LOS INCENDIOS, ¿PROVOCADOS INTENCIONADAMENTE POR LA GENTE?

Fuegos arrasando miles de hectáreas, nubes de humo kilométricas, pueblos enteros evacuados y daños materiales, a veces, irreparables… Pero, ¿hay culpable humano detrás de estos hechos, o nos inventamos cualquier historieta para atribuir una causa a algo de lo que no estamos seguros? 

Según la AEMET, en España, alrededor de 410.000 hectáreas de bosque se quemaron el año pasado, constituyendo un 40% del total de la Unión Europea, y haciéndolo el peor año del siglo. No solo eso, desde principios del 2023 hasta el pasado abril, se quemaron un total de 40.000 hectáreas, es decir, una décima parte del total del año pasado en unos de los meses más fríos del año. En otras palabras, en solo estos 4 meses, ya se han quemado las mismas hectáreas que suelen quemarse hasta julio, y es además la cifra más alta en estas fechas que se registra desde 2006.

Según la opinión pública, es comúnmente conocido el bulo en torno a que los incendi os forestales son provocados con fines políticos y económicos. Concretamente, como se señala en el siguiente tweet, donde indican que quieren juntarlo con fines políticos.

Contrastando con la información que dan los medios de comunicación, se calcula que el 90% de los incendios forestales son ocasionados por actividades humanas (el apagado inadecuado de cigarros, las fogatas de acampadas, los mecheros, la caza, el motociclismo, desechos forestales, etc.), mientras que el resto se generan a causa de acciones naturales (relámpagos que impactan en los árboles, vientos que tumban torres eléctricas y hacen estallar chispas, etc.).  Esto confronta mucho con lo que algunos medios de comunicación cuentan, quienes suelen culpar a una acción voluntaria como causa del incendio, algo que vemos que, mayoritariamente, no es así, pues aunque sean por causa humana, lo más común es que sea por actos involuntarios: favorecidos por la sequía, las altas temperaturas, el viento o incluso el tipo de árbol, así es el caso del eucalipto.

Tanto en Galicia como en Portugal, una causa común de los incendios es la abundancia del árbol de eucalipto, siendo este bastante presente en estas zonas. Realmente, el eucalipto facilita que se creen incendios, ya que si se acumulan una cantidad de hojas de esta especie pueden llegar a arder y provocar un incendio de grandes magnitudes, causando muchos daños.

Precisamente, es durante el verano cuando se producen la mayor parte de los incendios, favorecidos por las altas temperaturas, el terreno seco y la presencia de vientos fuertes.

Por ello, la localización de los incendios podría ser un factor que invalide la intencionalidad del ser humano de provocarlo; pues, ciertamente, el terreno agreste puede prestarse a secarse y tener más posibilidad de generar un incendio forestal. Algunos de los lugares de España más propicios a albergar incendios incluyen: Castilla y León, Extremadura, Andalucía y, especialmente, Galicia.

En conclusión, la mayoría de incendios son provocados indirectamente por las personas, sin saber lo que están haciendo y no para fines políticos o económicos. Aunque en España cada año se queman muchas hectáreas de bosque debido a incendios, hay evidencia de que algunos son provocados para obtener beneficios propios o simplemente para hacer daño al ecosistema. No hay que olvidar que, debido al cambio climático, es cada vez más fácil que se produzcan estos incendios por accidentes o de forma espontánea por altas temperaturas que provocan que los bosques sean más secos y propensos a quemarse. 

https://www.wwf.es/nuestro_trabajo/bosques/incendios_forestles_/desmontando_mitos_sobre_las_causas_de_los_incendios_forestales/

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/incendios-forestales-90-provocados-por-el-hombre?idiom=es

https://geoinnova.org/blog-territorio/la-accion-humana-es-la-causante-del-95-de-los-incendios-forestales-segun-magrama/

https://www.uchile.cl/noticias/108783/intencionalidad-humana-es-principal-causa-de-los-incendios-forestales

https://www.eltiempo.es/noticias/estado-de-los-incendios-en-espana-2023-hectareas-afectadas-estimadas

https://compromiso.atresmedia.com/hazte-eco/noticias/2022-ardieron-espana-310000-hectareas-forestales-peor-ano-siglo-incendios_2023011163aee5e5a85ad50001af6942.html#:~:text=Y%20ALTAS%20TEMPERATURAS-,En%202022%20ardieron%20en%20Espa%C3%B1a%20310.000%20hect%C3%A1reas%20forestales%2C%20el%20peor,la%20Uni%C3%B3n%20Europea%20(UE).

https://www.epdata.es/datos/incendios-forestales-datos-estadisticas-cifras/267

https://www.ecoavant.com/en-profundidad/quemar-para-urbanizar_2226_102.html

1 comentario en “DESMENTIMOS MITOS SOBRE LAS CAUSAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES”

  1. Este bulo me ha parecido bastante interesante e informativo, añadiendo la importancia del cambio climático y de cómo los incendios son cada vez más graves ante esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *