Hoy en día el Alzheimer es una de las enfermedades más temidas por la sociedad ya que la describen como una de las peores enfermedades, no sólo para el paciente puesto que es indolora, sino para el impacto que esta supone en su círculo cercano.

Hoy en día el Alzheimer es una de las enfermedades más temidas por la sociedad ya que la describen como una de las peores enfermedades, no sólo para el paciente puesto que es indolora, sino para el impacto que esta supone en su círculo cercano. En esta presentación vamos a desvelar si la noticia que salió hace poco a la luz: ‘’Una depresión sin tratar causa Alzheimer’ es de verdad una noticia o es un bulo. Esta breve presentación va a componerse de una primera parte en la que hablaremos de la enfermedad del Alzheimer para ponernos en contexto, la segunda abordará lo que es la depresión para terminar de contextualizar el tema principal del sujeto y la última parte tratará de desmentir o verificar la noticia con fundamentos, y pruebas sólidas así como una bibliográfica de las fuentes en las que nos hemos apoyado. Terminaremos la exposición con una simple y concreta conclusión.

La enfermedad llamada Alzheimer es un trastorno del cerebro que a lo largo del tiempo empeora .Se caracteriza por trastornos en el cerebro que derivan en pérdidas de ciertas proteínas. Esta enfermedad también hace que el cerebro de las personas que la sufren encoja y que las neuronas cerebrales en un futuro mueran. Esta enfermedad es la causa más común de demencia , estos cambios afectan a la capacidad de funcionamiento de una persona. Esta enfermedad ha sido diagnosticada en muchos países en personas de entre 65-75 años pero ningún estudio ha diagnosticado que la depresión cause este tipo de enfermedad tan desoladora.

Ya sabemos lo que es el Alzheimer pero entonces, ¿qué es la depresión? Según la OMS, la depresión es un trastorno mental común, que está presente en el 5% de los adultos en todo el mundo, esta más presente en la mujer que en el hombre, hay distintos grados de depresión, se puede tratar, esta puede llevar al suicidio así que es mortal.

Ha habido estudios que decían que tener depresión aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad del Alzheimer, que adelantaba de 2 a 3 años padecer síntomas de la enfermedad. Y afirmaciones como la de Zachary A. Miller : ‘’Se necesita más investigación para comprender el impacto de los trastornos psiquiátricos como la depresión y la ansiedad en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y si el tratamiento y el manejo de la depresión y la ansiedad podrían ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la demencia en las personas que son susceptibles a ella’’ quieren decir que se van a necesitar bastantes estudios y bastantes más investigaciones para llegar al fondo de este gran dilema.Ya que no se sabe con certeza nada. Según ciertos estudios como el de Biological Psychiatry , plantean la posibilidad de que haya genes que contribuyan a ambas enfermedades. Y que por ello se puedan llegar a relacionar de cierto modo. El GWAS también hizo un estudio e identificó 28 proteínas cerebrales y 75 transcripciones, que estaban asociadas con la depresión. Entre ellos, 46 transcritos y 7 proteínas también se asociaron con síntomas de la Enfermedad del Alzheimer. Los datos sugieren una base genética compartida para las dos enfermedades, lo que puede impulsar el aumento del riesgo de esta enfermedad asociado con la depresión. Por otro lado la fundación Pasqual Maragall explica que si que es verdad que entre el 30% al 50% de las personas que padecen de Alzheimer durante su enfermedad caen en depresión. Pero no hay ningún estudio que confirme que la depresión sea la causa del Alzheimer, sino que estas dos enfermedades están relacionadas.

Después de haber explicado lo que es el Alzheimer, la depresión y la relación entre estas dos aunque haya controversia hemos podido remarcar que lo que se repite en todos los casos es que estas dos están relacionadas, pero solo si la enfermedad del Alzheimer ya se ha desarrollado en el paciente a contrario de
la opinión de la depresión causa el Alzheimer, con lo cual podemos concluir que la noticia: «Una depresión sin tratar causa Alzheimer» es completamente falsa es decir un BULO, hay algo que une una con la otra pero desde luego ninguna es el resultado de la otra.

BIBLIOGRAFÍA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *