Espermatozoide con óvulo

La idea de que el primer espermatozoide en alcanzar el óvulo es el que lo fecunda es una creencia muy difundida. Esta idea errónea se debe a una simplificación del proceso de la reproducción, afirmando que “el primero en llegar al óvulo es el que lo fecunda”. No obstante, gracias a los avances científicos en los campos de la biología y la medicina se pudo determinar que esta afirmación es errónea. El que fecunda el óvulo no es el primero en llegar a él, sino el que tiene una mayor compatibilidad química con este. A continuación, vamos a explicar con más profundidad este fenómeno tan particular.

A mediados del siglo XVII, pocas eran las afirmaciones científicas alrededor de los procesos hereditarios. De hecho, los filósofos naturalistas asumían como verídica la teoría de la generación espontánea y se discutía cuáles eran los materiales dotados de la capacidad de generar vida y cuáles no. Esta creencia consistía en afirmar que la vida surge por la creación divina, por lo que existe vida dentro de los espermatozoides, los homúnculos, incluso antes de ser fecundados. Más adelante, al progresar nuestra tecnología, fueron avanzando los conocimientos relativos a la reproducción. Dicho mito pasó a ser llamado la teoría de las muñecas rusas, en otras palabras, el óvulo ya tenía dentro de sí mismo a la persona y a su vez la persona tenía dentro a su hijo o hija, y así infinitamente. A continuación, llegamos al mito más reciente, donde debido a que los microscopios solo alcanzaban a ver al óvulo, se dedujo erróneamente que el primer espermatozoide que llegaba a él, lo fecundaba.

Pero, hoy en día, nos preguntamos: ¿cómo funciona en realidad la reproducción? Ciertamente, la fecundación empieza cuando el espermatozoide pasa a través de las barreras del ovocito, es decir, por la corona radiada, a continuación por la zona pelúcida y finalmente por la membrana plasmática. Una vez los espermatozoides entran en el cuerpo de la hembra, el óvulo comienza a segregar una hormona llamada progesterona, que se encarga de activar unos canales iónicos que se encuentran en el flagelo de los espermatozoides, atrayendo así a estos al núcleo del óvulo. Una vez los espermatozoides llegan al óvulo, estos lo envuelven y tratan de romper dicha membrana que rodea al gameto femenino. Cuando esta membrana se degrada, el óvulo selecciona al más apto genéticamente de entre los primeros espermatozoides que llegan para así, finalmente, ser fecundado por él y seguir con el ciclo de la reproducción.  

Sin embargo, creemos que es importante puntualizar un aspecto muy importante. Aunque el óvulo selecciona al primer espermatozoide que sea compatible con él, a veces, el espermatozoide puede fecundar sin problema a cualquier óvulo que haya emitido la hormona de la progesterona. 

Para fortalecer esta teoría, el científico H. Nadeau hizo un experimento en el que primero le implantó un gen cancerígeno y uno sano a las hembras ratones, dejando a los ratones machos sanos; y luego hizo lo mismo, pero al revés: implementó un gen mutante y uno sano a los machos. En el primer caso, la fertilización fue aleatoria y con esta prueba pudo confirmarse que los espermatozoides no tienen preferencia a la hora de fecundar óvulos. Sin embargo, en la segunda parte del experimento, sólo un 27% de los óvulos fueron fecundados por espermatozoides mutados, lo que demuestra que los óvulos tienen preferencia a la hora de seleccionar el espermatozoide que los va a fecundar.

A grosso modo, el hecho de que el primer espermatozoide que llegue al óvulo es el que lo fecunda está científicamente desmentido. El óvulo, a diferencia de lo que se creía antes, tiene un papel más activo en la reproducción de lo que parece, puesto que es el que se encarga de seleccionar al gameto más sano y genéticamente más adecuado. La idea de que el óvulo ocupa un papel pasivo viene dado por las ideologías políticas de la época. No obstante, gracias a los avances científicos de la actualidad, esto queda desmentido. 

Bibliografía:

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/el-espermatozoide-mas-rapido-no-es-el-que-fecunda-el-ovulo_19757
https://aeon.co/essays/the-idea-that-sperm-race-to-the-egg-is-just-another-macho-myth
https://www.bbc.com/mundo/noticias-63150067
No fuiste el espermatozoide más rápido y otros mitos de la Biología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *