CARNE CON IMPRESORAS 3D, ¿ALIMENTO DEL FUTURO?

PARECE CIENCIA FICCIÓN PERO NO LO ES, CADA VEZ ES UNA REALIDAD MÁS CERCANA EL QUE SUSTITUYAMOS LA CARNE CONVENCIONAL POR CARNE VEGETAL IMPRESA EN UNA IMPRESORA 3D

Con estas técnicas se puede producir bacon en 20 minutos, de manera natural se necesitan 1 o 2 años

Hoy en día la preocupación por el medioambiente es algo cada vez más presente, la búsqueda de soluciones sostenibles se ha convertido en una prioridad global. Uno de los principales problemas que nos preocupa es la contaminación.

Añadido a esto también nos preocupa la falta de recursos. La población mundial crece y crece, y la pregunta que surge es… ¿Habrá suficiente alimento para todos? La respuesta es que NO. Se estima que en el año 2050 en la Tierra vivirán 9.000 millones de seres humanos. De seguir el modelo actual de la agricultura y la ganadería, a mediados de siglo no habrá alimentos suficientes para todos.


Antes estos dos problemas, hay que buscar soluciones rápidas. Centrándonos en la producción de carne convencional, destaca el hecho de que tiene un impacto devastador en nuestro planeta. No solo emite una gran cantidad de gases de efecto invernadero, sino que también ocupa amplias extensiones de tierra, contribuyendo a la deforestación. Además, contamina el suelo y los recursos hídricos con nutrientes, materia orgánica y residuos de medicamentos, afectando la salud de nuestros ecosistemas.

Es por esto por lo que aparecen diversas soluciones y desafíos, en los que la tecnología está dando un paso al frente con la carne impresa en 3D. ¡Increíble, pero cierto!, en un futuro cercano nos va a dar el alimento una impresora, algo inimaginable pero que cada vez está más cerca.

Las impresoras 3D de carne vegetal son una innovadora tecnología que va a revolucionar la manera en que se produce y consume la carne. Pero a todos nos surgen muchas preguntas y dudas al respecto, que vamos a intentar responder…

Una pregunta común es “¿Cómo funcionan…?” Estas impresoras utilizan una combinación de ingredientes vegetales en forma de pasta. Estos ingredientes, que pueden incluir proteínas vegetales, almidones, aceites y especias, se cargan en la impresora y se imprimen en capas para recrear la forma y la estructura deseada de la carne. Algunas impresoras también utilizan técnicas de cocción o procesamiento para mejorar la textura y el sabor de la carne vegetal.

Imprimir la carne elegida con los nutrientes elegidos…

Hasta aquí todo muy claro, pero ¿son ingredientes seguros para el consumo humano? La respuesta es sí, siempre que estén elaborados con ingredientes vegetales seguros., de hecho se ha demostrado que esta carne puede tener un perfil nutricional similar al de la carne convencional, pero sin los altos niveles de grasas saturadas y colesterol asociados con esta última, añadido a esto incluso se pueden ofrecer opciones más saludables, como reducir la cantidad de sodio
y aditivos. ¡Parece ciencia ficción!.

Todo esto está fenomenal y parece una buen alternativa de futuro, pero… ¿es rentable? Para responder esta pregunta es importante considerar que esta tecnología todavía se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, así que producir esta carne en 3D puede ser más costosa en comparación con los
métodos tradicionales de producir carne vegetal.

Está claro, y como suele ocurrir que a medida que se perfeccione la técnica y se disminuyan costes, su producción será más rentable.

Primer solomillo de Wagyu creado con impresora 3D

También hay que tener en cuenta que cada vez estamos más concienciados a respetar el medioambiente, cada vez es mayor la preocupación del bienestar animal, la sostenibilidad y la salud, por lo que esto hará que los consumidores estén dispuestos a pagar algo más por este tipo de carne, de hecho según un informe de la consultora PreScouter se espera que la industria de la carne vegetal alcance los 27,9 millones de dólares en 2025, por lo que este es un mercado con una demanda creciente y cada vez más importante.

En resumen, las impresoras 3D de carne vegetal son una tecnología prometedora que ofrece una alternativa sostenible y ética a la carne convencional. Mejor será ir haciéndose a la idea, ya que esto es ya casi el presente y no el futuro… ¿Llegaremos a ir a un restaurante y ver como imprimen en una impresora 3D lo
que elijamos del menú?

BIBLIOGRAFÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *