¿Quién no ha escuchado alguna vez aquello de “bébete el zumo que se van las vitaminas”? o “bebe zumo y te curará el catarro”. ¿Alguna vez has tenido curiosidad respecto a lo que puede darnos la vitamina C? Pues debes saber que puede aportar tanto cosas positivas como negativas. Lee este artículo  y conoce muchas curiosidades sobre ella.

Pero, antes de nada, vayamos directos al grano. ¿Qué es la vitamina C?

Esta vitamina pertenece al grupo de las vitaminas hidrosolubles, es decir, es soluble en agua, por lo que se elimina en la orina. Es fundamental para el crecimiento y desarrollo del cuerpo humano y animal. 

Y se preguntarán ¿Para qué sirve esta vitamina? Tiene varias funciones bastante interesantes como, formar las proteínas utilizadas para producir la piel, los tendones, los ligamentos y muchos de los vasos sanguíneos. También juega un papel importantepara sanar heridas y formar tejidos cicatriciales,o reparar y mantener los cartílagos a punto, incluyendo a los huesos y los dientes, partes fundamentales del cuerpo humano.  

Nuestro cuerpo no produce vitamina C, por lo que debemos obtenerla de la dieta. Los cítricos no son los alimentos más ricos en ella, naranjas, mandarinas, pomelos y limones. Sin embargo, y aunque estas son las primeras que la gente suele asociar a esta vitamina, no son las únicas ni las principales fuentes, pues el kiwi o la frambuesa la aportan. También la encontramos en bayas, papas, tomates, pimientos, repollo o coles de Bruselas. Pero claro, no todos estos alimentos la aportan en igual medida. En general, si llevamos una dieta saludable tendremos el aporte necesario, pero en algunas circunstancias se vuelve  más complicado asimilar esta vitamina de los alimentos. Es más probable presentar déficit en vitamina C sifumas o estas expuesto al humo del cigarro, si padeces problemas gastrointestinales o ciertos tipos de cáncer o, por supuesto, si tu dieta no incluye frutas y verduras regularmente. Deberíamos tomar 90 miligramos si somos hombres adultos y 75 miligramos en el caso de las mujeres.

Si alguna vez has tenido curiosidad por los beneficios de la vitamina C, debes tener en cuenta que las redes sociales no son un punto seguro y verídico de información sobre algunos temas,  sobre todo,  en cuestionesde salud. Puede dar informaciones erróneas y compartir con los lectores ciertos bulos o falsa información y crear dudas  como en el caso de estos ejemplos: 

“Con la vitamina C pueden salir manchas si te pones al sol”Es una idea muy extendida la de que puede crear reacción a la simple vista del sol.  Pero ¿cuánto de real tiene este mito?No solo es falso, sino que ocurre todo lo contrario,  ya que es un perfecto combatiente contra los rayos ultravioletas del sol previniendo los daños de dichos rayos, el envejecimiento y lograunificar el tono.

“La vitamina c no puede utilizarse con otros principios activos” . Este mito depende de la tolerancia de tu piel ya que algunas formas de vitamina C son potenciales irritantes cuando se combinan con otros componentes químicos. Sin embargo, no hay problema ninguno con mezclar otros activos siempre que lo apliques lentamente. De hecho la combinación de retinol y vitamina C, está asociada con el cuidado de la piel, pues amplifica el beneficio  y la mejora de la piel.

La vitamina C “se escapa” al entrar en contacto con el aire. No, las vitaminas ni “se escapan” ni “se van”.  Lo que sucede con la vitamina C pura (ácido L-ascórbico) es que es un ingrediente poco estable. Esto significa que en contacto con el oxígeno y la luz pierde sus propiedades antioxidantes. Por eso, es muy importante mantenerla fresca hasta el momento de su uso.

También debemos saber que la vitamina C es un antioxidante que  permite retrasar o prevenir que otras moléculas se oxiden, además de ser básica para evitar enfermedades crónicas. Aparte de ser un componente  fundamental  para la salud y, sobre todo, para la piel, mucha gente no sabe que la vitamina C también puede ayudar a cicatrizar y curar heridas.Otra de las cosas positiva de este componente es que te ayuda a absorber el hierro,  también nos facilita el buen funcionamiento del sistema nervioso y regula el sistema inmunitario. Asimismo, ralentiza la bajada de defensas, además de regenerar vitamina E,  ya que al combinar la vitamina C con la E produce una protección, brindando un mejoramiento en la piel y reduciendo el envejecimiento.

Por otra parte, es la única vitamina sin riesgo de sobredosis:  el exceso de vitamina A aumenta el riesgo de fracturas en la cadera. El exceso de vitamina D puede ser causa de vómitos y estreñimiento, ya que puede provocar que se acumule demasiado calcio en la sangre. En contrapartida, muchos estudios avalan que tomar ciertas vitaminas en altas dosis refuerza sus beneficios. Es el caso de la vitamina C.

En conclusión, la vitamina C es necesaria para el organismo. Antes de creer en alguna leyenda urbana, investiga y llega a tu propia conclusión. Siempre debemos basarnos en evidencias científicas.


5 comentarios en “Si la vida te da vitamina C, descubre su magia”

  1. Buen enfoque, abordáis el tema incluyendo tres bulos que explicáis a mitad del texto, y recalcáis bien la importancia del consumo de esta vitamina desde varios puntos de vista. Sin embargo, creemos que el texto se vería beneficiado si al menos uno de los tres bulos lo abordarais más en profundidad ¿Os animáis a poner un nuevo comentario explicando más el de «la vitamina C se escapa al entrar en contacto con el aire», por ejemplo? Podríais tratar cuestiones como ¿Cuánto tiempo tarda en perder sus propiedades? ¿Por qué las pierde? ¿Lo podríais explicar desde uno punto de vista químico?, etc. También podríais incluir algunas referencias bibliográficas que no están en el texto ¡Gracias por la contribución!

  2. Las vitaminas no se escapan, lo que pasa con la vitamina C es que es un ingrediente de poca estabilidad. Es decir, que al entrar en contacto con el oxígeno y la luz pierde todas sus propiedades antioxidantes, también depende de la temperatura y la acidez. No se pierden tan fácil porque pueden pasar varias horas como unas 10-12 sin perder toda la vitamina C de un zumo recién exprimido. Por ejemplo, si compramos un zumo ya envasado, lo que recomiendan es consumirlo de 3-4 días después de abrirlo. Finalmente podemos saber que una vitamina C se ha oxidado cuando vemos q tiene un color naranja oscuro.

  3. Me ha parecido un bulo bastante interesante, ya que muchos de los bulos que se han dicho siempre yo me los he creído, como por ejemplo que con la vitamina c te pueden salir manchas si te pones al sol y al final termina siendo todo lo contrario, ya que combate con lo rayos ultravioletas del sol previniendo los daños de los rayos. Y también siempre se ha asociado la vitamínica c a alimentos como las naranjas, mandarinas, limones… pero también se pueden encontrar en papas, pimiento, repollo… , que no se nombra nunca pero ya vemos que si la contiene. Sobre todo lo que más me ha impresionado es que es la única vitamina sin riesgo a sobredosis, por lo que puedes tomarla en altas dosis sin ningún tipo de riesgo.
    En conclusión, me ha parecido bastante entretenido leer este bulo ya que a parte de estar muy bien explicado, he aprendido cosas interesantes sobre la vitamina c que hoy en día muchas personas como yo se han creído todos esos bulos sobre la vitamina c y al parecer es todo lo contrario, te beneficia mucho ponerla en tu dieta.

    Paula Corzo Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *