esa línea, siempre partiendo de un posible mito o bulo y aportando certezas científicas.

    ¿Conocéis algún otro mito relacionado con la nutrición? En AulaCheck un centro desmontó el mito de que hay que beberse rápido el zumo porque se van las vitaminas: https://aulacheck.ibercivis.es/2023/04/25/si-la-vida-te-da-vitamina-c-descubre-su-magia/

    Aunque ya se haya desmontado, siempre puede haber otras formas de hacerlo. ¡Esperamos vuestros comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *